¿Cuál es el mejor programa de chat de voz?

Rubén Castro, 23 abril 2020

Hoy es el Black Friday, el día más fuerte de la semana en Amazon. Date prisa y echa un vistazo a los mejores chollos. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas del Black Friday

Una de las mejores cosas de jugar online es jugar con amigos y echarte unas risas. Y para ello hay que tener una zona de quedadas común que suele ser el chat de voz. Sin embargo, a un amigo le gusta Discord, pero a otro le va lento y prefiere el TS3; y otro prefiere Skype…

Ok. Tranquilidad. Vamos a analizar los mejores programas de chat de voz para exponer todos los puntos buenos y malos de cada uno; y que podáis escoger uno que uséis todos los amigos.

Discord

Discord es la aplicación de chat de voz más popular del momento. Es un servicio gratuito que funciona en Windows, Mac, Linux, Android, iOS, y también como aplicación web (aunque no tiene tantas características como el programa instalable).

La verdad es que Discord es mucho más que una simple aplicación de voz. Es muy potente y, de hecho, se parece a Slack o IRC. Y sí, mucha gente usa Discord en vez de Slack en el trabajo…

Además del chat de voz, Discord tiene chat de texto y chat de vídeo con un máximo de 10 personas simultáneas.

Ventajas de Discord

  • Cualquiera puede crear un servidor de Discord gratis; y se crea y se mantiene en la propia infraestructura de Discord. Es super fácil.
  • Los servidores son privados y la gente solo puede unirse a ellos a través de enlaces de invitación (un servidor “público” es uno con un enlace de invitación pública permanente que cualquiera puede usar).
  • Los usuarios pueden unirse a hasta 100 servidores diferentes. Cada servidor es como una comunidad independiente.
  • Los servidores pueden tener canales de texto (con imágenes, vídeos incrustados, etc.) y canales de voz, y el dueño del servidor puede personalizar el canal hasta límites insospechados.
  • Hay muchas aplicaciones y bots disponibles para aumentar la funcionalidad del canal.
  • Puedes hacer streaming directamente con Discord.
  • Los servidores tienen carpetas para guardar ficheros.
  • Tiene versión para todos los dispositivos, incluso funciona desde el navegador.
  • Ritmo de actualizaciones, nuevas funciones, etc. constante. Muy superior a cualquier otro rival.

Desventajas de Discord

  • Discord tiene tantas opciones que puede resultar algo intimidante a los nuevos usuarios.
  • De vez en cuando me encuentro a alguien que dice que Discord hace que le bajen los fps una barbaridad y nos tenemos que ir al TS3… A mí nunca me ha pasado.
  • Los servidores de Discord están alojados en: EE.UU., Europa, Rusia, Brasil, Hong Kong, Singapur, India, Japón, Sudáfrica y Australia. Si estás fuera de esas regiones, la latencia puede causar retrasos en el chat de voz.

TeamSpeak

TeamSpeak es una aplicación gratuita que funciona en Windows, Mac, Linux, Android e iOS. TeamSpeak tiene un diseño mucho más sencillo y espartano que Discord. Además, va mucho más al grano. Sirve principalmente para hablar. También tiene un chat de texto, pero es muy cutrecillo y está casi oculto.

Ventajas de TeamSpeak

  • Tiene una interfaz muy fácil de usar.
  • Consume muy pocos recursos.
  • Cada uno puede hostear el servidor donde quiera. Puedes montar un servidor en tu ordenador para recudir el lag o ahorrar dinero.
  • Tiene un sistema muy cómodo y fácil para gestionar los permisos de los usuarios y las diferentes zonas del servidor.
  • Puedes abrir todos los servidores que quieras en diferentes pestañas (botón derecho en el servidor guardado y abrir en pestaña nueva).

Desventajas de TeamSpeak

  • Tiene muchas menos funciones que Discord.
  • TeamSpeak no tiene servidores gratuitos, debes pagar por ellos o buscar tú el alojamiento. Hay muchos servidores comunitarios abiertos y a los que puedes acceder de manera gratuita, pero igual que tu accedes, entran muchísimos trolls que te pueden estropear la tarde…

Mumble

Mumble es una aplicación gratuita y de código abierto que funciona en Windows, Mac y Linux. En el móvil, puedes usar una aplicación de terceros: Plumble para Android y Mumblefy para iOS. Se usa principalmente para el chat de voz, aunque también tiene un chat de texto muy simple.

