La Epic Games Store ha perdido 454 millones de dólares en los últimos dos años

Rubén Castro, 15 abril 2021

Aprovecha las rebajas de Xiaomi en AliExpress con cientos de ofertas y descuentos de más del 60% por tiempo limitado.

Quiero ver las mejores ofertas

Epic Games está gastando mucho dinero para competir con Steam… Desde ofertas de juegos gratuitos hasta la firma de acuerdos de exclusividad con desarrolladores, Epic ha tenido cierto éxito a la hora de atraer más clientes a su plataforma, pero ¿a qué precio? Tal y como se detalla en los documentos de la compañía, Epic reportó una pérdida de 181 millones de dólares en 2019 y 273 millones en 2020 solo en la Games Store.

Estos detalles se han podido conocer debido a la disputa legal de Epic Games y Apple, cuando Apple decidió retirar Fortnite de la App Store después de que el desarrollador introdujera un método de pago alternativo para saltarse las comisiones del 30% de la App Store. De cara al próximo juicio, previsto para el 3 de mayo de 2021, tanto Apple como Epic han presentado sus respectivas “Propuestas de Hechos y Conclusiones de Ley”, desvelando algunos detalles interesantes de sus respectivas compañías.

De esta manera conocemos que, en 2019, la Epic Games Store (EGS) perdió unos 181 millones de dólares, pero en 2020, la pérdida prevista es aún mayor, con unos 273 millones de dólares. En cuanto a 2021, se supone que la pérdida proyectada reducirá la cifra de 2020 a la mitad, a unos 139 millones de dólares.

La razón de las pérdidas de Epic parece estar relacionada con sus acuerdos de exclusividad temporal. Los archivos indican que Epic Games pagó a los desarrolladores de juegos 444 millones de dólares durante 2020 en garantías mínimas.

Una garantía mínima es un pago por adelantado a un desarrollador/editor que se compromete a que su juego sea una exclusiva temporal (normalmente un año) en la EGS. Un ejemplo de ello es el pago de 10,5 millones de dólares de Epic a Digital Bros por la exclusividad de un año de Control de Remedy en su tienda.

Por otro lado, Epic Games obtuvo 700 millones de dólares en ingresos por EGS en 2020, pero 265 millones fueron de juegos de terceros. Si se comparan estos valores con los 444 millones de dólares de las garantías mínimas, los acuerdos de exclusividad parecen ser un buen golpe para las finanzas de Epic.

Epic también afirma que todo este gasto forma parte de su plan de negocio. El desarrollador cree que no está perdiendo dinero; está invirtiendo. Teniendo en cuenta que la tienda sólo tiene 3 años y ya cuenta con 160 millones de usuarios registrados y 56 millones de usuarios activos mensuales, el plan de Epic podría estar funcionando.

WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.