Análisis del Logitech MX Master 2S, uno de los mejores ratones para aumentar la productividad (cedido por Hekka)

Rubén Castro, 16 abril 2022

No te pierdas las ofertas de los Días Naranjas de PcComponentes!!! Muy buenas ofertas en informática, móviles, electrodomésticos y mucho más...

Ver ofertas

Logitech MX Master 2S

✓ Dimensiones: 126 x 85,7 x 48,4 mm
✓ Tamaño mano: mediano
✓ Agarre: perfecto para agarre de palma, aunque también puede usarse de garra o dedos
✓ Diseño: diestro
✓ Peso: 145 gramos
✓ Sensor: láser Darkfield, entre 200 y 4.000 CPI (pasos de 50), 210 IPS y 50G
✓ Tasa de refresco: 1000 Hz
✓ Botones: 7 botones configurables
✓ Conexión: inalámbrica 2,4 GHz Unifying y Bluetooth de baja energía
✓ Autonomía: batería de 500 mAh, hasta 70 días
✓ Iluminación: no
✓ Colores: grafito, azul marino o gris claro

Me gusta

  • Forma muy cómoda para usar durante horas
  • Calidad de construcción
  • Scroll infinito
  • Rueda lateral
  • Funcionalidad Logitech Flow
  • Podemos conectarlo hasta con 3 dispositivos mediante Bluetooth o Logitech Unifying

No me gusta

  • Es bastante pesado
  • El clic de la rueda de scroll no me gusta porque es bastante fácil hacer que gire
Código con el 10% de descuento WikiVersus10 en compras de más de 29,99 dólares en Hekka.

Diseño y forma

El Logitech MX Master 2S es físicamente muy parecido al modelo anterior, el Logitech MX Master. Aparte del logotipo “Logi” acortado en el botón izquierdo del ratón y el nombre MX Master 2S impreso en la parte inferior, es difícil distinguir las dos generaciones, y eso me parece algo muy positivo porque se trata de un diseño muy conseguido y que resulta muy cómodo.

Con unas dimensiones de 126 x 85,7 x 48,4 mm, el ratón es bastante voluminoso, pero está esculpido para adaptarse a personas diestras con manos de tamaño medio. Logitech tiene mucha experiencia en la ergonomía de los ratones, y el MX Master 2S es uno de los ratones más cómodos y naturales del mercado.

Además del ingenioso sensor láser, el MX Master 2S también cuenta con siete botones y una batería bastante grande de 500 mAh, lo que probablemente contribuye a su elevado peso de 149 g.

En la carcasa se alternan dos materiales: el plástico y una goma dura. La goma dura está situada en los lugares donde cogemos el teclado y mejora el agarre

En cuanto a las formas, es un ratón bastante alto por lo que es muy cómodo reposar la palma de la mano en él. Es perfecto para agarre de palma para manos medias. Debido al culo tan pronunciado, también podemos usarlo con agarre de garra. Y podemos usarlo con agarre de dedos con manos medianas y grandes.

El teclado está inclinado hacia la derecha, haciendo que la posición de la mano y la muñeca sean más naturales, mejorando la comodidad y favoreciendo la disminución del síndrome del túnel carpiano.

Cuenta con la famosa aleta para el pulgar de Logitech, que permite que el pulgar descanse sobre ella durante el movimiento

Por último, en cuanto al diseño general, el MX Master 2S está disponible en tres colores: grafito-negro (el que tengo yo), azul marino o gris claro.

Botones

  • 7 botones
  • 2 ruedas de desplazamiento

Al igual que el MX Master, el MX Master 2S tiene siete botones (izquierda, derecha, centro, atrás, adelante, gesto y cambio de modo de desplazamiento) y dos ruedas de desplazamiento.

Los botones principales izquierdo y derecho tienen clics muy fuertes que son muy ruidosos. En general yo hubiese preferido que fuesen un poco más silenciosos, pero tampoco es un inconveniente muy grande.

En la parte donde apoyamos el pulgar tenemos el botón gestual, debemos mantener pulsado el botón y moverlo en una dirección (hacia arriba, abajo, izquierda o derecha) para obtener comandos adicionales. Por defecto, está configurado para cambiar de ventana en los programas en ejecución, pero se puede cambiar la funcionalidad en Opciones de Logitech.

