Qué son los Joysticks de efecto Hall

Rubén Castro, 10 diciembre 2023

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

¿Qué son los joysticks de efecto Hall?

Son joysticks que utilizan imanes para detectar el movimiento del stick. Esto tiene la ventaja de que no se desgastan con el tiempo por lo que mantienen su precisión.

Los joysticks de efecto Hall deben su nombre al efecto Hall, que a su vez debe su nombre a su fundador, Edwin Hall. El efecto Hall representa un cambio de tensión que se produce cuando un campo magnético interfiere con el flujo eléctrico de un conductor.

Los joysticks de efecto Hall utilizan este principio con imanes permanentes que se mueven en relación con un conductor eléctrico. El cambio de tensión que se produce se convierte en datos de posición para seguir los movimientos del joystick.

Como los componentes de un joystick de efecto Hall nunca se tocan físicamente, por lo que los sensores no se desgastan como en los joysticks analógicos.


¿Por qué el efecto Hall es mejor que el analógico?

Los componentes de un joystick analógico o “potenciómetro” se mueven unos junto a otros, lo que aumenta o disminuye la resistencia del circuito eléctrico. Los joysticks analógicos pueden ser muy precisos en su seguimiento, ya que se trata de un cambio medible en la resistencia eléctrica por componentes que se tocan físicamente entre sí. Pero todo este contacto físico desgasta las resistencias.

Funcionamiento de un joystick analógico o potenciómetro
Los potenciómetros de los joysticks utilizan la ley de Ohm de la resistencia eléctrica como forma de medir la posición. Cada potenciómetro tiene una resistencia en forma de pista curva. Sobre esta pista hay un brazo de contacto. A medida que el brazo de contacto sube o baja por la pista, la resistencia eléctrica aumenta o disminuye. La cantidad exacta de resistencia corresponde a una posición específica en la pista. Utilizando dos potenciómetros para representar los dos ejes del stick, se puede determinar la posición exacta del stick con un alto nivel de precisión.

Aunque los joysticks de efecto Hall no experimentan la deriva tradicional que se observa en los joysticks analógicos, tienen otros problemas potenciales. Los imanes utilizados en los sensores de efecto Hall pueden perder o cambiar su magnetismo. Esto hará que los joysticks sean menos precisos en su seguimiento. Sin embargo, las posibilidades de que esto ocurra son mucho menores que las de que un joystick analógico se desvíe, ya que los joysticks de efecto Hall deben estar expuestos a muchas interferencias electromagnéticas para inducir un cambio en el magnetismo.

Como es mucho menos probable que los sticks de efecto Hall se desgasten, no necesitan casi ninguna zona muerta para adaptarse a la eventual deriva que producen los sticks analógicos.

El resultado de esta zona muerta más pequeña es que los sticks Hall Effect son mucho más reactivos, un pequeño movimiento en el stick se representará en la pantalla, podría ser una gran ventaja competitiva, especialmente para los shooters.

En el lado positivo, los sensores de efecto Hall no son susceptibles al polvo, la suciedad, la humedad u otros problemas similares que afectan a los sensores de potenciómetro. Los sensores de efecto Hall son la mejor opción en todos los aspectos que importan en el contexto de los videojuegos con mando.

¿Por qué no todos los controladores utilizan sensores Hall?

La verdad es que los sensores de efecto Hall son sólo unos céntimos más caros que los potenciómetros tradicionales por lo que deberían ser la opción preferida de los fabricantes. Aun así, no han sido utilizados por los grandes fabricantes en los mandos de videojuegos. Los mandos DualShock y DualSense de Sony utilizan joysticks analógicos. Incluso los mandos de Xbox vienen con sensores analógicos normales. Lo mismo ocurre con Nintendo Switch y Steam Deck.

Joystick de efecto Hall

La falta de sensores de efecto Hall en el mercado se debe probablemente a que estas empresas no están dispuestas (todavía) a pagar licencias para utilizar tecnología patentada. Hay rumores de que la Switch 2 incluirá mandos con sensores de efecto Hall lo que podría acelerar la adopción en masa.

De todas formas, hay bastantes alternativas de terceros fabricantes:

  • GuliKit KingKong 2 Pro (PC, Switch, Mac, Móvil)
  • GuliKit KingKong (PC, Switch, Mac, Móvil)
  • GuliKit Zen Pro Wireless (PC, Switch, Mac, Móvil)
  • 8BitDo Ultimate Bluetooth with Dock (PC, Switch, Mac, Móvil)
  • Mando NYXI Switch (Switch)
  • Mando Retroflag Switch (Switch)
  • GameSir G7 SE Mando con cable (PC, Xbox)
  • GameSir T4 Kaleid (PC, Switch)
  • SteelSeries Stratus+ (PC)

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento