¿Qué hace un probador de videojuegos? ¿Se puede vivir de ello?

Rubén Castro, 21 abril 2020

Por supuesto que se puede vivir jugando a videojuegos. En el mundo hay miles de jugadores profesionales, también conocidos como Pros que compiten por premios en diferentes campeonatos. Algunos de ellos llegan a ser incluso millonarios, sin embargo, no todos podemos ser los mejores del mundo.

También están los streamer de Twitch y YouTube que no tienen que ser los mejores del mundo jugando, pero sí que deben tener algo de carisma.

Si no eres el mejor del mundo ni tienes carisma, existe otra manera de ganarte la vida con los videojuegos… probador o tester de videojuegos. Pero, como veremos más adelante, es una profesión dura y mal pagada, al contrario que las dos anteriores.

¿Qué hace un probador de videojuegos?

Un tester de video juegos es una persona que controla la calidad de un juego. Su trabajo consiste en encontrar errores, romper el juego…

Para conseguirlo, los tester necesitan interactuar con los objetos, los personajes y el entorno de una manera que los desarrolladores no esperaban o anticipaban.

Tendrás que subirte en los objetos, pasarte un mapa andando hacia atrás, intentar meterte por debajo de las texturas, lanzar una granada en un ascensor, quedarte atrapado en una grieta y cosas por el estilo.

En un juego masivo como Skyrim, hay millones de combinaciones de acciones que puede realizar cada jugador. Los testers del juego tienen la tarea de probar esas combinaciones para asegurarse de que todo funciona.

¿Cuánto tiempo se tarda en probar un juego?

Depende del juego. Para eliminar cada uno de los fallos o bugs de un juego, los testers deben probar literalmente cada combinación.

Y como es imposible muchos juegos salen al mercado con muchos errores que los usuarios van reportando.

Es entendible encontrar algún error alguna vez, pero no es de recibo que el jugador que ha comprado el juego no pueda disfrutar de él. Por eso es fundamental que todos los juegos tengan un equipo de testers que eliminen los errores más importantes.

Esto significa que en un juego de lucha cada personaje tiene que enfrentarse a todos los demás, en cada mapa o nivel. Si tienes 12 personajes, y cada personaje tiene que enfrentarse a todos los demás, estás hablando de 144 combates.

Pero, además, hay que jugar cada combate en los diferentes mapas. Así que, si hay cinco mapas, hay que hacer 720 peleas.

¿Y cuántos movimientos y golpes tiene cada luchador?

Como puedes ver, incluso en un juego relativamente “pequeño”, como un juego de lucha, hay que realizar muchísimas pruebas. Días y días de trabajo probando cada combinación diferente.

Tal vez no suene tan mal si estamos hablando de probar un título importante como Mortal Kombat, pero ¿y si se trata de Kung Fu Panda: Confrontacion de Leyendas Legendarias? ¿Cómo te sentaría tener que invertir cientos de horas en probar un juego así?

No es lo mismo jugar a un videojuego que probarlo… jugar y probar son dos cosas muy diferentes

La verdad es que los probadores de video juegos no suelen poder elegir en qué juegos trabajar. Por lo que en, algunos casos, tendrás suerte y conseguirás uno bueno. Sin embargo, a menudo, te desesperarás probando juegos que no te gustan demasiado.

¿Y qué pasa con los juegos mucho más grandes tipo Grand Theft Auto, Skrill, etc.? Estos juegos son tan grandes que las pruebas tienen que dividirse. A cada tester se le da a probar una parte específica del juego, por ejemplo, un 10% del juego o el primer mapa. Y su trabajo será desguazar cada aspecto de ese pequeño trozo… Y dependiendo del juego, ¡pueden estar probando la misma zona del juego durante meses!

Por buscar un símil, un tester de video juegos “juega tanto a los juegos” como un editor de vídeo “ve una película”. Es una repetición frustrante hasta que todo queda perfecto.

Y la frustración puede agravase cuando encuentras un error, ya que tienes que ser capaz de replicarlo. Ya que, aunque encuentres un fallo, si no puedes recrearlo, no puedes informar de él.

Tienes que ser capaz de crear unas instrucciones detalladas con todos los factores que determinan el fallo, para que los desarrolladores puedan recrear el error por su cuenta y arreglar el problema.

Esto no quiere decir que un testeador de video juegos no se lo pueda pasar bien de vez en cuando, pero la realidad es que no es tan bonito como que te paguen por jugar.

¿Qué habilidades necesitan los tester de videojuegos?

  • Una de las habilidades más importantes es la atención en los detalles. Si quieres ser tester necesitarás ser capaz de prestar atención a todos los pequeños detalles durante horas.
  • Además, necesitarás creatividad para que se te ocurran formas de romper el juego.
  • Y también necesitarás saber trabajar bajo presión, porque las fechas límite en los lanzamientos de los video juegos siempre son muy justas.
  • Por supuesto, la comunicación también juega un papel fundamental. Recuerda que debes comunicar a los desarrolladores los pasos para recrear el error.

¿Es un trabajo estable?

La verdad es que los tester de video juegos no cobran demasiado, pero dependiendo de dónde vivas puede suponer un sueldo más que decente. Uno que empieza puede empezar cobrando unos 7-10 dólares la hora. A medida que adquieres más experiencia, puedes subir hasta unos 15 dólares la hora, a veces más si eres muy bueno o tienes una gran relación de trabajo con un estudio.

El método de trabajo más habitual es el de contratación por proyectos. El estudio de desarrollo contrata a los testers de manera temporal para la realización de las pruebas.

Esto significa que los testers no suelen ser parte de la compañía y tú serás el responsable de pagar los impuestos por tu trabajo.

¿Cómo es la carga de trabajo de los probadores de video juegos?

Los testers trabajan mucho. De hecho, lo normal es trabajar más de 40 horas a la semana durante varios meses. Y según se va acercando el lanzamiento se van aumentando las horas hasta llegar a las 80 horas semanales en muchos casos. Eso sí, lógicamente el estudio paga las horas extra.

¿Cómo se puede llegar a trabajar como testeador de video juegos?

Para trabajar como tester de video juegos no necesitas estudios previos, lo único que hay que hacer es ponerle mucho empeño y empezar a enviar solicitudes a todo tipo de desarrolladores de juegos. Investiga y no envíes solicitudes solo a las grandes compañías.

También puedes visitar Indeed.com, es la página con mejores contactos y referencias para probador de videojuegos.

Ten cuidado con compañías como GamingJobsOnline.com. Hay muchos timos. Si ves precios por hora muy atractivos, lo más seguro es que sea un timo.

¿Qué edad hay que tener para ser probador juegos?

Depende. La edad media para empezar ronda los 20 años, pero hay gente que ha empezado a los 16 años. Por arriba no hay límite, pero suele ser un trabajo mal pagado que desgasta mucho por lo que no hay mucha gente mayor.

¿Dónde se trabaja?

La mayoría de las veces se pide el desplazamiento a la oficina del estudio del video juego, aunque a veces es posible hacerlo desde casa.

¿Necesito mi propio equipo?

No, en las oficinas tendrás todo lo que necesites en la oficina.

Fuentes

  1. reddit.com
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.