¿Por qué hay menos juegos para Mac que para PC?

Rubén Castro, 27 junio 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Como ya sabrás, los ordenadores Apple son muy populares entre los profesionales, pero si eres un jugador sabrás que los Mac tienen fama de tener menos juegos disponibles. Y, aunque hoy en día se publican muchos más juegos para Mac que hace 10 años, el sistema operativo de Apple sigue estando rezagado en lo que a juegos se refiere. Pero, ¿por qué se crean menos juegos para MacOS? Vamos a verlo.


No es tan sencillo como jugar a juegos de Windows en MacOS

Aunque parezca que todo el software debería ser compatible, todos sabemos que no es tan sencillo. Windows y Mac son dos sistemas operativos diferentes construidos desde cero con una arquitectura de sistemas distinta. Aunque pueda parecer complejo (y lo es), lo que significa para nosotros, los usuarios, es que los programas de Windows y Mac (incluidos los juegos) deben desarrollarse de forma diferente para que funcionen en los dos sistemas respectivamente.

Esto significa que, para que un juego funcione tanto en Windows como en Mac, los desarrolladores tienen que hacer un esfuerzo adicional para portarlo. Este proceso de portabilidad puede dar lugar a innumerables errores cuya corrección suele llevar tiempo y dinero.

La misma lógica se aplica a otras plataformas como Nintendo Switch, Mobile o PlayStation. Esta es la razón por la que algunos juegos -especialmente los realizados por equipos pequeños- a menudo solo están disponibles en determinadas plataformas.

El dominio de Windows

Una de las principales razones por las que se hacen y se han hecho históricamente menos juegos para macOS es el dominio de Windows en el mercado de los juegos de PC. Windows es el sistema operativo más utilizado en general, y este es especialmente el caso de los juegos. Esto se traduce tanto en una mayor base de usuarios como en una gama más amplia de hardware compatible. Esto hace que a los desarrolladores les resulte más atractivo crear juegos para Windows, ya que acceden a a un mercado más amplio.

Así, los desarrolladores suelen dar prioridad a Windows a la hora de crear nuevos juegos, ya que ofrece un público potencial más amplio.

Limitaciones del hardware de MacOS

Otra razón por la que se crean menos juegos para MacOS son las limitaciones de hardware de los ordenadores de Apple. Aunque MacOS es un sistema operativo increíblemente potente, sobre todo cuando utiliza las piezas y procesadores propios de Apple, muchos ordenadores Mac tienen capacidades gráficas limitadas. Esto dificulta la ejecución de juegos gráficamente exigentes.

Por eso, los desarrolladores tienen que crear versiones de sus juegos con menos especificaciones para MacOS, lo que puede llevar mucho tiempo y resultar costoso, o puede que simplemente no merezca la pena portar los juegos a MacOS.

Fragmentación en macOS

Otro problema al que se enfrentan los desarrolladores a la hora de crear juegos para macOS es la fragmentación del sistema operativo. Existen muchas versiones diferentes de MacOS, cada una con sus propias peculiaridades y características. Esto difiere ligeramente de Windows, ya que Microsoft pone más énfasis en la compatibilidad con versiones anteriores que Apple. Esto hace que sea difícil para los desarrolladores crear juegos que funcionen sin problemas en todas las versiones de MacOS, lo que provoca problemas de compatibilidad y una experiencia de usuario general inferior.

Falta de herramientas centradas en los juegos

El desarrollo de juegos para macOS no requiere necesariamente un conjunto de herramientas y lenguajes de programación diferentes a los de Windows u otras plataformas; después de todo, motores como Unity pueden exportar experiencias jugables a Mac, incluso si se desarrollaron en Windows. Sin embargo, hay menos herramientas centradas en juegos para MacOS, lo que puede dificultar a los desarrolladores la creación de juegos optimizados para la plataforma. Esto puede dar lugar a juegos de menor calidad, menos optimizados y con una experiencia de usuario general inferior.

Esto también limita la cantidad de desarrolladores de juegos que dan prioridad a Mac sobre Windows, lo que significa que la mayoría de los desarrolladores de juegos crearán primero para Windows.

Tamaño del mercado

Por último, el tamaño del mercado de juegos para macOS también puede influir en la cantidad de contenidos creados para la plataforma. Aunque MacOS cuenta con una base de usuarios muy importante, sigue siendo considerablemente menor que la de Windows. En última instancia, esto hace que los desarrolladores tengan menos incentivos para crear juegos específicos para MacOS, ya que el público potencial es menor y los costes de desarrollo adicionales a menudo lo hacen inviable.

Dicho esto, muchos desarrolladores siguen desarrollando o adaptando juegos para MacOS. Tanto es así que la importante plataforma de intercambio de objetos de juegos Roblox ha incorporado MacOS a su ecosistema. Si quieres, puedes comprar Robux aquí (su moneda virtual).


En conclusión, hay muchas razones por las que cada vez se hacen menos juegos para MacOS y por las que Windows sigue siendo la principal plataforma de videojuegos. Dicho esto, MacOS sigue siendo una gran plataforma que va ganando cada vez más fuerza. A medida que la tecnología y la industria del videojuego sigan evolucionando, será interesante ver cómo se desarrollan los juegos de Apple y si se convierte en una plataforma más importante para el videojuego en el futuro, especialmente si la empresa acaba lanzando un casco de realidad virtual.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento