Configuración y mapas de entrenamiento para mejorar al CS:GO

Rubén Castro, 28 agosto 2019

El CS:GO tiene un montón de opciones de configuración disponibles y, aunque muchas veces no sabemos ni que existen, pueden suponer una gran mejora en nuestro juego.

En el artículo repasaremos cómo configuran los jugadores profesionales la resolución del monitor, las opciones gráficas, la sensibilidad del ratón, el radar y el crosshair.

Para terminar, aprovecharemos para ver cuáles son los mejores mapas de entrenamiento para mejorar la puntería y los reflejos, y para aprendernos los mapas competitivos (tirar humos, flashes, prefires, etc.).

Resolución y relación de aspecto: 4:3 vs 16:9

  • El 4:3 estirado permite apuntar algo mejor
  • El 16:9 es mejor para streaming

Ahora vamos a ver cómo configuran los profesionales la resolución y la relación de aspecto de monitor. Lo hacemos lo primero porque luego tendemos que modificar la sensibilidad dependiendo de la resolución elegida.

Puede que te sorprenda, pero la gran mayoría de los profesionales juegan con una relación de aspecto de 4:3. Aunque como vamos a ver, no significa que sea la mejor configuración para todos.

Relación de aspecto usada por los jugadores de CS:GO profesionales:

  • El 80% utiliza 4:3
  • El 12% utiliza 16:10
  • El 8% utiliza 16:9

Un poco de historia… El Counter-Strike es un juego que acaba de cumplir los 20 años, por lo que se empezó jugando en 4:3 porque por aquel entonces no había monitores panorámicos. Con la versión de Counter-Strike 1.6, el CS se convirtió en uno de los primeros eSports con equipos profesionales y muchos jugadores jóvenes intentaban emular a los profesionales utilizando su misma configuración. Algunos de esos a su vez se convertían en profesionales y, como la mayoría de jugadores de FPS son animales de costumbres (aunque tiene sentido debido a la memoria muscular), continuaban jugando a dicha resolución. Lo que reiniciaba el ciclo con las nuevas generaciones.

Como ves, de momento lo único que hemos visto es que la gente utiliza la relación de aspecto de 4:3 por el efecto placebo, pero vamos a ver si hay algo más.

La forma “por defecto” de jugar al CS:GO es a 16:9. Cuando la modificamos a 4:3 perdemos campo visual en los laterales.

Al elegir 4:3 perdemos algo de imagen a los laterales

Lo que puede hacernos perder alguna que otra partida por no ver a un rival, como le pasó a Allu en el ESWC de Montreal de 2015.

Sin embargo, esta desventaja suele ser bastante insignificante porque, normalmente, si ves a un rival en el lateral, no le estabas preapuntando y te va a ganar fácilmente.

Los 4:3

A la hora de configurar el CS:GO en 4:3 tenemos dos posibles escalados: (1) jugar con bandas negras (black bars) y (2) jugar con la imagen estirado o alargada (stretched).

4:3 con bandas negras arriba, 4:3 estirado (stretched) abajo

Configuraciones 4:3 de los profesionales:

  • El 70% utiliza 4:3 estirado
  • El 30% utiliza 4:3 con bandas negras

La principal ventaja del 4:3 es que al no tener que renderizar los píxeles de los laterales, el juego puede ir a más FPS, lo que puede ser una gran ventaja si tenemos un ordenador muy potente. Sin embargo, los profesionales juegan con PCs que pueden mover el CS:GO sin problemas a más de 400 FPS. Por lo que para ellos no es un motivo importante.

El 4:3 con bandas negras deja los laterales del monitor sin utilizar y permite que nos concentremos más en el centro. Por ese motivo, eliminar las distracciones, el 4:3 con bandas negras es utilizado mucho por los awpers (GuardiaN, JW, allu, nitr0, device, CeRq, kennyS…)

El 4:3 estirado es el modo de juego más común entre los profesionales (s1mple, ZywOo, EliGE, NAF, Twistzz, Magisk…), pero ¿tiene alguna ventaja real o es por el efecto placebo?

Cuando configuramos el 4:3 estirado (stretched) la imagen se deforma haciendo que todo sea más grande en el eje horizontal, el más importante para apuntar. Además, también los modelos de los personajes son más grandes y fáciles de ver.

El modelo en 4:3 estirado es más grande

Otra consecuencia importante es que, debido a dicha deformación, el movimiento del ratón se percibe más rápido en horizontal que en vertical. Uno de los puntos más importantes a la hora de adaptarnos a una relación de aspecto u otra. Dicho movimiento lo podemos modificar ajustando una sensibilidad diferente para el eje X e Y del ratón, aunque no es recomendable.

En definitiva:

  • El jugar a 4:3 consigue más FPS.
  • El jugar a 4:3 estirado suma a eso la ventaja de que todo en horizontal se ve más grande, por lo que es más fácil apuntar.
  • Sin embargo, las ventajas de jugar a 4:3 estirado son tan pequeñas que a la mayoría de amigos que tienen un buen PC les recomiendo que jueguen a 16:9. El juego se ve mejor, no se sufre tanto al cambiar a otros juegos que sí que se juegan en 16:9 y es, también, la mejor manera para hacer streaming. Estamos ya casi en 2020 y ninguno somos jugadores profesionales… Juega a 16:9 tranquilo sin que te martiricen tus amigos.

Si juegas a 4:3 te recomiendo la resolución 1280 x 960 píxeles y si juegas a 16:9 te recomiendo la resolución de 1920 x 1080 píxeles (puedes subirla si tienes un monitor compatible y el ordenador de la NASA).

Eso sí, mucho más importante, que la relación de aspecto y la resolución del monitor, es la frecuencia de refresco. Todos los jugadores profesionales de CS:GO juegan con monitores de 144 Hz o más. Los monitores normales van a 60 o 75 Hz. Un monitor gaming es, sin lugar a dudas, uno de los componentes de hardware que más ventaja puede darte. Sin embargo, es un cambio cambio en la configuración que cuesta dinero, por eso lo veremos en otro artículo.

Opciones gráficas

  • Calidad de sombras global en alto
  • Detalles de efectos en alto
  • Todo lo demás en bajo o desactivado

El CS:GO es un juego muy rápido en el que es importantísimo tener el mayor número de FPS (fotogramas por segundo) posible. Desde mi punto de vista, es importante no bajar de 150 FPS para tener una buena fluidez, aunque cuantos más FPS tengas mejor.

Para ver los FPS dentro del CS podemos utilizar los comandos “net_graph 1”, “cl_showfps 1” y “cl_showfps 2” (muestra los FPS mínimos y máximos).

Truco: si quieres ver el net_graph más pequeño, utiliza el comando "net_graphproportionalfont 0".

Ahora vamos a ver los parámetros que hay que configurar en Ajustes de vídeo para obtener toda la ventaja posible perjudicando los FPS lo menos posible:

  • Modo de color: monitor de ordenador. Hace que el juego se vea más brillante en esquinas oscuras.
  • Brillo: auméntalo para ver mejor a los enemigos en los lugares oscuros.
  • Relación de aspecto: como ya hemos visto, esto es muy personal, a mí me gusta configurarlo a normal 4:3.
  • Resolución: también muy personal. A mí me gusta a 1280 x 960.
  • Modo de presentación: pantalla completa.
  • Modo de ahorro energético: desactivado.
  • Calidad de sombras global: alta. Aumenta la distancia de renderización de las sombras sin scop, con un scop simple y con un doble scop.ref
  • Detalles de modelos/texturas: baja. Aumenta el detalle de las texturas en el juego. Aunque no afecta mucho a los FPS, me gusta mantenerlo en un nivel bajo.
  • Detalles de efectos: alto. El subir los detalles permite ver mejor a través de los molotovs. Si tus FPS se resienten mucho bájalo.
  • Detalles del sombreador: baja. Desde el punto de vista competitivo, no se gana ninguna ventaja en mantenerlo más alto que “bajo”. Sin embargo, si te sobran FPS puedes subirlo.
  • Renderizado multinúcleo: activado. Permitir que el CS utilice más de un núcleo del procesador.
  • Suavizado con muestreo múltiple: ninguno. Suaviza los bordes, lo que hace que el juego se vea mejor. Si te sobran FPS puedes activarlo.
  • Suavizado FXAA: desactivado. Causa lag, puede hacernos perder nitidez y reduce el rendimiento.
  • Modo filtrado de texturas: bilineal. Se supone que elimina el desenfoque en texturas lejanas. Sin embargo, apenas se nota a determinadas resoluciones y puede empeorar el rendimiento.
  • Esperando a la sincronización vertical: desactivado. La sincronización vertical evita el screen tearing, pero añade un retardo.
  • Desenfoque de movimiento: desactivado. Añade el desenfoque de movimiento en movimientos rápidos, lo que hace que veamos peor a los enemigos.

Truco: aumentando contraste y saturación

Muchos jugadores profesionales modifican la saturación de los colores desde los drivers de NVIDIA (Digital Vibrance Control) y AMD (Saturation). Esto les permite ver mejor a los rivales en determinadas situaciones. Sin embargo, si usamos el ordenador para más cosas es un follón tener que entrar en los ajustes de la tarjeta cada vez que entremos o salgamos del juego.

Afortunadamente existe un programa llamado VibranceGUI (descargar) que permite hacer esto de manera automática.

Para ello descomprime el fichero, ejecútalo, añade el CS:GO y aumenta el Ingame Vibrance Level al 100%.

Si tienes que añadir el CS manualmente, la ruta por defecto es: C:\Program Files (x86)\Steam\steamapps\common\Counter-Strike Global Offensive

Sensibilidad del ratón

  • La mayoría de gente juega con una sensibilidad demasiado alta

Una de las cosas más importantes en los juegos FPS es la sensibilidad del ratón, pero lo que quizá no sepas es la importancia entre la resolución del monitor y la sensibilidad del ratón.

La sensibilidad del ratón suele medirse en CPI o Counts Per Inch (no, no es correcto llamarlos DPI). Cuando un ratón tiene 400 CPI, significa que por cada pulgada (2,54 cm) que se mueva el ratón sobre la alfombrilla, el puntero se moverá 400 píxeles en la pantalla.

Si mantenemos los CPI constantes y aumentamos la resolución del juego, notaremos como el puntero cada vez se mueve más lento en la pantalla. Esto es porque esos mismos 400 píxeles ahora ocupan mucho menos espacio.

Por eso es tan importante tener en cuenta la relación entre la resolución y la sensibilidad

Además, para poder comparar nuestra sensibilidad con la de otro jugador debemos conocer el concepto de eCPI (effective Counts Per Inch).

La sensibilidad verdadera o eCPI incluye tanto la configuración del ratón (hardware) como la configuración dentro del CS:GO (software).

Para calcular la eCPI tenemos que multiplicar los CPI del ratón, por la configuración de sensibilidad dentro del juego.

Por ejemplo, s1mple juega con el ratón a 400 CPI y la sensibilidad dentro del juego la configura a 3,09; lo que da un eCPI de 1236.

En general, los jugadores profesionales de Counter-Strike juegan con un eCPI que se mueve entre los 800 y 1200. Para conseguirlo, la mayoría utilizan un CPI de 400. Recuerda que como hemos visto, la mayoría de jugadores profesionales juegan en 4:3 stretched a 1280 x 960 píxeles.

