Análisis del ratón gaming DM6 Holey Duo: excelente relación calidad-precio, aunque un par de detalles mejorables

Rubén Castro, 10 agosto 2021

El DM6 Holey Duo es un ratón inalámbrico económico que tiene una forma parecida al Zowie EC1. En general, se trata de un ratón muy bueno, aunque no es perfecto. Eso sí, en relación calidad-precio todavía no he visto ninguna alternativa tan buena en el mercado.

Dream Machines DM6 Holey Duo

✓ Dimensiones: 129 x 66 x 40 mm
✓ Tamaño mano: ideal para manos medias
✓ Agarre: de dedos y de garra, aunque también se deja usar de palma para manos pequeñas
✓ Diseño: para diestros
✓ Peso: 79 gramos
✓ Sensor: PixArt PAW3335, CPI entre 100 - 16000, hasta 250 IPS y 50 G
✓ LOD: distancia de despegue (Lift-off distance) 1,8 mm
✓ Tasa de refresco: polling rate configurable mediante botón físico de 125/500/1000 Hz
✓ Botones: 6 botones configurables
✓ Switches: Huano (20 mill)
✓ Conexión: inalámbrica de 2,4 GHz con adaptador USB-A y cable de 1,8 metros
✓ Memoria: integrada

Me gusta

  • Relación calidad precio
  • Buena calidad de construcción
  • Autonomía excelente
  • La forma me encanta para mi agarre (mano de 19 cm con agarre de mixto de dedos y palma)

No me gusta

  • Los botones tienen algo de latencia
  • La conexión inalámbrica va un poco peor que por cable
  • La disponibilidad es limitada por lo que el precio real puede ser superior al PVP en muchas tiendas

Diseño y forma

El DM6 Holey Duo es la versión inalámbrica del DM6 Holey S. La misma forma, la misma carcasa, los mismos interruptores (Huano) y los mismos pies. Eso sí, en lugar del PMW3389 de PixArt, el Duo viene con el PAW3335 de PixArt, un sensor derivado del PMW3389 orientado a ratones inalámbricos.

Debido a eso, se trata de un ratón de tamaño medio tirando a grande, sobre todo porque es bastante alargado (129 x 66 x 40 mm). Aun así, debido a sus formas, no se siente realmente grande en la mano.

El diseño es ergonómico para manos derechas y me recuerda un poco al Xtfry M4, aunque el DM6 Holey Duo es bastante más largo y algo más ancho en la parte delantera. Algo que me da más confianza a la hora de sujetar el ratón sin que se mueva. De hecho, también se parece bastante al Zowie EC1, con el lado izquierdo más elevado que el derecho, la longitud, la curva hacia dentro en el lado izquierdo para reposar el pulgar y la joroba centrada.

En resumen, esta forma es perfecta para aquellos que desean un ratón ergonómico largo para diestros cuya anchura se mantiene igual en casi toda su longitud. Va perfecto para agarre de dedos o de palma para manos medias; para garra y palma en manos pequeñas; y para dedos en manos grandes.

La carcasa está agujereada y tiene típica forma de estructura de nido de abeja por todas las superficies, también la parte inferior y los laterales. Las únicas zonas que se salvan son la parte delantera de los botones principales. Los agujeros tienen un tamaño razonable y, aunque se notan a la hora de usar el ratón, a mí no me molesta en absoluto.

Gracias a esta construcción, el ratón pesa tan solo 79 gramos. Muy ligero para tratarse de un ratón inalámbrico de generosa autonomía.

La construcción también es de excelente calidad y el ratón es muy rígido. Al aplicar presión lateral, no se observan crujidos ni flexiones de la carcasa, pero al apretar los laterales con mucha fuerza se puede activar el botón lateral delantero. No hay que preocuparse porque hay que hacer excesiva fuerza y con un uso normal parece una piedra de lo sólido que es.

Eso sí, al sacudir el ratón se produce un pequeño traqueteo que proviene del interruptor de encendido y apagado que está situado en la parte inferior. A la hora de utilizar el ratón nunca lo he apreciado, pero sí que se nota al moverlo en el aire.

Accesorios (cable de 2 metros, skates de repuesto, adaptador inalámbrico, adaptador de USB-A a USB-C para conectar el dongle al propio cable) y peso del DM6 Holey Duo

El ratón está disponible en color negro con acabado mate muy suave y agradable al tacto. Además, el grip es muy bueno y no da la sensación de que el ratón vaya a resbalarse de la mano, aunque no lo sujetemos con fuerza. Lo malo es que la grasilla de los dedos se marca con facilidad, sobre todo en la zona de los botones principales.

También tengo que señalar que la pintura del botón derecho tiene una pequeña imperfección que se parece a como si tuviese una mota de polvo en el ratón. En general no me molesta, pero cuando la toco siempre me da el impulso de limpiarla y rascarla. Entiendo que es un pequeño defecto de mi unidad, aunque no me molesta lo suficiente como para devolver el ratón.

