Asus ROG Keris II Ace
Me gusta
- Forma y dimensiones muy buenas
- Muy ligero para su tamaño (sólo 54 gramos)
- Excelente sensor
- Switches ópticos con 100M de vida útil
- Polling rate de 4.000 Hz con el adaptador inalámbrico incluido
- Botones M1 y M2 hechos con plástico PBT
No me gusta
- Precio no apto para todos los bolsillos
- El comportamiento de los botones es mejorable
- El software Armory Crate necesita mejorar más
- Echo en falta la función de cambiar automáticamente el polling rate cuando entro y salgo de un juego
Para leer más tarde...
Diseño
El ROG Keris II Ace es un ratón ergonómico para diestros cuyo principal foco es el rendimiento. De hecho, el ratón está fabricado para ser lo más ligero posible y ofrecer velocidad y maniobrabilidad en los juegos FPS.
Su diseño es bastante discreto a primera vista. La carcasa del ratón está hecha de un nylon ligero que se siente como plástico y con ello han conseguido un peso de tan solo 54 gramos. Quizás no te diga mucho ese número, pero es uno de los ratones más ligeros del mercado. Por ejemplo, el Razer Viper V3 también pesa 54 g, pero el Logitech G Pro X Superlight (el ratón más ligero hace un par de años) se va ya a los 63 g, y el DeathAdder V3 Pro (que tiene una forma parecida al Keris II Ace) pesa 63 gramos.
Como hemos dicho, se trata de un ratón ergonómico (que no tiene forma simétrica) para la mano derecha y su forma se asemeja a otros ratones como el Pulsar Xlite V3 y el Zowie EC2. También recuerda mucho a una especie de Razer DeathAdder V3 Pro más pequeño.
Longitud | Altura | Anchura | Peso | |
ROG Keris II Ace | 121 mm | 42 mm | 67 mm | 54 g |
Razer DeathAdder V3 Pro | 128 mm | 44 mm | 68 mm | 64 g |
Pulsar Xlite V3 | 122 mm | 43 mm | 67 mm | 65 g |
Zowie EC2 | 123 mm | 42 mm | 65 mm | 90 g |
La joroba tiene una altura notable y está situada en la mitad del ratón, aunque aguanta la altura más hacia delante que hacia atrás.
Por su forma, creo que se adapta más bien a agarres de palma para manos pequeñas y medias, agarre de garra para manos medias y grandes. También se puede utilizar de dedos con manos grandes o medias, pero creo que hay otros ratones mejores para esos agarres.
Otro punto positivo es que la distribución del peso es muy buena. Cerca del centro y del sensor.
Para conseguir un peso tan bajo Asus ha tenido que sacrificar algunas características relevantes como, por ejemplo, los grips laterales. El Keris II Ace, en lugar contar con unos grips laterales de goma para mejorar el agarre, presenta unas ranuras en el cuerpo de plástico del ratón…
Para mí el agarre es suficientemente bueno así porque no me sudan las manos, pero también tenemos unos grips o cintas adhesivas de agarre 3M que se pueden pegar en los laterales y en los botones. Lo bueno es que ofrecen un tacto gomoso con más agarre sin añadir un peso apreciable. Además, si se desgastan con el uso, se pueden poner otros (cosa que no pasa con los grips integrados en la carcasa).
Dicho esto, la carcasa tiene una revestimiento (coating) bastante rugoso que disimula muy bien la grasilla de los dedos, pero que, sin embargo, no gusta a todo el mundo. Tiene el tacto de plástico un poco barato, algo que no pasa con ratones que cuestan la mitad. Una vez jugando no le prestas atención, pero sí es cierto que al tacto no parece un ratón de gama alta.
El ROG Keris II Ace sólo dispone de una zona RGB en la rueda del ratón, pero puedes cambiar sus colores y efectos de movimiento y sincronizarlos con cualquier otro dispositivo compatible con Aura Sync que tengas utilizando el programa Armoury Crate de Asus.
Por último, comentar que el ratón viene muy bien acompañado con un montón de accesorios:
- 1x ratón
- 1x adaptador de 2,4GHz
- 1x cable con un extremo USB-A y otro USB-C
- 1x ROG Polling Rate Booster para alcanzar los 4.000 Hz (USB-A a USB-A)
- 1x adapdtador USB-A a USB-C
- 1x pack de skates mayores
- 1x grips
- 1x funda de tela
Botones
En los botones principales utiliza interruptores o switches ópticos de ROG que tienen una vida útil de 100M de pulsaciones. Creo que son los primeros interruptores de este tipo de ROG y no me acaban de convencer. El feedback táctil es bastante débil y las dobles pulsaciones no son demasiado satisfactorias. Eso sí, no causa problemas de doble clic ni nada, pero no te queda esa sensación agradable con cada pulsación…
Un punto positivo es que los dos botones principales están fabricados con plástico PBT (tereftalato de polibutileno) de primera calidad, lo que significa que son más resistentes que los botones normales y no quedarán lisos y brillantes con el uso.
