Legend of Keepers: análisis y opinión

Tomás de Jesús, 15 septiembre 2021

La verdad es que Legends of Keepers era un juego que nunca había estado en mi radar de gamer, hasta que lo vi jugar a un colega. Que sea indie y el tipo de gráfico que utiliza no me llamaba demasiado la atención. Y, a pesar de ello, lo acabé adquiriendo.

Como siempre, le di bastante duro hasta completarlo. Porque a pesar de su sencillez, la temática de gestión de mazmorras me gusta mucho, como me ocurrió con Dungeon Keeper 2 o War for the Overworld. Algo tiene de divertido meterse en la piel de los malos.

Así que, con tal de animar a que pruebes también juegos que no surgen de grandes estudios, me gustaría contarte cómo Legends of Keepers me ha acabado enganchando, disfrutándolo como un enano.

¿Qué es Legend of Keepers?

Legends of Keepers es un videojuego de gestión de mazmorras. Eres un “dungeon master”, un jefe de mazmorra que debe preparar las diferentes salas con múltiples combinaciones de monstruos, trampas y hechizos con tal de evitar que los héroes te derroten.

La gracia de todo esto es que tiene un apartado del juego de toma de decisiones previo a las incursiones de los aventureros, donde destila un rollo de Recursos Humanos con un gran sentido del humor; mientras que, una vez los héroes están dentro de tu mazmorra, debes controlar a los monstruos que has dispuesto en las diferentes salas para derrotarlos.

A medida que vayas completando mazmorras, e incluso cuando seas derrotado, el amo que hayas escogido subirá de nivel. Esto te permitirá desbloquear diferentes habilidades muy útiles, consiguiendo combinaciones que te facilitarán enfrentarte a la variedad de aventureros que se atreven a adentrarse en tu mazmorra.

Aspectos a destacar de Legend of Keepers

Porque a pesar de su aspecto sencillo, Legends of Keepers tiene algo que a los jugones nos engancha mucho. Si le diste duro a los videojuegos en los años noventa, no te importará que tenga unos gráficos simplones. La verdadera esencia de este juego está en estos tres elementos:

Amos de mazmorra con diferentes estilos de juego

En la actualidad existen cuatro amos de mazmorra, tres del juego base y uno que puedes adquirir a través de un DLC. Cada uno de ellos con habilidades diferentes, acceso a monstruos únicos y muchas otras cosas más que los convierten en una experiencia única.

Cuentan con campañas separadas de hasta 5 misiones, obteniendo acceso a mejores monstruos, trampas, hechizos y objetos mágicos. Y a medida que subas de nivel, desbloqueas habilidades muy útiles.

Algunos de ellos están más centrados en potenciar a los monstruos, en causar daño a los héroes o reducirles tanto la moral que acaban huyendo de tu mazmorra. Tú puedes elegir cuál es la forma que más te gusta para salir victorioso de cada partida.

Más estratégico de lo que parece

Porque deberás contratar a los monstruos (con oro, sangre o lágrimas) que más sinergia tengan entre ellos, que combinen mejor sus habilidades, mejorarlos y evitar que acaben con una baja por exceso de trabajo. Vamos, como debería hacer un buen jefe en su oficina, cuidar de sus trabajadores.

Durante la incursión de los aventureros deberás tener en cuenta sus fortalezas y debilidades, así como la de los invasores. Colocarlos delante o detrás es tan importante como elegir las mejores combinaciones para evitar que los héroes lleguen al final de la mazmorra.

Gran sentido del humor

No está a la altura de la mítica saga The Secret of Monkey Island, pero el juego ofrece una buena dosis de carcajadas. Durante la toma de decisiones y de la gestión de tu mazmorra atraparás algunos monstruos viendo revistas de humanos o tendrás que despachar vendedores ambulantes que te ofrecen baratijas.

Así pues, Legend of Keepers cuenta con un humor fresco, dinámico y muy divertido. Quizás a la larga se hace un poco repetitivo, pero lo disfrutarás las primeras veces. Sin lugar a dudas, uno de los aspectos que te enganchará.

Características técnicas de Legend of Keepers

Junto a lo anterior, las características técnicas de Legend of Keepers te ofrecerán una idea de lo que puedes encontrarte en este juego. Siempre tratando de ser objetivo, para que decidas si vale la pena o no adquirirlo.

Gráficos

Es todo en dos dimensiones y bastante pixelado, como bien cabría esperar de un juego indie. Al estar más enfocado en las dinámicas del juego, no es un apartado demasiado relevante, aunque si eres un tiquismiquis del 3D te tirará mucho para atrás.

Jugabilidad

Al principio puede que no te enteres demasiado, tomando decisiones al tun-tun sin saber las repercusiones. Pero como todo, a medida que vayas haciendo diferentes mazmorras acabarás encontrando combinaciones de monstruos y trampas tan interesantes como efectivas.

Historia

Más allá de que debes dirigir una mazmorra, gestionar los empleados y evitar que los héroes te venzan y se hagan con el tesoro, no hay mucha historia. La campaña para los diferentes amos de la mazmorra consiste en unas 5 o 6 partidas y poco más.

Duración

Si sólo te centras en realizar las partidas de campaña en una duración “normal”, cuenta sobre unas 20 horas. Ahora bien, hay un modo infinito donde tienes que ir sobreviviendo a las diferentes incursiones de aventureros con el objetivo de sobrevivir.

Dificultad

Apenas. En cuanto conozcas qué hace cada monstruo, con cuál combina mejor y cómo colocarlos, entrarás en esa dinámica de “jugar una partida más y lo dejo”. Sí que es cierto que algunos héroes se pueden hacer muy cuesta arriba, pero es parte de la aleatoriedad del juego. A malas, se puede configurar la dificultad.

Lo bueno de Legend of Keepers

En definitiva, es uno de esos juegos que uno espera echarle un par de tardes pero acaba siendo un entretenimiento de varias semanas. Sin un gran apartado gráfico, las dinámicas y sistema de juego son una de las bondades de Legends of Keepers. Entre otras, como son:

  • Partidas bastante rápidas, puedes echarte dos o tres en una hora.
  • Interesante variedad de trampas y monstruos para elegir el estilo de juego que más te guste.
  • Mucho sentido del humor y sarcasmo.
  • No exige tener mucho PC, además de ocupar muy poco en el disco duro.
  • Es bastante asequible.

Lo malo de Legend of Keepers

Pero también cabe indicar que no es un juego para todos los gustos. Al ser indie, siempre hay aspectos mejorables. Algunas de las cosas “malas” que debes tener en cuenta son:

  • Una vez completes todos los niveles de las campañas de los amos de la mazmorra, no queda mucho por hacer.
  • Se puede hacer bastante repetitivo, a pesar de que los monstruos y opciones que salen son variadas.
  • Se disfruta más cuando llevas varias horas y has aprendido las dinámicas del juego.
  • Si no te gustan los gráficos retro, este juego no te acabará de molar.
  • No tiene modo multijugador ni cooperativo.

¿Vale la pena comprar Legend of Keepers?

Si eres de los que pasa de gastarse pasta en juegos de 60 pavos y prefiere apostar por las producciones alternativas, Legend of Keepers es una magnífica opción. Para lo que vale, tiene contenido más que suficiente para disfrutar, en especial a aquellos que no queman los juegos en dos días (no como yo).

Su rollo retro y humor están más bien dirigidos a los que disfrutamos del auge de las aventuras gráficas de los noventa, pero esto no significa nada. Puedes ser un chavalín y pasárselo genial igual.

En definitiva, Legends of Keepers es un videojuego muy diferente a otros. La gestión de mazmorras siempre es algo divertido, aunque este juego ofrece un estilo más pausado, donde el análisis y la estrategia son claves.