Curiosidades de los 25 años de vida de la PlayStation

Mario Cruz, 7 diciembre 2019

No te pierdas la nueva campaña de AliExpress Plaza "D-MARCAS" con miles de ofertas relámpago. Productos Xiaomi, televisiones, móviles... Aunque es solo para AliExpress Plaza, también hay alguna campaña a nivel global. Recuerda que desde Plaza tienes envío rápido desde España y garantía de dos años sin condiciones. Solo hasta el el 6 de junio.

Aquí tienes toda la información

El 3 de diciembre de 1994, la primera consola PlayStation hizo su debut mundial en Japón y puso patas arriba un mercado dominado hasta el momento por Nintendo y Sega.

Por eso, la marca PlayStation de Sony ha cumplido este año los 25 años de edad, lo que sumado a sus más de 450 millones de unidades vendidas (entre los diferentes modelos) la convierten en la marca de consolas más exitosa de todos los tiempos. ¿Quieres conocer sus secretos?

Ken Kutaragi: el padre de la PlayStation

Los orígenes de la consola se remontan a 1988, año en el que Nintendo y Sony crearon un proyecto conjunto para desarrollar una unidad de CD-ROM que se pudiese añadir a la Super Nintendo. El proyecto se llamó “Play Station”.

La relación entre las dos empresas era tensa. No se ponían de acuerdo sobre la forma en que se dividirían los beneficios.

Finalmente, en junio de 1991 Sony presentó el sistema y, un día después, Nintendo anunció que rompía su asociación con Sony y que trabajaría con Philips para llevar la tecnología CD-ROM a sus consolas.

La ruptura del acuerdo enfureció al presidente de Sony, Norio Ohga, quien respondió otorgando a Ken Kutaragi la responsabilidad de seguir desarrollando el sistema con CD-ROM y convertirlo en un sistema de juego independiente (consola) bajo el nombre de “PlayStation”.

Kutaragi, un ejecutivo de Sony que dirigía una de las divisiones de hardware de la compañía, se encontró con muchas críticas internas dentro de la compañía por parte de la generación antigua de ejecutivos de Sony que no paraban de ponerle trabas porque no estaban de acuerdo con que la compañía se dedicase al mundo de los videojuegos. Eso era para chiquillos. Sony era una empresa mucho más seria…

En 1992, en una reunión con toda la cúpula directiva, Kutaragi presentó un sistema de juego basado en el CD-ROM y que contaba con gráficos en 3D. Afortunadamente consiguió convencer al presidente de Sony, Norio Ohga, quien le dió luz verde para continuar con el proyecto y le animó a vengar la humillación que habían sufrido por culpa de Nintendo.

Finalmente, el 3 de diciembre de 1994 fue presentada en Japón la primera PlayStation.

La influencia del CD-ROM fue grandísima para el éxito de la consola. Por ejemplo, Squaresoft quiso lanzar el Final Fantasy 7 para la Nintendo 64, sin embargo, sus cartuchos carecían de la capacidad de memoria necesaria. Finalmente, el FF7 fue lanzado en la PlayStation One y se convirtió en uno de los juegos más populares de todos los tiempos.

Superordenadores con PlayStation

La potencia bruta de la PlayStation 3 con su novedoso procesador Cell provocó que el laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos utilizase 1.760 consolas para crear un superordenador llamado Condor Cluster que se utilizó para el reconocimiento de patrones, la mejora de radar, investigación de IA y el procesamiento de imágenes.

El Condor Cluster alcanzó una capacidad de cálculo de 500 billones de operaciones en coma flotante por segundo (TFLOPS) y consiguió el puesto 33 entre los ordenadores más potentes del del mundo en el ranking de 2010.

Los investigadores eligieron la PlayStation 3 por su alta potencia y bajo coste. Se estima que si el sistema se hubiese construido con procesadores convencionales el proyecto habría costado 10 o 20 veces más y habría usado 10 veces más energía. ref

Esto me ha recordado a los rumores del año 2000 que sugerían que Saddam Hussein estaba acumulando miles de consolas PS2 para convertirlas en armas militares... Y que por eso había listas de espera para comprar la consola ¡Qué tiempos!

Cifras de ventas

Hace un mes Sony anunció que la PS4 se acababa de convertir en la segunda consola más vendida de la historia, superando ya a la PlayStation original (PS1).