La rueda del scroll es de goma translúcida que se ilumina con un led que puede configurarse para que te avise de cuándo nos estamos quedando sin batería. El tacto de la rueda no es malo, pero también hay mejores. Además, los pasos son un poco suaves para mi gusto. Esto viene bien para desplazarnos en documentos, pero creo que es demasiado suave para gaming, aunque esto es bastante subjetivo y depende de qué tipo de juegos utilices más.
En el lateral izquierdo tenemos 2 botones que están bastante bien situados longitudinalmente, aunque creo que pueden quedar un poco arriba dependiendo de nuestro agarre. Me gusta mucho su calidad de construcción y no tienen nada de holgura, sin embargo, para mi gusto precisan de una fuerza de pulsación demasiado elevada.
En la base tenemos un botón para cambiar los CPI, un botón de emparejamiento y un interruptor que permite seleccionar el modo de funcionamiento: Bluetooth, por cable USB y por 2,4GHz.
Sensor y software
El Keris II Ace utiliza el sensor óptico ROG AimPoint Pro, que ofrece una mejora de precisión y que además es capaz de alcanzar la friolera de 42.000 CPI… Lo cual es un número absurdamente alto y que nadie va a utilizar, pero bueno, la mejora de la precisión si es algo útil para todos.
Otras características importantes del sensor son una velocidad máxima de 750 pulgadas por segundo y una aceleración máxima de 50G. Eso significa que es capaz de mantener la máxima precisión en flics o movimientos rápidos.
Este nivel de rendimiento se extiende ahora a casi cualquier superficie gracias a la nueva tecnología track-on-glass incorporada. Por lo que podemos utilizar el ratón en cualquier tipo de superficie, incluidas mesas y alfombrillas de vidrio.
Uno de los puntos más destacados del Keris II Ace es que es capaz de alcanzar altas tasas de sondeo, es decir, la frecuencia con la que los movimientos del ratón se envían y se registran en el ordenador.
Mientras que 1.000 Hz es lo habitual en los ratones, el Keris II Ace es capaz de alcanzar frecuencias de sondeo de 4.000 Hz con la conexión inalámbrica y 8000 Hz mediante la conexión por cable. Esto disminuye la latencia entre lo que pasa en el ratón y cuándo se registra en el ordenador.
Podemos cambiar el polling rate directamente desde el ratón, sin necesidad de instalar ningún software, pulsando el botón Pair y el botón lateral de atrás. El LED nos indicará con el color que nivel de polling rate hemos seleccionado:
- Rojo: 125 Hz
- Púrpura: 250 Hz
- Azul: 500 Hz
- Verde: 1.000 Hz
- Amarillo: 2.000 Hz
- Blanco: 8.000 Hz
También podemos configurar la distancia de despegue presionando el botón Pair y el botón lateral de hacia delante. Tenemos dos distancias de despegue:
- Rojo: baja
- Púrpura: alta
Por supuesto, todo eso lo podemos controlar de manera más intuitiva instalando el programa Armoury Crate de Asus… Pero es uno de los softwares más detestados por la comunidad. De hecho, hay una versión general que es compatible con todos los periféricos de Asus, pero también hay una versión menor sólo para el ratón.
Elijas la opción que elijas, el programa deja mucho que desear. En general funciona, pero es lento, da errores de vez en cuando y no es cómodo de manejar. Desde mi punto de vista, y el de muchos, Armoury Crate tiene que mejorar mucho. Por ejemplo, tampoco soy fan de Synapse de Razer, pero hay que reconocer que está bastante más pulido.
Aun así, con Armoury Crate podemos configurar los botones, la luz RGB de la rueda de desplazamiento, hasta cuatro perfiles de uso, los CPI, la frecuencia de sondeo, etc. Desde aquí también podremos ver la carga de la batería y establecer la notificación RGB para cuando la batería desciende por debajo de un cierto nivel, y configurar cuánto tiempo hasta que el ratón se descargue.
Conexión
Otro de los puntos fuertes del Asus ROG Keris II Ace es que puede funcionar de 3 maneras diferentes: con la conexión inalámbrica de 2,4 GHz, por cable y por Bluetooth.
La conexión Bluetooth no está recomendada para jugar (tiene más latencia), pero sirve perfectamente para ofimática y navegar por Internet. Por ejemplo, yo utilizo la conexión Bluetooth con el portátil. Así no tengo que conectar el adaptador inalámbrico al portátil cuando lo quiero utilizar. También lo he probado con la tablet y funciona muy bien.
También podemos utilizar el ratón con un cable USB-C. Viene incluido un cable paracord flexible de 2 metros y de muy buena calidad, aunque podemos utilizar otros. Por supuesto, con el cable también cargamos la batería del ratón mientras jugamos. Además, una ventaja del modo cable es que podremos utilizar una frecuencia de refresco de 8.000 Hz.
