Los precios de las GPU siguen bajando mientras AMD supera a Nvidia

Jesús Sánchez, 3 agosto 2022

Ya está aquí la Vuelta al Cole de GeekBuying con descuentos de hasta el 50%!!!

Ver las mejores ofertas

El mes pasado, AMD tuvo más éxito que Nvidia en la venta de tarjetas gráficas a precios inferiores al MSRP.

Tom's Hardware recopila periódicamente información sobre los precios de venta al público y de segunda mano de las GPU en Estados Unidos.

El precio medio de venta al público de las GPU de la actual generación cayó un 7% en julio, mientras que el precio de muchas tarjetas gráficas de Nvidia se mantuvo por encima del MSRP.

Sólo la RTX 3090 Ti, la RTX 3090 y la RTX 3080 Ti tienen un descuento del 30%, 20% y 21%, respectivamente, sobre su precio de venta al público.

La RTX 3070 de Nvidia es la siguiente con mejor rendimiento, y su precio es actualmente un 10% superior al precio de venta al público. La RTX 3070 Ti y la RTX 3080 tienen un precio superior del 12 y el 14%, respectivamente, sobre el precio de venta al público.

A partir del 1 de agosto, los precios de las tarjetas gráficas de gama baja fabricadas por Nvidia son entre un 18 y un 20% superiores al nivel indicado.

Los precios de todas las versiones de la RX 6000 de AMD están en su MSRP o por debajo de él, con la excepción de la RX 6800 XT, cuyo precio es sólo un 3% superior al recomendado.

La RX 6800 tiene el precio de referencia, pero todas las demás tarjetas gráficas RDNA 2 están rebajadas, siendo la RX 6900 XT la que ofrece el mayor ahorro con un descuento del 25%. Actualmente hay un descuento del 13-18% en todas las tarjetas gráficas RX 6000 que son inferiores a la RX 6700 XT.

Según la información facilitada, esto equivale a un descenso de los precios del 7% a principios de agosto, y los precios en eBay bajaron una media del 6%.

Los precios de Nvidia bajarán aún más

Aunque es descorazonador que sólo las tres principales GPU Nvidia RTX 3000 estén disponibles a precios inferiores al MSRP, estos precios son mucho más bajos que los recomendados. En el transcurso del último mes, los precios de las RTX 3090 Ti, 3090 y 3080 Ti han bajado un 13%, un 17% y un 11% respectivamente.

Es frustrante que la línea Ampere se niegue obstinadamente a bajar su precio de venta al público, pero la RTX 3070 tiene un precio un 10% superior al precio de venta al público (después de estar un 16% por encima el mes pasado). La RTX 3050 tiene actualmente un precio superior en un 20% a su PVP, lo que la convierte en la de peor rendimiento en general. Hace un mes, esta prima era un 31% superior.

Teniendo en cuenta todos los informes sobre el excedente de existencias de la RTX 3000 que hay que mover antes del debut de la nueva generación de RTX 4000 -y el tiempo corre-, esperábamos un poco más en términos de reducción de precios. Sin embargo, el reloj se ha parado. En China, cada una de las tarjetas gráficas de Nvidia se vende ahora por menos de su precio de venta sugerido originalmente, lo que es una prueba innegable de la competencia de precios.

Lo mejor es esperar a tomar una decisión de compra hasta saber si las reducciones de precio que anticipamos para las GPU fabricadas por Team Green que no están en el nivel superior se hacen realidad en un futuro próximo.

Las tarjetas gráficas de AMD han mostrado un ritmo constante de bajadas, y algunas GPU han bajado bastante. Algunos ejemplos de estas GPU son la RX 6900 XT, que ahora está un 25% por debajo del precio de venta al público (MSRP), frente al 15% de hace un mes, y la RX 6400, que ahora está un 13% por debajo, frente al mismo MSRP del mes pasado (ahora un 18% por debajo, frente al 5% ).

Es menos probable que la gente se gaste mucho en una GPU cuando la siguiente generación (de GPUs seguramente más potentes) no está demasiado lejos, así que hay algunos precios decentes, e incluso algunas ofertas relativas para las tarjetas gráficas de gama alta. No obstante, es de esperar, ya que la próxima generación de tarjetas gráficas no está demasiado lejos.

El mercado de segunda mano sigue siendo un campo de minas debido a las subastas que venden GPU ex mineras, a las que hay que acercarse con extrema precaución debido a su gran carga de trabajo. Sin embargo, la caída de los precios está empezando a ralentizarse, lo cual es una señal positiva. La caída de los precios en eBay este mes, del 6%, es menor que la del mes pasado, del 14%.