¿Son legales los juegos de las webs de keys (claves)?

Rubén Castro, 9 abril 2021

Las webs que venden keys o claves de juegos como G2A, Kinguin o CDKeys se han hecho muy populares en los últimos años, pero ¿de dónde vienen esas claves? ¿Son legales?

De dónde proceden las keys o claves

La gran mayoría de las claves proceden de ventas al por mayor, algo así como productos OEM que salen a un precio más económico. En principio esas claves son legales, aunque, dependiendo de los contratos de las compañías, podrían estar en una especie de limbo legal… Una zona gris en la que las claves son alegales. No son ilegales, pero tampoco legales del todo.

Un caso particularmente claro que nos puede servir como ejemplo son las claves que se compran en un país en desarrollo. Como suelen ser más barata luego las tiendas las pueden vender a usuarios de otros países a un precio mayor, obteniendo beneficio, pero aún siguen estando a menos precio que en las tiendas oficiales de dichos países. Por lo que los usuarios se ahorran un dinero.

Para que eso no ocurra, algunos desarrolladores están imponiendo restricciones geográficas a las claves. De esta manera una serie de claves solo pueden usarse en determinados países. Son las típicas claves que se marcan con uno mediante VPN.

En algunas ocasiones, las claves que se han vendido procedían de hackeos o robos. Lógicamente, estas claves son totalmente ilegales y han sido canceladas rápidamente lo que ha provocado muchas polémicas.

Por tanto, la gran mayoría de las claves vendidas en webs de keys son seguras y no tendrás ningún problema con ellas. Además, la mayoría de estos sitios tienen algún tipo de protección de compra en la que se te devolverá el dinero si la clave no funciona, aunque esta protección suele costar uno o dos dólares más durante el proceso de compra.

La perspectiva de los desarrolladores

Si las tiendas siguen ganando dinero y los usuarios pagan menos, ¿quién pierde? Son los desarrolladores y los estudios de videojuegos los que dejan de ganar ese dinero.

Como no es de extrañar, los desarrolladores se suelen posicionar en contra de este tipo de tiendas, sin embargo, me ha sorprendido ver su fuerte aversión.

Por ejemplo, Lars Doucet, de Level Up Labs, el desarrollador de Defender’s Quest, comentó en su blog que:

“Nunca pensé que llegaría el día en el que defendería apasionadamente que los fans deberían piratear mi juego en lugar de pagar por él, pero aquí estamos…Cuando compras una clave en G2A, muchas veces estás comprando una clave de Steam que alguien compró con una tarjeta de crédito robada. Cuando el titular de la tarjeta se entera, inevitablemente, emite una devolución de cargo y la compañía de la tarjeta de crédito le reembolsa, tomando el dinero de la tienda (más una comisión), y dándoselo a la víctima del fraude. Esto significa que la tienda (o el desarrollador, si vende directamente) ganó dinero negativo con la venta de esa llave, como han detallado TinyBuild e IndieGameStand. Sin embargo, el ladrón siguió cobrando. Y también lo hizo G2A. Así que lo vuelven a hacer. Y otra vez”.

Doucet hace referencia a una práctica minoritaria que consiste en comprar juegos con tarjetas de crédito robadas y la consiguiente devolución de cargos puede acabar costando dinero al desarrollador.

Las personas que compran juegos con descuento en sitios del mercado gris a menudo no quieren (o no pueden) comprar el juego a precio completo. ¿Y quién puede culparles? Los estudios de videojuegos llevan años subiendo los precios de sus títulos AAA. Además, la mayoría de los juegos tienen algún tipo de sistema de monetización en el juego, después de la venta, para que puedas comprar contenido adicional. Y si sabes que vas a tener que pagar por el mismo juego, tiene sentido que quieras pagar lo menos posible por la instalación base.

Además, no son esas webs las que han creado la expectativa de juegos súper baratos; es más bien el resultado de las ofertas de Steam, los Humble Bundles, etc. Además, las claves que los comerciantes venden en los sitios de mercado gris son a veces de esas ventas, que es tal vez por qué algunos juegos antiguos en los sitios de mercado gris a veces se mantienen en torno a esos precios de descuento de Steam.

Puede ser interesante observar que gran parte del razonamiento detrás del uso de los sitios de claves del mercado gris es similar al viejo argumento para la piratería de juegos - principalmente que la gente no compraría el juego o compraría el juego a precio completo de todos modos. La llegada de los torrents de juegos y ahora sitios como G2A son más el resultado de una transición de décadas hacia la distribución de contenidos digitales que otra cosa, y la carga de esa transición recae más en la gente que desarrolla juegos que en la que los compra.

En general, cuanto más nuevo y popular es un juego, menos descuento puedes esperar encontrar en los sitios de mercado gris. Por lo general, sólo te ahorrarás unos pocos dólares o euros. Los juegos que llevan tiempo en el mercado (de 6 meses a 1 año, o más) suelen estar disponibles con más descuento en los sitios del mercado gris.

Comprar claves de juegos a través de sitios del mercado gris es más seguro que piratear un juego porque recibes una descarga oficial y no una que puede contener un virus. También recibirás actualizaciones oficiales y, al menos, estarás jugando a través de un canal oficial, por lo que es más probable que otros usuarios de esa plataforma compren el juego, incluso a precio completo. Uno de los incentivos para que los desarrolladores participen en las rebajas de Steam es que la afluencia de nuevos clientes suele continuar después de que termine el descuento debido a las compras de los amigos de Steam, etc.