Botones

Los botones principales del DM6 Holey Duo montan los switches Huano Blue de 20 millones de pulsaciones. Y tanto el recorrido previo como el posterior son bajos, lo que da como resultado una respuesta firme y satisfactoria de los botones. Son unos botones algo más pesados que los que utilizan switches Omron, pero aun así son unos botones excelentes desde mi punto de vista. Además, tampoco tienen holgura lateral y la carcasa de los botones se nota bastante rígida.

Los botones principales son algo pesados, pero a mí me gusta mucho el tacto

La rueda de scroll también es de muy buena calidad y el giro apenas produce ruido. Hacia abajo es completamente silenciosa, aunque para arriba sí genera un poco de ruido, aunque no es molesto. Además, el desplazamiento es muy ligero, pero con pasos perceptibles. Otro punto muy bueno es que la rueda no tiene nada de holgura en ninguna dirección, por lo que pulsar el botón del scroll es cómodo y no produce ningún desplazamiento indeseado de la rueda.

El scroll es mucho mejor que en el DM1 FPS y está a la altura de los mejores ratones del mercado

En la parte superior del ratón hay un único botón para recorrer los niveles de CPI establecidos. Su clic es razonablemente bueno, pero lo mejor es que no molesta nada a la hora de usar el ratón.

Los botones laterales son bastante buenos, sobre todo porque están bien situados y el pretravel es muy corto, lo que resulta en una respuesta de clic rápida. Eso sí, el punto de presión no es totalmente uniforme en todo el botón, lo que resulta en una sensación algo esponjosa. Estos botones montas switches con una vida útil de 3 millones de pulsaciones.

El botón que controla el polling rate, tiene 3 leds que indican 125, 500 y 100 Hz

En la parte de abajo tenemos el interruptor para encender y apagar el ratón y dos botones:

  • El botón de la parte izquierda sirve para encender o apagar la iluminación led RGB. En realidad, se trata de un solo led situado en la placa por lo que la iluminación es muy pobre.
  • El botón de la parte derecha sirve para cambiar de tasa de refresco, además, tiene 3 pequeños leds que se encienden para indicar el nivel seleccionado. Primer led para 125 Hz, segundo led para 500 Hz y tercer led para 1.000 Hz.
La iluminación RGB es más bien testimonial, un solitario led no queda demasiado bien y suelo tenerla apagada para mejorar la autonomía

Rendimiento

El DM6 Holey Duo está equipado con el PixArt PAW3335. Podría parecer que es un sensor de gama baja, por la nomenclatura, pero no te preocupes. El PAW3335 es uno de los mejores sensores de PixArt, lo que pasa es que está pensado para ser usado en ratones inalámbricos.

La línea PAW de PixArt hace referencia a los sensores con mayor eficiencia energética.

El PAW3335 está basado en el PWM3389 (uno de los mejores sensores del mercado) con el que comparte muchas características como la velocidad máxima de 400 IPS o la sensibilidad máxima de 16.000 CPI. La aceleración máxima sí que es un poco inferior y mientras que el PWM3389 tiene 50 G de aceleración máxima, el PAW3335 se queda en 40 G. Nada que nos deba preocupar. Más información en la propia página de PixArt.

En cuanto al rendimiento, el sensor es excelente y no he notado nada extraño (jitter, suavizado, angle snapping, etc.) en los rangos normales de CPI (entre 400 y 1.600 CPI) que son los que suelo usar. Aun así, he probado con CPI más altos, hasta 6400 y no he notado nada raro tampoco. Eso sí, un aspecto negativo es que no viene demasiado bien calibrado. Por ejemplo, en el software de Dream Machines marca que he configurado el ratón a 1600 CPI, pero en realidad es algo más próximo a 1800 CPI. Y pasa algo parecido a todas las sensibilidades, por lo que tendrás que ajustarlo de manera más fina en el propio software o cambiar la sensibilidad dentro del juego.

El CPI nominal es 1.600, pero el CPI real ronda los 1.800
Hay que tener en cuenta que dicha variación depende de muchos factores como de la calibración, el firmware, la altura de montaje del sensor, el grosor de los skates del ratón, la superficie del ratón, etc. debido a eso, es probable que cada unidad tenga un comportamiento ligeramente diferente en cuanto a precisión del CPI nominal y del CPI real.

El software de DM6 Holey Duo nos permite tener 6 perfiles diferentes de CPI en pasos de 100, varios perfiles diferentes, configurar los botones, ver el nivel de carga de la batería, crear macros y ajustar el color del led RGB. Pero como ya os he comentado, la iluminación RGB es bastante cutre y yo la tengo apagada.

La tasa de refresco del ratón se puede regular con el botón situado en la parte inferior entre 125, 500 y 1000 Hz, pero no he visto ninguna opción en el software. Otro minipunto negativo es que tampoco he podido configurar el LOD o distancia de despegue que creo que ronda los 2 mm en las alfombrillas de tela que he probado. No está mal, aunque algunos preferirían poder bajarla a 1 mm.

