Las microtransacciones supusieron el 61% de los ingresos de Activision Blizzard en 2021

Rubén Castro, 10 febrero 2022

!Ha comenzado la Cyber Week de PcComponentes con descuentos de hasta el 70% en tecnología, envíos gratis a partir de 50 euros y con devolución hasta el 14 de enero! No te las pierdas...

Ver las mejores ofertas

Activision Blizzard ha hecho públicos sus resultados financieros del cuarto trimestre y del año 2021. Según las cifras, la compañía tuvo un crecimiento récord. Los ingresos netos del cuarto trimestre fueron de 2.160 millones de dólares, lo que supone un aumento del siete por ciento respecto al tercer trimestre, pero un descenso interanual del 10 por ciento.

Aunque el descenso del trimestre es lamentable, la atribulada compañía lo hizo bien en general. Activision terminó su año fiscal 2021 con una ganancia de 8.800 millones de dólares, casi 800 millones de dólares más respecto al año fiscal 2020, que también batió un récord. Estas cifras son sorprendentes teniendo en cuenta el proceso de acoso sexual en curso y el anuncio de importantes retrasos en los juegos estrella Diablo IV y Overwatch 2. Si a esto le sumamos que las ventas de la franquicia Call of Duty bajaron el año pasado, es de extrañar que el asistente de Activision haya tenido el mejor año de su historia.

“Estoy increíblemente orgulloso de nuestros equipos por su compromiso y pasión, ya que continuamos involucrando al mundo a través del entretenimiento épico en 2021”, dijo el CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, en un comunicado. “Al mirar al futuro, con la escala y los recursos de Microsoft, estaremos mejor equipados para hacer crecer las franquicias existentes, lanzar nuevas franquicias potenciales y desbloquear la rica biblioteca de juegos que hemos reunido durante 40 años. Nuestros 370 millones de jugadores en todo el mundo y la excelencia en el trabajo siguen siendo nuestro objetivo. Para los inversores, nuestra transacción recientemente anunciada es la culminación de tres décadas de proporcionar un rendimiento superior a los accionistas.”

Tal vez no sorprenda que el sostén de Activision ni siquiera haya sido un juego; fueron las microtransacciones, como siempre. El año fiscal 2021 registró 5.100 millones de dólares en ventas netas dentro del juego. Estos ingresos incluyen el DLC, las suscripciones a WoW y cualquier artículo cosmético o caja de botín en cualquiera de sus juegos.

Esta cifra supone un asombroso 61% de las ventas netas totales de Activision y supone un aumento de 250 millones de dólares interanuales. De estas cifras se desprende que las microtransacciones, al menos en Activision, han llegado para quedarse.

“Para el año finalizado el 31 de diciembre de 2021, las reservas netas de Activision Blizzard fueron de 8.350 millones de dólares, en comparación con los 8.420 millones de dólares de 2020”, se lee en el informe. “Las reservas netas en el juego fueron de 5.100 millones de dólares, frente a los 4.850 millones de dólares de 2020”.

El año pasado fue el segundo año consecutivo en el que Activision batió récords de ingresos. Para el año fiscal 2020, los ingresos netos ascendieron a 8.090 millones de dólares. No es de extrañar que Microsoft esté dispuesto a desembolsar un récord de la industria de 68.700 millones de dólares por la compañía.