Ventajas de Mumble

  • Es la aplicación con la latencia más baja.
  • Tiene audio posicional basado en el lugar en el que te encuentras en el mundo del juego, aunque solo es compatible con los juegos de Source Engine y Guild Wars 2.
  • Tú controlas todo. Si quieres alojar un servidor, solo tienes que descargar la versión de servidor de Mumble y ejecutarla en tu ordenador. Luego todos los demás descargan la versión cliente de Mumble para conectarse a tu dirección IP. Puedes crear canales para mantener todo organizado.
  • Puedes alquilar un alojamiento para tu servidor Mumble por solo 2,5 dólares al mes. Y puedes obtener grandes descuentos si pagas varios meses de una sola vez en lugar de pagar mensualmente.

Desventajas de Mumble

  • Lo usan muy pocos usuarios en comparación con los dos que hemos visto arriba, por lo que va a ser difícil hacer que la gente se baje un programa nuevo y entre a tu servidor por ganar un par de milisegundos de latencia.
  • La interfaz podría ser más intuitiva.
  • Solo puedes conectarte a un servidor de Mumble a la vez.

Otras opciones

Tox

Tox es un program gratuito y de código abierto que es ligeramente diferente de a los otros que hemos visto, ya que Tox tiene un fuerte enfoque en la privacidad del usuario, utilizando cifrado de extremo a extremo para proteger tus datos. También utiliza un modelo de conexión entre pares para aumentar aún más su privacidad mientras chateas y juegas.

Tox es en realidad un protocolo que tiene varias implementaciones diferentes, dependiendo de su sistema operativo. El software de chat de voz que utiliza el protocolo Tox está disponible para Windows, macOS, Linux, Android e iOS, así como una opción basada en la web.

Debido a que Tox es P2P, la calidad de la voz puede sufrir si la conexión de algún participante no es buena. Además, los desarrolladores van y vienen y la continuidad del proyecto no es segura.

Al menos hay siete servicios de mensajería instantánea abandonados que recuerde en este momento…

Como es P2P tiene la ventaja de que no depende de ningún servidor externo, por lo que nunca se cae. Siempre funciona.

Chat de voz de Steam

A pesar de ser una de las plataformas de juego más populares del planeta, Steam no tuvo una opción de chat de voz integrada hasta 2018. Lo cual, dadas las astronómicas cantidades de dinero gastadas en la plataforma, los 100 millones de usuarios, y la cantidad de juegos disponibles, es algo chocante.

De hecho, la falta de una opción de chat de voz integrado de Steam ha ayudado a que algunas de las opciones alternativas de esta lista se conviertan en una mejor alternativa, construyendo comunidades propias dedicadas.

El chat de voz de Steam tiene la principal ventaja de que no necesitas instalar una aplicación de chat de voz de terceros. Prácticamente todos los gamers tienen Steam instalado en el ordenador…

Como es de esperar, el chat de voz de Steam funciona bien. Tiene chat de texto con gifs, clips de audio, etc.

Otra ventaja del chat de voz de Steam es la cobertura mundial de los servidores de Steam. Dondequiera que estés, no estarás lejos de uno de ellos por lo que la latencia suele ser muy buena, al igual que la calidad de sonido.

La mayor desventaja es que no tiene gestión de servidores, por lo que normalmente solo hablarás con tus amigos.

Chat de voz de Battle.net

Al igual que Steam, Battle.net también tiene un chat de voz con los amigos. La calidad de sonido es muy buena y tiene la ventaja de que, al ser menos utilizada, muchos países no la censuran, por ejemplo, es la forma más cómoda de hablar con amigos si estás en los Emiratos Árabes Unidos. Ni VPN, ni servicios raros, ni tus amigos tendrán que instalar programas alternativos solo para hablar contigo.

Skype

Sí, hay mucha gente que sigue utilizando Skype para jugar, sin embargo, deja mucho que desear. Consume bastantes recursos, la calidad de voz suele ser mala, tiene lag y las llamadas suelen caerse con bastante frecuencia. Además, no tiene la posibilidad de crear servidores y gestionar usuarios.

Hangouts

Google Hangouts te permite hacer llamadas de voz gratuitas a otros usuarios de Hangouts, además de videoconferencias con hasta 10 participantes en total. Está bien para estar con amigos, pero no es lo mejor para usar mientras se está jugando porque la calidad no está optimizada para ello, no hay opciones para “pulsar para hablar” y no hay persistencia entre las llamadas. Tampoco hay posibilidad de crear un servidor y gestionar a los usuarios.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.