En general, el rendimiento del DM6 Holey Duo es excelente, sin embargo, tiene un apartado en el que queda algo descolgado respecto a los mejores ratones gaming. Y es que los botones tienen entre 10-20 ms más de retardo que otros ratones. Y esto pasa tanto con la conexión inalámbrica como por cable.

Los switches mecánicos suelen tener un tiempo de retardo que sirve para evitar los clics fantasmas. Muchos fabricantes establecen el retardo en 2 o 3 ms, mientras que otros lo suben hasta 10 ms para garantizar que nunca habrá un miss clic, sin embargo, empeora el rendimiento. La verdad es que no sé el tiempo de retardo que habrá configurado Dream Machines, pero creo que lo podrán rebajar un poco con una actualización de software.

A ver, la verdad es que no lo he notado jugando al CS:GO, pero siempre me queda la mosca detrás de lo oreja de si haría más kills si el tiempo de retraso fuera más pequeño. Donde sí lo he notado es en la aplicación Human Benchmark en el que obtengo un tiempo de reacción unos 20 milisegundos más alto con el DM6 Holey Duo que con el Razer Viper 8KHz que usa switches ópticos (mucho menos retardo).

Conexión inalámbrica y cable

El DM6 Holy Duo viene con un cable de 2 metros de longitud de excelente calidad. Se conecta al ratón mediante un conector USB-C y al ordenador por USB-A. El cable es ligero, flexible y tiene poco rozamiento.

Con este cable sirve para cargar el ratón, pero también permite que podamos utilizar el ratón sin el adaptador inalámbrico.

Como el conector es USB-C, podemos cargar el ratón con otros cables. Yo he probado con el del móvil y funciona perfectamente

Pero el punto fuerte del ratón es que también puede utilizarse de manera inalámbrica gracias al adaptador inalámbrico de 2,4 GHz. Y, por supuesto, el ratón es capaz de funcionar a los 1000 Hz de tasa de refresco con dicha conexión. La conexión inalámbrica va bastante bien y no he perdido la señal o sufrido cortes en ninguna ocasión.

Sin embargo, el rendimiento no es tan bueno como con cable o como otras conexiones inalámbricas que he probado de Logitech o de Razer en las que el ratón va igual de bien por cable que sin él. Con el DM6 Holy Duo se nota que el polling rate es un poco más inestable con la conexión inalámbrica que con el cable. No es nada grave y la mayoría de gente no lo notará, pero así lo he visto en mis pruebas.

En cuanto autonomía, según Dream Machines, la duración prevista de la batería de 700 mAh es de unas 72 horas con la iluminación activada y una tasa de sondeo de 1000 Hz. Después de un tiempo de inactividad establecido y no configurable por el usuario, el sensor entra en un estado de bajo consumo. Para salir de él es necesario pulsar un botón, no basta con mover el ratón.

Llevo probando el ratón casi un mes a diario y puedo decir que la autonomía es impresionante. Tengo desactivada la iluminación RGB, porque es bastante cutre, y solo he cargado el ratón dos veces. Y una de las veces estaba aún al 50% de batería, pero me iba unos días y quería llevarlo ya cargado. Algo impresionante porque siempre lo uso a 1000 Hz. De hecho, es uno de los ratones inalámbricos gaming con más autonomía que he probado.

Pies (skates)

Los skates vienen con unos plásticos protectores, hay que quitarlos para que el ratón se deslice bien

Los pies del DM6 Holey Duo son pies normales de PTFE (teflón) teñidos de negro. El deslizamiento es decente, aunque me hubiese gustado que fuesen un poco más grandes porque al hacer flicks rápidos con el ratón en alfombrillas gruesas, se producen unos pequeños botecitos. Esto no pasa al usar alfombrillas delgadas de tela o alfombrillas duras.

También se incluye en la caja un juego de pies de repuesto, lo cual es una adición muy bienvenida

Opinión

El Dream Machines DM6 Holey Duo es un ratón muy bueno, pero tiene un par de puntos mejorables. Quizás los más importantes son la estabilidad de la conexión inalámbrica y la latencia en la pulsación de los botones. Ya te puedo decir que la mayoría de la gente ni lo notará, pero que los más gamers sí. Por tanto, no puedo recomendarlo como ratón para gaming competitivo o eSports.

Sin embargo, dicho eso, el ratón tiene un PVP de 49,99 euros y ofrece una relación calidad-precio impresionante. La calidad de construcción es excelente, los botones son muy buenos, la autonomía es impresionante y el rendimiento del PAW3335 de PixArt es sorprendentemente bueno. Y estas son algunas características difíciles de encontrar en ratones que lo duplican en precio.

Por tanto, si buscas un buen ratón inalámbrico para usar el ordenador y para jugar a juegos no competitivos, el DM6 Holey Duo es una excelente opción. Eso sí, la distribución aún no está al nivel de otras marcas y puede resultar difícil conseguirlo en tu tienda habitual al precio recomendado. Suele estar más caro. Si no lo encuentras a buen precio, pásate por su web y busca las tiendas recomendadas de tu país.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Dream Machines DM6 Holey Duo
Ver precio