CPI de los Pros:

  • El 70% usa 400 CPI
  • El 25% usa 800 CPI
  • El 5% usa 1600 CPI

Como puedes ver, la mayoría de los profesionales juegan en rangos de CPI bastante bajos ya que históricamente las configuraciones de CPI altas eran interpoladas y no nativas, lo que provocaba problemas de precisión. Hoy en día, con sensores modernos como el famoso 3360, este problema está superado. Aun así, los profesionales prefieren ir a lo seguro y utilizar CPI bajos.

Yo te recomiendo que configures el ratón a 400 CPI y la sensibilidad dentro del juego (comando sensibility) entre 2 y 3,5.

Aunque si no quieres estar cambiando los CPI entre el juego y Windows, también puedes configurar:

  • El ratón a 800 CPI y la sensibilidad dentro del juego entre 1 y 2.
  • El ratón a 1600 CPI y la sensibilidad dentro del juego entre 0.5 y 1.

Por supuesto, prácticamente todos los profesionales juegan con la aceleración apagada y con el raw_input activado. Ambos se configuran en el menú de Teclado / Ratón.

  • La aceleración hace que el cursor se mueva más distancia en función de la rapidez con la que se mueva el ratón. Esto dificulta la capacidad para desarrollar la memoria muscular, algo crucial para mejorar el aim.
  • Si activamos la entrada directa (raw input), el CS:GO ignora la configuración que hemos hecho fuera del juego. Esto incluye la configuración de los drivers y la propia de Windows (sí, el famoso 6 de 11). De esta manera no tendremos ninguna interferencia externa y la sensibilidad que configuremos en el juego será exacta.

Configurar el radar en CS:GO

Ahora vamos a configurar el radar. Como podemos ver en la imagen, el radar por defecto malgasta mucho espacio y muestra muy poca información.

Mi configuración de radar favorita es:

  • cl_radar_always_centered “0”: el radar estará centrado respecto al mapa y no respecto a tu jugador, así se aprovecha mejor el espacio.
  • cl_hud_radar_scale “1.1”: hacemos el HUD (Head-Up Display) un poquito más grande.
  • cl_radar_scale “0.4”: el mapa se hace más pequeño dentro del HUD.
  • cl_radar_icon_scale_min “1”: hace los iconos informativos más grandes.
  • cl_radar_rotate “1”: es el valor por defecto. Hace que el mapa gire según gira nuestro jugador.
  • cl_radar_square_with_scoreboard “1”: es el valor por defecto. Al presionar el tabulador veremos el mapa más grande.

Por si quieres volver a la configuración por defecto, los valores son:

  • cl_radar_always_centered “1”
  • cl_radar_scale “0.7”
  • cl_hud_radar_scale “1”
  • cl_radar_icon_scale_min “0.6”
  • cl_radar_rotate “1”
  • cl_radar_square_with_scoreboard “1”

Lo mejor es poner los valores en tu fichero cfg o en el autoexec.cfg.

También podemos bindear el zoom in y zoom out a las teckas + y - del teclado numérico con los comandos:

  • bind “KP_plus” “incrementvar cl_radar_scale 0.25 1.0 0.05”;
  • bind “KP_minus” “incrementvar cl_radar_scale 0.25 1.0 -0.05”;

Hay veces que el radar no aparece, para solucionarlo los mejores comandos son:

  • cl_drawhud_force_radar 1
  • drawradar

Mapas de configuración

Además de todo lo anterior, también podemos configurar otros aspectos gráficos como la mirilla (crosshair), la posición del arma y mucho más. Todos estos parámetros se pueden configurar mediante comandos, pero es mucho más cómodo (no hay que aprenderse ningún comando complicado) utilizar los mapas del Workshop:

Para instalar estos mapas lo único que tenemos que hacer es ir a la página del mapa a través del link de arriba, loguearnos con nuestro usuario y contraseña, y darle al botón de Subscribe. Cuando entremos al CS, tenemos que darle al botón de jugar y seleccionar Mapas de Workshop.

