La compresión de la PlayStation 5 puede reducir drásticamente el tamaño de los juegos

Rubén Castro, 30 mayo 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

La nueva generación de consolas (la PlayStation 5 y la Xbox Series S/X) han supuesto una pequeña revolución en el mundo de las consolas y esta generación sí que se está ganando a pulso el apelativo de consolas next-gen. La PS5, en particular, cuenta con un SSD ultrarrápido, compatibilidad con el trazado de rayos en tiempo real y, lo que es más importante, una velocidad de fotogramas constantemente superior en los títulos nuevos y antiguos.

Sin embargo, todo este progreso tiene sus inconvenientes: el más notable, los mediocres 825 GB de espacio de almacenamiento disponible de la PS5. Dado que el tamaño de los archivos de los juegos es cada vez mayor (a veces supera los 150 GB en las consolas), tener menos de un terabyte de espacio de almacenamiento disponible no es ni mucho menos lo ideal.

Afortunadamente, la PS5 tiene un pequeño truco en la manga. Como informa Computer Base, la consola es capaz de comprimir los archivos de forma extrema. Por ejemplo, Subnautica en PS5 ocupa apenas 5 GB de almacenamiento, mientras que en PS4 ocupa 14 GB. Esto supone una reducción de más del 60%, y no es un ejemplo aislado.

Por poner un ejemplo de un juego de mayor presupuesto (y de mayor intensidad gráfica), Control’s Ultimate Edition utiliza unos 25 GB de espacio en la PS5, mientras que requiere 42,5 GB en la XSX.

Aunque no sabemos con exactitud qué tecnología está funcionando entre bastidores para permitir resultados tan significativos, no deja de ser impresionante. Esperemos que la mayor compresión que vimos con Subnautica se convierta en la norma en el futuro. Esto permitirá instalar más juegos en la PS5.

Además, la situación debería mejorar cuando Sony permita a los usuarios de PS5 ampliar la capacidad de almacenamiento de sus consolas con unidades NVMe adicionales, pero puede que pase un tiempo antes de que eso ocurra.

WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.