Como hay que aprender un nuevo movimiento, puede resultar poco intuitivo hasta que uno se acostumbra, pero es una opción muy cómoda cuando le cogemos el truco. Yo lo utilizo para cambiar de ventanas y para minimizar el escritorio. Eso sí, el botón del pulgar me parece que podría ser un poquito más suave, hay que hacer bastante fuerza.

Otro de los puntos fuertes del ratón es su rueda con giro infinito. Es una de las mejores características de cara a la productividad en hojas de cálculo. Por defecto, la rueda tiene pasos normales, pero si hacemos un giro rápido de la rueda, se desbloqueará y girará libremente. Esta función se llama SmartShift y es totalmente configurable desde el programa de Logitech para cambiar la fuerza con que quieres desbloquear el giro. Por supuesto, pulsando el botón superior central puedes alternar permanentemente entre el desplazamiento rápido y el clic a clic como preferencia.

La rueda con giro infinito viene muy bien para navegar por webs largas, hojas de cálculo, repositorios interminables, etc.

Lo único negativo de la rueda del scroll es el clic. Hay que presionar muy vertical para que sea práctico, si no pulsamos justo desde arriba es muy fácil girar la rueda al hacer clic (por lo que nos movemos de posición y podemos fallar la pulsación).

En el lateral tenemos otra rueda de giro muy suave. Logitech permite asignar la rueda de pulgar para el desplazamiento horizontal (por defecto), avanzar/retroceder, aumentar/disminuir el brillo, el volumen, cambiar de aplicación, las pestañas o incluso el zoom. Es un diseño muy práctico.

La rueda y los botones laterales tienen una ubicación muy buena

A su lado tenemos los típicos botones para ir hacia delante y hacia atrás. Aunque su ubicación es buena, esos dos botones están superpuestos, lo que es inusual, en comparación con otros ratones que ofrecen un emparejamiento horizontal. A pesar de este formato único, uno se acostumbra rápido para pulsarlos sin tener que mirar.

Conexión inalámbrica y cable

En cuanto a la tecnología inalámbrica, Logitech ofrece la posibilidad de utilizar su dongle USB Unifying Receiver de 2,4 GHz (que puede funcionar con varios dispositivos Logitech, incluidos ratones y teclados) o Bluetooth Low Energy.

El ratón viene con el adaptador y un cable micro USB de plástico
También viene un cable con conector micro USB de 1,3 metros, pero es solo para cargar el ratón no sirve para utilizar el ratón por cable.

Gracias a eso, podemos emparejar el ratón con hasta 3 dispositivos. Yo tengo el adaptador Unifying en el ordenador de sobremesa y conecto el ratón al portátil por Bluetooth. En la parte inferior del ratón tenemos un botón que nos permite cambiar entre los 3 dispositivos. Además, los números se iluminan para indicarnos el dispositivo activado.

Con el botón podemos cambiar de dispositivo de manera manual

Llevo usando el ratón casi un mes y ambas conexiones inalámbricas funcionan de maravilla. Sin caídas o falta de precisión. Eso sí, si queremos una respuesta más rápida es mejor usar el adaptador Unifying, ya que por Bluetooth se nota un poco de latencia. Es algo prácticamente inapreciable y no resulta incómodo, pero lo digo por si alguien va a jugar a videojuegos con el ratón, por ejemplo.

Lo único negativo que he podido encontrar es que no hay ningún hueco para guardar el adaptador en el propio ratón. Eso significa que, si quieres usar el ratón con el dongle en el portátil, hay tener cuidado durante el transporte para no perderlo. Por supuesto, puedes utilizar el Bluetooth en su lugar y olvidarte de que el dongle existe.

En el lateral tenemos unos leds que indican el nivel de batería

En cuanto a la autonomía, llevo usando el ratón de manera moderada casi un mes y aún me queda una raya (de las 3 que tiene) de batería. Esto quiere decir que con un uso moderado puede durarnos un mes y medio aproximadamente. Si lo usamos poco puede durarnos más de dos meses y con un uso intenso (8 horas al día) puede durarnos unas 2 semanas. La verdad es que la autonomía está muy bien.

Utiliza un cable micro USB para cargarse

Además, cuenta con carga rápida. Según Logitech, una carga de tres minutos es suficiente para un día entero.

Sensor y software

El MX Master 2S utiliza el sensor mejorado Darkfield de 4.000 ppp. Se trata de un sensor láser (los más comunes son sensores ópticos) lo que significa que el ratón funciona perfectamente en todas las superficies, incluso sobre cristal transparente.

Como no podía ser de otra manera, el sensor responde perfectamente en todas las superficies en las que lo he probado (alfombrilla de tela, de plástico, sofá, mesa de cristal y mesa de madera). El ratón se ha movido con rapidez y suavidad, además, es preciso y fiable.

Con el programa de Logitech, podemos ajustar la velocidad exacta, ajustar los botones, configurar funciones especiales para determinados programas y otros parámetros del ratón

Otro punto muy interesante es Logitech Flow. Logitech Flow es una función que te permite usar el ratón en 3 ordenadores diferentes a la vez sin necesidad de andar alternando manualmente entre ellos (sin tener que pulsar el botón que hemos visto arriba). Una vez configurado, Logitech Flow detecta cuando nos salimos de la pantalla de un ordenador y cambia automáticamente a la conexión del siguiente ordenador.

Logitech Flow es una función impresionante, casi parece magia poder cambiar el ratón al otro ordenador sacando el puntero de la pantalla

Yo utilizo Logitech Flow con el ordenador de sobremesa que lo tengo conectado con el adaptador Wi-Fi y con el portátil que está conectado con el ratón por Bluetooth. Es una pasada. No tengo que estar cambiando manualmente con el botón de abajo. Deslizo el puntero fuera de la pantalla y la conexión del ratón se cambia automáticamente al otro dispositivo. Es casi magia… Eso sí, el ratón tarda 1 segundo en cada cambio por lo que la transición no es instantánea. Aun así es excelente.

Para que Logitech Flow funcione los diferentes dispositivos tienen que tener instalado el software de Logitech y estar conectados a la misma red.

Para rematar, la función Logitech Flow también sirve copiar y pegar entre los diferentes ordenadores. Puedo copiar una carpeta en el portátil, sacar el puntero de la pantalla, se cambia automáticamente al PC y pegar esa carpeta en el PC… Una pasada.

Skates (pies)

El ratón tiene 2 skates laterales muy alargados y grandes. Y tiene otros 2 skates pequeños arriba y abajo. El deslizamiento es bastante bueno uniforme en todas las superficies. El deslizamiento no es demasiado rápido, por lo que lo consideraría de control.

Opinión

El Logitech MX Master 2S es un ratón inalámbrico caro, porque cuesta algo menos de 100 euros. Está pensado para aumentar la productividad, no para gaming. Debido a eso, cuenta con algunas funciones geniales para los usuarios multitarea, especialmente los que utilizan varios ordenadores a la vez. Su función Logitech Flow permite copiar y pegar documentos, imágenes y texto de un ordenador a otro, agilizando el flujo de trabajo.

Además, es un ratón muy cómodo y tiene un sensor láser que funciona en todas las superficies (incluido el cristal transparente). Cuenta con rueda de scroll infinita, rueda lateral y botón gestual que añade 4 funciones más.

Si tienes que trabajar muchas horas con el ordenador y necesitas un ratón cómodo y ergonómico, este es el tuyo. Lo recomiendo encarecidamente.

Logitech MX Master 2S Vs. Logitech MX Master

El Logitech MX Master original cuesta ahora unos 30 euros menos que el MX Master 2S. Tiene unas formas parecidas y también es muy cómodo. El MX Master 2S aumenta los CPI de 1.600 a 4.000 (perfecto para pantallas 4K) y la duración de la batería casi se ha duplicado. Por lo demás, los ratones son prácticamente iguales en cuanto a diseño y características generales por lo que la decisión de ir a por uno u otro depende de tu presupuesto y de la resolución de pantalla que uses. Si usas una pantalla de 4K o superior, iría a por el 2S (los 1.600 CPI) pueden quedarse algo cortos.

Código con el 10% de descuento WikiVersus10 en compras de más de 29,99 dólares en Hekka.
WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Logitech MX Master 2S
Ver precio