Por supuesto, el modo que más utilizo es con la conexión inalámbrica de 2,4 GHz ya que proporciona un rendimiento excelente. La respuesta se siente igual de rápida y precisa que por cable. Además, nunca he tenido ningún problema de cortes de señar.
Cabe destacar que podemos podremos utilizar esta conexión de dos maneras. Con el adaptador pequeño o con el booster. Con el adaptador pequeño estaremos limitados a una frecuencia de refresco de 1.000 Hz, mientras que con el booster podremos utilizar el ratón a 4.000 Hz, reduciendo aún más la latencia. La contrapartida es que la autonomía dura menos.
Aun así, la autonomía es muy buena. El fabricante afirma que con el modo de 2,4 GHz a 1.000 Hz y sin la iluminación RGB podremos utilizarlo durante 107 horas. Con el RGB encendido la autonomía baja a 66 horas.
Yo llevo usando el ratón unas dos semanas, de manera bastante intensa, con la iluminación RGB encendida y cambiando entre los modos de 1 kHz y 4 kHz y apenas he tenido que cargarlo una vez y aún me queda más de la mitad de la batería. Por tanto, tiene una autonomía muy buena. Eso sí, me gustaría que tuviese una opción para cambiar automáticamente a 4 kHz cuando abro un juego y que vuelva a poner el 1 kHz cuando salgo. Es una función que ya tiene Razer y proporciona lo mejor de los dos modos: la autonomía cuando estamos en ofimática y la respuesta más rápida cuando estamos jugando.
Skates
El ratón viene con 5 skates pequeños montados, pero podemos cambiarlos por otros de mayor tamaño que vienen en el paquete. Por supuesto, todos los skates son de PTFE con esquinas redondeadas.
El deslizamiento con los pequeños me gusta bastante porque el ratón se mueve de manera fluida, pero con control. Si queremos un deslizamiento más rápido podemos poner los skates grandes.
Opinión
El Asus ROG Keris II Ace es un ratón que me gusta mucho en general, aunque hay algunos aspectos que son mejorables. Vamos a empezar por lo bueno, que es mucho…
El Keris II Ace consigue ser uno de los ratones para más ligeros del mercado y, al mismo tiempo, mantiene un cuerpo relativamente grande. También me gusta que no tenga grips integrados ya que al cabo de un par de años la goma se degrada. Me ha pasado en varios ratones ya. Es incómodo y no se puede solucionar. Otro punto muy interesante es que puede funcionar mediante 3 tipos de conexiones diferentes, algo poco habitual en ratones gaming tan ligeros. Además, viene con el adaptador de 4 kHz incluido, no como otros fabricantes (no miro a nadie, Razer…). Y como no podía ser de otra forma, el sensor es potente y preciso.
Su mayor punto débil es el software, el Armoury Crate de Asus sigue siendo un dolor que muchos gamers intentarán evitar. Afortunadamente, las funciones más importantes del ratón se pueden controlar con los botones, pero la mayoría de usuarios tendrá que instalar Armoury Crate porque siempre es más cómodo cambiar las configuraciones de manera visual que con combinaciones de botones. Además, es la única forma de saber con antelación el nivel de batería del ratón… Y ya que tengo que instalar el programa, que al menos cambie de manera automática el polling rate cuando entro y salgo de un juego… A parte de eso, creo que los clics de los botones son mejorables, pero no son el fin del mundo.
Quiero añadir que he utilizado el ratón durante más de dos semanas para trabajar y para jugar y estoy muy contento con él. Me recuerda a una versión mini de mi querido Razer DeathAdder V3 Pro, algo que muchos usuarios llevan pidiendo. Puedo pasarme horas jugando con él y no me canso. Los movimientos son precisos, el ratón es ligero y estoy teniendo unas partidas a CS2 muy buenas (salvo por los chetos de siempre). Me siento muy a gusto con él y tengo mucha consistencia.
Creo que el ROG Keris II Ace es uno de los mejores ratones a nivel competitivo del momento. Es muy ligero para su tamaño, es versátil con sus 3 tipos de conexión y la precisión de su sensor es sobresaliente. Lógicamente, por sus características, tiene un precio bastante elevado de unos 179 euros, y sí, los precios de los ratones, y de todo, se nos están yendo de las manos últimamente. Aun así, creo que ofrece más que la competencia al incluir en el precio el booster de 4 kHz, otros fabricantes tienen ratones a este precio en el que tiene que gastarte otros 40 euros en un adaptador…
En definitiva, el ROG Keris II Ace es un ratón gamer puro. No está sobrecargado con funciones inútiles para los gamers, su rendimiento es excelente y el precio es algo más atractivo que la competencia… Si te encaja su forma y tienes presupuesto, es un ratón excelente.