¿Cuáles son los rangos del CS:GO? ¿Cómo se calculan?

Rubén Castro, 16 octubre 2019

El rango del CS:GO, también conocido como grupo de habilidad, sirve para que el juego nos empareje con otros jugadores de nuestro mismo nivel cuando jugamos partidas con otros usuarios. También existen rangos en el modo Danger Zone y contamos con insignias y rangos por experiencia. A continuación, los veremos con detalle.

Rangos CS:GO de Matchmaking Competitivo

Existen 18 rangos en el CSGO

Estos rangos son los que se utilizan en los modos competitivos de Machtmaking y Compañero (Wingman):

  1. Silver I (S1)
  2. Silver II (S2)
  3. Silver III (S3)
  4. Silver IV (S4)
  5. Silver Elite (SE)
  6. Silver Elite Master (SEM)
  7. Gold Nova I (GN1)
  8. Gold Nova II (GN2)
  9. Gold Nova III (GN3)
  10. Gold Nova Master (GNM/GN4)
  11. Master Guardian I (MG/MG1)
  12. Master Guardian II (MG2)
  13. Master Guardian Elite (MGE)
  14. Dinstinguished Master Guardian (DMG)
  15. Legendary Eagle (LE)
  16. Legendary Eagle Master (LEM)
  17. Supreme Master First Class (Supreme)
  18. The Global Elite (Global)
Necesitarás ganar al menos 10 partidas para que el sistema te muestre tu rango de habilidad de CS:GO.

El sistema de clasificación es relativamente complejo y se basa en una clasificación de Elo.

Tu puntuación de Elo depende de un montón de factores diferentes que no son públicos, tampoco se puede saber el Elo de uno mismo, cosa que sí se puede en sistemas como Faceit. Aun así, hay algunas variables que son conocidas:

  • El Elo se calcula ronda a ronda, no partido a partido (como se suele pensar).
  • El Elo que se compara para sumar o restar puntos es el del equipo. Como cada equipo tiene varios jugadores, el Elo del equipo será la suma de los Elo individuales de cada uno. Como consecuencia, si perdemos la ronda, un jugador con menos Elo que el resto del equipo perdería (daría al equipo contrario) menos puntos que uno con más puntos. También ganaría más puntos al ganar la ronda.
  • Nuestro Elo determina nuestro rango. Cada rango de CS:GO tiene jugadores en un rango de Elo determinado. Por ejemplo, imaginemos que el un jugador tiene 950 puntos de Elo y está en el rango DMG que va de 800 a 1000 puntos (todos los números son inventados). Si gana 51 puntos de Elo tendrá 1001 puntos y subirá al rango siguiente LE (1001 a 1201). Si en el siguiente partido pierde 1 punto de Elo volverá a bajar a DMG, no hay un margen de seguridad. Lo digo porque hay mucha gente que cree que cuando subes de grupo te meten con los puntos Elo en mitad del rango y que puedes perder un par de partidas sin bajar (deranked). Eso es falso. Puedes subir y bajar de rango en partidas sucesivas.

Como ya hemos visto, el cálculo de Elo no es público ni tampoco sabemos cuáles son todos los factores que se tienen en cuenta, sin embargo, a base de jugar y probar se ha comprobado que los dos factores más importantes a la hora de calcular el Elo son:

  • El ratio de rondas ganadas y perdidas: el Elo se calcula por ronda y no por partido.
    • Los jugadores del equipo que gana la ronda siempre ganarán puntos. En ese caso, un jugador con más puntos ganaría menos puntos que los jugadores que tienen menos puntos que él.
    • Los jugadores del equipo que pierde la ronda siempre perderán puntos. Los jugadores del equipo con más puntos perderán más Elo que los jugadores con menos nivel.
  • El mejor jugador o MVP por ronda: recibe un mayor número de puntos que los otros cuatro jugadores.

También sabemos que hay muchos factores que no mejorarán tu puntuación Elo a menos que ayuden a conseguir un MVP:

  • La puntuación del marcador o scoreboard
  • Las kills, asistencias y muertes
  • Los headshots
  • La precisión
  • Matar con granadas o cuchillos

¿Qué pasa cuando un equipo se rinde?

Tu puntuación se actualizará en función a los resultados (rondas ganadas, rondas perdidas y MVP) que hayas conseguido hasta el momento de la rendición. Si tu equipo se rinde, pero tienes más rondas ganadas que el enemigo, ganarás Elo. Si llevas más rondas perdidas, perderás Elo. Siempre teniendo también en cuenta los MVP.

¿Qué pasa cuando se expulsa o kickea a alguien?

Si se echa a alguien de la partida mediante el menú de votación, ese jugador tendrá las mismas estadísticas de rondas ganadas y perdidas que el resto del equipo. Sin embargo, no podrá recibir MVP por las rondas que no juegue.

Por eso, el efecto de ser expulsado de una partida siempre tendrá un efecto negativo en el Elo ya que aumenta la cantidad de puntos que se pierden y disminuye la cantidad de puntos que se ganan.

Mis amigos y yo tenemos diferentes rangos, ¿podemos jugar juntos?

Si sois 5 jugadores en el mismo equipo, podéis jugar los rangos que queráis. No hay limitación.

Si sois menos de 5 jugadores en el equipo, solo podréis jugar los que estéis en 5 rangos de diferencia. Esto significa que si el jugador más alto es Legendary Eagle (LE), el jugador más bajo tendrá que ser Master Guardian I (MG/MG1) como mínimo.

Distribución de rangos

Dependiendo de tu puntuación Elo, el sistema te emparejará con jugadores con una puntuación de Elo similar a la tuya.

Los rangos más comunes son el Gold Nova II y III, mientras que el más escaso es el Global Elite que solo alcanzan el 0,7% de los jugadores.

Aunque haya muy poco jugadores en Global, hay muchísima diferencia entre los jugadores de Global buenos y los normalitos. Por ejemplo, por hacer una similitud, podemos decir que un Global malillo puede ser level 3 o 4 de Faceit, pero en Faceit hay 10 niveles... Por lo tanto, los level 10 de Faceit son mucho mejores que los level 4, pero en el sistema de ranking del CS:GO, ambos son Global.
Distribución de rangos MM entre los jugadores de CS:GO

Antes era mucho más fácil tener un rango alto, pero hace unos años Valve cambió el sistema de puntuaciones y los rangos de puntos Elo de cada rango. Haciendo que muchos jugadores bajasen de nivel. Si a ti también te ha pasado, te recomiendo que veas cómo mejorar al CS:GO usando una mejor configuración y los mapas de entrenamiento.

Distribución de rangos antes y después del cambio de sistema de puntuación de Valve

Si quieres ver los porcentajes de jugadores que hay en cada rango de forma actual, puedes visitar CSGO Stats o TotalCSGO.

Rangos CS:GO Danger Zone

Desde agosto de 2019 el modo de juego Danger Zone (DZ) también cuenta con rangos

Los 15 rangos del modo Danger Zone del CS:GO
  1. Lab Rat I
  2. Lab Rat II
  3. Sprinting Hare I
  4. Sprinting Hare II
  5. Wild Scout I
  6. Wild Scout II
  7. Wild Scout Elite
  8. Hunter Fox I
  9. Hunter Fox II
  10. Hunter Fox III
  11. Hunter Fox Elite
  12. Timber Wolf
  13. Ember Wolf
  14. Wildfire Wolf
  15. The Howling Alpha

Una diferencia entre el modo de Matchmaking y Danger Zone (Zona de Peligro) es que no hay límite de diferencia de rangos a la hora de jugar juntos. Mientras que en MM solo puede haber una diferencia de 5 rangos (en principio), en DZ los rangos solo son informativos y no nos impedirán jugar con cualquier amigo, sea el rango que sea.

Experiencia e insignias

En el CS:GO también tenemos un sistema de experiencia que es diferente a los rangos:

  • El rango de CSGO indica tu nivel de destreza en el juego.
  • El nivel de experiencia refleja el tiempo que juegas y lo que aprovechas los diferentes modos del juego.

El nivel de experiencia no influye prácticamente en nada a la hora de jugar al CS:GO. Los únicos puntos importantes que debes saber es que:

  • Se necesita un nivel 2 o más para jugar matchmaking competitivo.
  • Se necesita un nivel 21 o más para jugar en el modo Prime (hay menos chetos).
Vamos aumentando de nivel cada 5.000 puntos de experiencia

Si alcanzas los 196.000 puntos de experiencia (XP), significa que te has pasado los 40 niveles y obtendrás la Medalla de Servicio Especial de CS:GO y tu nivel de experiencia pasará a ser 1 de nuevo, pero con diferentes colores en las insignias.

El diseño de la medalla va cambiando año a año

Se ganan puntos de experiencia tanto jugando al juego como juzgando a posibles chetos en el modo Overwatch.

En un partido competitivo, el nivel de XP depende exclusivamente del número de rondas ganadas. En el resto de los modos, el XP viene determinado por tu puntuación individual, salvo en Danger Zone donde tu puntuación en XP dependerá de la posición en la que haya terminado tu equipo (una victoria son 70 XP).

Además, tendremos multiplicadores que nos ayudarán a sumar puntos de manera más rápida:

  • Multiplicadores en los diferentes modos de juego:
    Hay que tener en cuenta que unos modos de juego duran más que otros
  • Multiplicadores según la frecuencia con la que juguemos:
    Jugando un par de partidas a la semana sumaremos muchos puntos sin esfuerzo

¿Se resetea el nivel de experiencia cada año?

No. Los puntos se acumulan y no se reinician hasta que te dan la Medalla de Servicio. Por eso, puedes haber jugado mucho un año y haber acumulados muchos puntos y al empezar el año recibir la medalla de ese nuevo año.

¿Es posible conseguir todas las Medallas de Servicio de un año?

No. Al menos no teniendo una vida. Me explico.

Solo es posible conseguir 11.200XP por semana antes de que entre el multiplicador reducido. Esto significa que “solo” podemos conseguir unos 582.400XP (52 x 11.200) al año sin activar dicho multiplicador.

Con esos 582.400XP conseguiríamos unas 3 Medallas de Servicio al año y necesitaríamos unas 10 horas a la semana (520 horas al año).

Sin embargo, una vez que tenemos activado el multiplicador todo se complica muchísimo y tendríamos que jugar unas 5.000 horas al año para poder obtener las otras 3 medallas…

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.