La producción de la PS2 cesó en enero de 2013, casi 13 años después de su lanzamiento

La primera posición en esta clasificación le corresponde a la PS2 que vendió casi 158 millones de unidades. Gracias a eso los desarrolladores lanzaron miles de títulos para la PS2, alcanzándose su punto máximo en 2004 y comenzando a disminuir drásticamente a partir de 2006 cuando salió la PS3. Aun así, el FIFA 14 publicado en 2013 también salió para la PS2, nada más y nada menos que 13 años después de su lanzamiento. ¡Todo un hito!

Tenemos que descender hasta el cuarto puesto de la clasificación de consolas más vendidas para encontrar el primero modelo que no es una PlayStation. El honor le corresponde a la Nintendo Wii que ha conseguido vender 101,5 millones de unidades.

Otras curiosidades

Sega pudo haber lanzado la primera PlayStation

Tras el fracaso del acuerdo de Sony con Nintendo, Sony se encontraba trabajando también con Sega en el desarrollo del Sega CD. Sony le propuso a Sega la creación de una empresa conjunta Sega-Sony que se centraría en el mundo de los vídeo juegos.

El Sega CD modelo 2 se acoplaba a la famosa Mega Drive

A Hayao Nakayama, presidente de Sega, no le gustó la idea y la desechó. Sega centró sus esfuerzos en la 32X y en la Saturn que finalmente se vieron superadas por la nueva consola de Sony.

El mando de PlayStation intenta evocar los gráficos 3D de la consola

Hasta la llegada de la PlayStation, la mayoría de los mandos o joypads eran planos. Sin embargo, Teiyu Goto, el encargador de diseñar el mando para la nueva consola pensó que una consola con gráficos en 3D también necesitaba de un mando en tres dimensiones.

La mayoría de dirigentes de Sony estaban en contra del nuevo concepto, pero Goto tenía de su lado al presidente de Sony, Norio Ohga. Además, Ohga era piloto y le gustaba el nuevo mando porque le recordaba a los controles de un avión.

Icónico mando de la PS1

Goto dijo de los símbolos icónicos: “La O, Δ, X y □ tienen un significado:

  • El Δ se refiere al punto de vista, a la cabeza o a la dirección.
  • □ se refiere a un trozo de papel que representa menús o documentos.
  • La O y la X representan un “sí” o un “no” en la toma de decisiones.

En 2002 Dan Holmes, un hombre inglés de 29 años, estaba tan obsesionado con su consola que decidió cambiar su nombre a PlayStation 2.ref

El señor PlayStation 2 también bromeó con casarse con su PlayStation: “Bromeaba sobre casarme con una PlayStation, y le pregunté a unos cuantos vicarios si harían el servicio”. “No parecían muy entusiasmados.”

Don PS2 se había gastado más de 7.000 libras en juegos para su consola y jugaba más de 4 horas al día. De hecho, estaba tan obsesionado que se llevaba la consola de vacaciones porque no soportaba estar sin ella.

LSD y PlayStation

En 1998 se lanzó en Japón un videojuego de terror basado en el diario de sueños de un desarrollador, el juego se llamó LSD.

Carátula del juego LSD para PlayStation

En el juego, el jugador navega por un inquietante mundo de ensueño que se va volviendo cada vez más extraño y borroso. Los ambientes fluctúan en función del lugar donde se mueve el jugador, siempre con variaciones sutiles, casi aleatorias en las paredes y decorados.

En este mundo de pesadillas abundan cosas extrañas, como criaturas escurridizas que manipulan el tejido de la realidad.

Los CDs negros de la PS1 no tenía ningún motivo

Los discos originales tenían el fondo de color negro. El color no tenía ningún propósito o razón aparte de ser diferentes y reconocibles.

CD de color negro de un juego de la PlayStation original

Los CDs de PS1 tenían 650 MB de capacidad (en comparación con los 12 MB de los cartuchos) lo que permitió los gráficos en 3D y las bandas sonoras y música elaborada. La llegada del CD tuvo muchísimas ventajas, pero también inconvenientes… ¿Quién no recuerda los tiempos de carga y las pausas continuas para cargar los niveles?

Fuentes

  1. en.wikipedia.org
  2. marketwatch.com
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.