¿Por qué los ratones se miden en CPI y no en DPI?

Mario Cruz, 5 febrero 2019

Hay que llamar a las cosas por su nombre. Aunque la nomenclatura más usada hasta ahora es la de DPI (Dots Per Inch o Puntos Por Pulgadas), la nomenclatura más correcta es la de CPI (Counts Per Inch o Conteo Por Pulgada).

CPI vs DPI

  • Los CPI hacen referencia al número de “pasos” que el ratón reporta cuando se mueve una pulgada. De esta manera los CPI representan la sensibilidad del ratón y se usa para determinar cuánta distancia se mueve el puntero en la pantalla en relación con el movimiento físico del ratón. Por ejemplo, con un CPI de 800, un movimiento de una pulgada del ratón moverá el cursor en 800 píxeles de la pantalla. Por eso, cuando cambiamos de resolución en un juego, tenemos que cambiar la sensibilidad.
  • Sin embargo, los puntos por pulgada o DPI, representan la cantidad de puntos en una línea recta en una imagen impresa en papel.
Los DPI hacen referencia a los puntos impresos en una línea recta de una pulgada

¿Por qué la confusión?

A los equipos de marketing les gusta utilizar tecnicismos que el público en general puede relacionar y conectar fácilmente. Y DPI es un término que casi todo el mundo ha escuchado y que asocia con cuanto más mejor.

Aunque en los últimos años, algunos fabricantes (tirados por sus propios ingenieros) han dado el salto y están llamando CPI.

Los ingenieros de Logitech usan CPI, pero el equipo de marketing aún usa DPI
También pasa algo parecido con los DPI y los PPI (Pixels Per Inch o Píxeles Por Pulgada) que se intercambian habitualmente. En este caso, los PPI describen el número de píxeles cuadrados que aparecen en una pulgada de pantalla digital, mientras que DPI son los puntos impresos en papel.
Los CPI para los ratones, los DPI para las impresoras

Y qué es el eCPI (eDPI)

La mayoría de los juegos de ordenador permiten ajustar la sensibilidad del ratón dentro del juego. Esta sensibilidad es a nivel de software y no afecta a la sensibilidad del hardware del ratón (los CPI). Sin embargo, esas dos sensibilidades se multiplican obteniendo la sensibilidad final o eCPI (Effective CPI).

Y ahí es donde cobra sentido el eCPI, ya que puede usarse para comparar la sensibilidad efectiva del ratón de dos configuraciones diferentes.

Por ejemplo, si alguien te dice que juega a 400 CPI, solo te está contando la mitad de la historia. Al igual que si solo te dice que juega con la sensibilidad del juego a 1.5. Por contra, si te dice la eCPI, tu puede combinar los dos parámetros para replicar su configuración.

¿Más es mejor?

Juzgar a un ratón únicamente el CPI es una tendencia de marketing engañosa, y que ha pasado exactamente igual con los megapíxeles y las cámaras fotográficas. No siempre más es mejor.

No es extraño encontrar ratones con 16.000 o 20.000 CPI, sin embargo, esa sensibilidad no es nativa. Y es que la mayoría de ratones tiene una sensibilidad nativa que ronda los 400-1.600 CPI.

Algunos fabricantes utilizan técnicas como dividir los píxeles virtuales en subpíxeles que aumentaban de manera artificial el CPI, pero crean ruido y hacen que el ratón pierda algo de precisión.

Por suerte la guerra de los CPI parece que ya llegó a su fin.

Lo que tenemos que tener en cuenta, lo más importante, es la calidad del sensor: la precisión y la consistencia. Que, si desplazamos el ratón la misma distancia 100 veces, las 100 veces se mueva igual para que el movimiento se asimile en la memoria muscular.

Por eso, debe haber un equilibrio entre las tres métricas: CPI, IPS y aceleración.

  • CPI: lo mejor es usar la resolución nativa del ratón que suele estar en el rango de los 400 a 1.600.
  • IPS (Inch Per Second o Pulgadas Por Segundo) es la velocidad máxima a la que el sensor puede seguir el movimiento con precisión. Los mejores ratones para gamers rondan los 300 IPS.
  • La aceleración es una cualidad muy importante de los sensores, ya que dependiendo de ella el ratón responderá mejor o peor a los movimientos bruscos. Un buen ratón gaming tiene un nivel aceleración de entre 30 o 50 G.
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.