Mapas del Workshop

Ahí aparecerán todos los mapas a los que estemos suscritos (sí, se bajan y se instalan automáticamente).

Mapas de calentamiento y de entrenamiento

En el Workshop también hay mapas que nos van a servir para calentar o para mejorar nuestro aim, como:

Tampoco pueden faltar dos de los Workshops más importantes:

  • Recoil Master - Spray Training: para aprender el recoil (patrón de retroceso) de las diferentes armas.
  • Conjunto de mapas YPRAC: cada mapa tiene diferentes modos de juego. Podrás aprender a tirar las flashes, los humos, los molotov… También podrás aprender los prefires tanto de CT como de T. Dale a suscribirte a todos los mapas, son todos muy buenos.

Otros ajustes y comandos útiles

Sacar la consola

  1. Si eres de la vieja escuela recordarás que antes había que poner “-console” en opciones de lanzamiento, sin embargo, eso ya no funciona. Ahora hay que ir a Opciones (Settings) > Opciones de juego (Game Settings) y activar la opción de Habilitar la consola de desarrollador (Enable Developer Console) que se encuentra en el quinto lugar.
    Marcamos Sí en Habilitar consola de desarrollador
  2. Ahora vamos a configurar una tecla para poder acceder a la consola cuando nosotros queramos. Para ello vamos a las opciones de Ratón y teclado y abajo del todo tenemos la opción para sacar la consola. Yo suelo configurar la tecla que está debajo del Escape.
    Configurar tecla para acceder a la consola

Opciones de lanzamiento recomendadas

Las opciones de lanzamiento se configuran antes de entrar al juego, desde el cliente de Steam. Las opciones de lanzamiento más recomendables son: -novid +fps_max 0 -high -tickrate 128 -nojoy

  • -novid: quita el vídeo de Valve que se reproduce al iniciar el CS:GO.
  • +fps_max 0: elimina el límite de FPS que tiene el juego por defecto.
  • -high: hace que el CS:GO tenga mayor prioridad y, por lo tanto, el equipo asignará recursos (RAM, CPU, etc.) al juego en lugar de a cualquier otro proceso que esté ejecutando. Algunas veces, muy pocas, da problemas en algunos PCs. Pruébalo y si no causa problemas, dejálo en las opciones de lanzamiento.
  • -tickrate 128: configura el tickrate a 128 para cuando crees un servidor o juegues Offline con Bots.
  • -nojoy: quita el soporte para joystick y libera RAM.
  • -console: tendremos la consola abierta nada más iniciar el juego.

Fichero config.cfg y autoexec.cfg

El fichero config.cfg contiene las configuraciones por defecto del juego, mientras que el fichero autoexec.cfg está pensado para guardar todas tus personalizaciones.

Por tanto, el config.cfg debe permanecer inalterado (aunque tampoco debes configurarlo como “solo lectura”), y todas sus configuraciones y bindeos y alias deben ser añadidos en el autoexec.cfg.

¿Dónde se guardan los ficheros de configuración?

Los ficheros de configuración config.cfg y autoexec.cfg del CS:GO se guardan en la ruta C:\Program Files (x86)\Steam\userdata[tu Steam ID]\730\local\cfg.

Bindeos útiles

Los binds sirven para configurar una acción a cada tecla.

bind “MWHEELDOWN” “+jump” configura el salto al girar la rueda del scroll hacia abajo. Facilita el bunny hop.

Una forma fácil de encontrar la bomba entre el humo es usar la siguiente configuración de comandos:

  • alias +bombfind “+use;gameinstructor_enable 1;cl_clearhinthistory”
  • alias -bombfind “-use;gameinstructor_enable 0;cl_clearhinthistory”
  • bind “c” “+bombfind”

Así, al presionar la tecla “c” activaremos el instructor del juego que nos mostrará la dirección precisa en la que se encuentra la bomba.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.