Hoy vamos a analizar la consola portátil ANBERNIC RG353M. Como ya sabrás, ANBERNIC es uno de los mejores fabricantes con mejor reputación del sector. A principios de 2020 lanzaron el modelo RG350M, la primera consola metálica de ANBERNIC que cosechó muchísimos éxitos. Tras varios modelos que pasaron sin pena ni gloria por el mercado, la nueva ANBERNIC RG353M trae un diseño mejorado, un nuevo chipset y nueva tecnología que hacen que sea una de las mejores consolas del momento. Vamos a verla.
ANBERNIC RG353M
Me gusta
- Calidad de construcción
- Pantalla excelente
- Fácil y cómoda de usar
No me gusta
- Algunos juegos exigentes de PSP se traban a veces
Truco para aquellos que no sepan muy bien la nomenclatura que ANBERNIC usa en sus dispositivos:
- Tamaño de pantalla: 28X=2.8 pulgadas, 35X=3.5 pulgadas, 50X = 5 pulgadas y 55x=5.5 pulgadas
- Generación: XX0, XX1, XX2 y XX3. Todos los dispositivos XX0 tienen el mismo chipset, y lo mismo ocurre con los XX1 y XX3
- Letra final: M = Metal, V = Vertical, P = Plástico
Por tanto, la consola ANBERNIC RG353M es una consola metálica con una pantalla de 3,5 pulgadas.
Para leer más tarde...
Diseño
La ANBERNIC RG353M (“M” de metal) es una consola portátil horizontal que funciona tanto con Linux como con Android. Hay un modelo muy parecido en cuanto especificaciones, pero con orientación vertical, la ANBERNIC RG353V.
La nueva consola tiene un diseño renovado y es más fina que sus sucesoras. Además, los acabados son excelentes y en la mano la sensación da la sensación de ser un dispositivo muy premium, mucho mejor que algunos smartphones mucho más caros.
En la parte frontal tenemos la pantalla (con un diseño muy limpio y sin ningún logo) y los botones principales. Todos ellos son de una calidad excelente, como es de esperar en una consola de ANBERNIC.
La pantalla tiene 3,5 pulgadas de diagonal y una resolución de 640×480 píxeles. También es táctil, pero lo mejor es que los juegos se ven perfectamente con imágenes brillantes, coloridas y nítidas. Y es que es algo en lo que Anbernic nunca escatima, todos sus dispositivos siempre tienen pantallas muy buenas.
En la parte izquierda de la pantalla tenemos el botón de Select, el D-Pad y un joystick. El D-pad está bien posicionado y tiene un tacto agradable y sólido. Además, una membrana trasera mejora el comportamiento y hace que tenga gran capacidad de respuesta.
En la parte derecha de la pantalla se encuentra situado el botón Start, los botones de acción y otro joystick. Los botones de acción A, B, X, Y, como el D-Pad, tienen una membrana de goma detrás que ayuda a evitar el traqueteo y mejorar la respuesta.
Los dos sticks son joysticks Hall, es decir, que utilizan imanes para leer la entrada, lo que permite una respuesta más precisa y menos piezas físicas, lo que prolonga la vida útil. Su posición es adecuada y se pueden usar con los dedos pulgares o los índices dependiendo de cómo coloquemos la consola. Ambos tienen click para las funcionalidades L3 y R3 y responden bien, aunque se suelen usar poco en la mayoría de los juegos.
En el marco inferior tenemos las dos rejillas de los altavoces y las dos ranuras para las tarjetas microSD. Pudiera parecer que vamos a tapar las ranuras de los altavoces con las manos, pero no, ese espacio siempre queda libre para que el sonido salga con fuerza. Por cierto, la calidad del sonido es relativamente buena. Se escucha alto y nítido, sin distorsiones a menos que se suba mucho el volumen.
En el lateral izquierdo tenemos los botones de volumen y se puede ver también parte del botón/gatillo L1.
En el marco superior tenemos los botones L1 y L2 en la esquina izquierda. En el medio tenemos las conexiones para la salida de auriculares, el USB-C OTG, un HDMI Mini y un puerto USB-C de carga. Además, tenemos el botón F (Function) y los botones R1 y R2.
Quiero destacar es lo bien diseñados que están los botones L1 y L2; y R1 y R2, se adaptan perfectamente a los dedos al sujetar el dispositivo. El L1 y el R1 están en las esquinas pudiéndose pulsar cómodamente. Mientras que L2 y el R2 son más pequeños, pero están elevados por lo que los podemos pulsar sin presionar erróneamente el L1 o el R1.
En el lateral derecho tenemos el botón de Power y el de Reset. Haciendo una pulsación corta del botón de Power apagamos o encendemos la pantalla, con una pulsación de un par de segundos salimos del juego actual y si lo mantenemos pulsado más tiempo tenemos la opción de apagar la consola.
Por último, en la parte trasera tenemos un par de gomas para colocar la consola sobre la mesa sin que se resbale. No están mal, pero me pregunto si podrían tener otro diseño que sirviese también para el soporte de la mesa, pero que ayudase también el agarre con las manos.
Uso y rendimiento
La consola viene en una pequeña caja bien protegida. En la caja también encontramos un protector de pantalla, un cable USB-A a USB-C de carga y un manual de instrucciones.
Por supuesto, la consola viene lista para jugar desde el primer momento. Como hemos dicho, puede funcionar tanto con Android como con Linux. Android viene instalado directamente en la memoria eMMC 5.1, mientras que Linux viene en la tarjeta microSD de la ranura izquierda y tenemos varias opciones de compra.
