Consejos para descargar con mayor rapidez en la PlayStation 5

Tomás de Jesús, 14 septiembre 2021

Llegas a casa cansado de trabajar y te apetece estrenar ese juego de PS5 que te compraste ayer. Pero cuando enciendes la consola te das cuenta que se descarga a paso de hormiga. Haces cálculos mentales y te das cuenta de que será la hora de dormir cuando puedas hincarle el diente al juego.

¿Es posible descargar juegos y actualizaciones de la PS5 con mayor rapidez? Si, lo hay. Y es que existen algunas formas de optimizar la conexión que ayudarán a que la consola siempre esté lista para ser jugada.

Optimizando las descargas en la PS5

Antes que nada, y aunque existen algunas formas para optimizar las descargas, asegúrate que tu conexión es la adecuada. Muchas veces puede ocurrir que tienes una capacidad contratada bastante limitada y que te impide descargar con rapidez todos esos gigas en tu consola. Otras veces, simplemente se pierde velocidad con factores físicos, como el wi-fi.

Sin tocar nada de lo anterior, puedes probar algunas de las siguientes opciones para mejorar la capacidad de descarga de tu PS5:

  • Descarga un solo juego a la vez. Aprovechará todo el ancho de banda y acelerarás todo el proceso. Pausa las otras descargas hasta que se complete.
  • No juegues al multijugador o uses servicios de streaming mientras se descarga, ya que para su correcto funcionamiento te comerán parte del ancho de banda de internet.
  • A veces puede ocurrir que la velocidad de descarga baje hasta el mínimo. Puedes intentar pausar y reiniciar de nuevo el proceso para que la consola conecte de nuevo con el servidor desde donde se descargan los archivos.
  • Utiliza un cable de ethernet para cuando quieras descargar a máxima velocidad. Sólo deberás conectarlo al router y a la consola, evitando usar el wi-fi.
  • Actualiza siempre el software de la PS5, ya que puede ofrecer mejoras que faciliten la descarga de archivos.

Vamos, nada del otro mundo y consejos bastante obvios. Pero es mejor intentar todo esto que tener que contratar una nueva conexión a internet más potente pero más cara. O, en todo caso, armarte de paciencia.

¿Cómo descargar archivos de la PS5 en modo descanso?

Una de las mejores opciones es descargar juegos y archivos mientras la PlayStation 5 está en modo descanso. Esto significa que mientras estás durmiendo, en el curro o haciendo cualquier otra actividad, cuando llegues a casa la consola tendrá el juego bien preparadito para que lo disfrutes. Para habilitar este tipo de descarga, los pasos son los siguientes:

  1. Desde la pantalla de inicio, acude a “configuración”, luego a “sistema” y posteriormente a “ahorro de energía”.
  2. En este apartado debería aparecer algo como”características disponibles en modo descanso”. Haz clic en él y habilita que la consola se mantenga conectada mientras está en este modo.
  3. Vuelve al primer apartado de configuración y entra en “datos guardados y configuración de juegos/aplicaciones”. Selecciona “actualizaciones automáticas”.
  4. Dentro de este último apartado debes asegurarte de que la autodescarga y autoinstalación están habilitadas en el modo descanso. Si no es así, toca habilitarlas.

Una vez realizados todos estos pasos, en cuanto pongas en la cola de descarga tus videojuegos y actualizaciones, puedes poner la consola en modo descanso mientras haces otras cosas. Y cuando te apetezca jugar, si se han completado las descargas, no tendrás que esperar ni un segundo.

Y si ya quieres asegurarte de que la descarga se complete, enchufa el cable de ethernet a la PS5 mientras no estás en casa. Personalmente encuentro que lo ideal es siempre tenerlo enchufado, en vez de apostar por el wi-fi como conexión principal, pero eso ya es cuestión de gustos (y a la distancia que esté un dispositivo de otro).

Si nada de lo anterior funciona, está claro que deberás revisar tu conexión a internet. Existen varias páginas web a las que puedes acudir para saber cuál es tu velocidad de subida y de bajada. Luego compáralas con las que has contratado y reclama si no son las que te prometieron.