- 16GB: solo con la tarjeta de Linux incluida. Es una tarjeta microSD de 16 GB con Linux instalado
- 16G+64G: viene con la tarjeta de Linux y una tarjeta de 64 GB con 15.179 juegos preinstalados
- 16G+256G: viene con la tarjeta de Linux y una tarjeta de 256 GB con unos 35.000 juegos preinstalados
Para arrancar Android debemos quitar la tarjeta de memoria de Linux (la izquierda). El sistema operativo Android es un poco incómodo de usar con la pequeña pantalla táctil de 3,5 “, especialmente cuando se escribe, aunque nos permite utilizar algunos juegos y aplicaciones interesantes como Moonlight que nos permite jugar en la consola juegos de ordenador. Aun así, casi siempre así que me encontré usando el sistema operativo Linux, ya que es muy fácil de usar y viene pre-configurado nada más sacarlo de la caja.
En mi caso tengo la versión de 64 GB y viene con 307 juegos de arcade, 22 de Mame, 64 de Capcom PS1, 29 de Capcom PS24 de Capcom PS3, 3835 de Nintendo NES, 208 de GameBoy, 5665 de Super Nintendo, 6 de Nintendo 64, 174 de GameBoy Color, 397 de GameBoy Advance, 23 de Nintendo DS, 3638 de Sega MegaDrive, 126 de Sega Game Gear, 4 de Dreamcast, 143 de Neo Geo, 58 de PlayStation, 8 de PSP y más…
Vamos a comenzar con la MegaDrive que fue mi primera consola y tengo cierta debilidad por ella. Los juegos funcionan a la perfección, se adaptan perfectamente a la pantalla de 4:3 con colores brillantes y saturados. Los altavoces son capaces de reproducir los sonidos a buen volumen y los juegos van completamente fluidos a 60 fps. He jugado durante horas seguido y nunca me ha dado ningún comportamiento extraño con los juegos de la MegaDrive.
Los juegos de PlayStation 1 también van perfectos. Sin problemas de fotogramas ni fallos de audio.
Los juegos de las diferentes GameBoys también van perfectamente. Los de la Gameboy original lógicamente se ven en color verde, pero la compatibilidad es perfecta. Los de la Gameboy Color se disfrutan mucho más gracias al colorido de la pantalla. Sin embargo, los que más me gustan son los de la GameBoy Advance que aprovechan mejor el formato de 4:3 de la pantalla.
Los juegos de la Nintendo 64 también se emulan correctamente. Alguna vez bajan un poco los fps al cargar la pantalla, pero luego jugando se mantienen estables a 60 fps.
Los juegos de la Nintendo DS se emulan bien, pero al tener solo una pantalla la jugabilidad se resiente. Aunque con los botones L2 y R2 podemos cambiar de pantalla, tarda una fracción de segundo en el que el sonido se corta y no es lo mismo que jugar con la consola original.
En cuanto a la PSP, la mayoría de los juegos de PSP se ejecutan bastante bien, pero podemos encontrar los límites de la ANBERNIC RG353M cuando probamos juegos exigentes como el God of War o el Tekken 6. Se pueden notar caídas de fotogramas y cómo el sonido se llega a entre cortar un poco. Dicho esto, esto la mayoría de los mejores juegos de PSP funcionarán bien, pero los más exigentes gráficamente no.
También tiene algún problema en mover los juegos de la Dreamcast y a veces baja a 40 fps, aunque lo hace sin congelar la imagen por lo que no hay tirones perceptibles y el sonido se escucha bien. La verdad es que es impresionante que una consola tan compacta como la RG353M pueda mover los juegos de la Dreamcast. Es una de las consolas más pequeñas y asequibles que puede emular la Dreamcast tan bien.
La autonomía depende mucho de los juegos que utilicemos, pero normalmente puedo jugar más de 5 horas entre carga y carga. Además, la consola consume muy poco en stand-by, por lo que la mayoría de las veces ni me molesto en apagarla, tan solo apago la pantalla y ya está.
El sonido de los altavoces se escucha suficientemente alto sin subirlo al máximo. No distorsiona y se oye lo suficientemente bien para escuchar los sonidos nostálgicos de los videojuegos retro. También podemos utilizar unos auriculares con cable para escuchar el sonido.
Opinión
La ANBERNIC RG353M es una consola portátil fantástica. Su diseño mejorado es compacto y limpio, aun así, los controles no se sienten demasiado apretados y son muy cómodos de utilizar durante horas (al menos con manos de tamaño medio, si tenemos manos grandes sí que se pueden sentir un poco apretados). Lo bueno es que esta pequeña reducción de tamaño hace que la consola sea mucho más portátil. Además, la calidad de construcción es muy buena y la carcasa de metal le da un acabado premium y resistente.
Pero lo mejor son los juegos. La emulación es perfecta y podemos disfrutar de miles de juegos de manera fácil y cómoda. Solo he notado algunos tirones con los juegos más exigentes de PSP, pero en la mayoría de casos siguen siendo perfectamente jugables. Para el resto de consolas, la RG353M tiene potencia de sobra para emularlas sin problemas manteniendo 60 fps sin llegar a calentarse demasiado.
En definitiva, la ANBERNIC RG353M es probablemente la mejor consola para emular juegos retro que hay ahora mismo en el mercado. Si queremos revisitar viejas memorias, es la consola perfecta.
- Modelo de 64GB con el cupón NNNEURG353M64 la podemos conseguir por 129 euros
- Modelo de 128GB con el cupón NNNEURG353M128 la podemos conseguir por 159 euros
- Modelo de 256GB con el cupón NNNEURG353M256 la podemos conseguir por 169 euros