Cómo instalar mods en Minecraft: dale un giro refrescante a tu juego favorito

Tomás de Jesús, 28 julio 2021

Minecraft ha demostrado ser uno de esos juegos que, a pesar de no tener los mejores gráficos, ofrece incontables horas de diversión. Sólo o en compañía, explorar el mundo de Minecraft y construir tus propias creaciones sería más que suficiente. ¿Pero por qué no añadir más?

Y es que una de las grandes ventajas de Minecraft es que ofrece un motor perfecto para añadir todo tipo de mods y cambios que enriquecen el juego una barbaridad. Es por ello que, a los que le dais duro a este juego, os explicamos cómo instalar mods en Minecraft.

¿Para qué sirven los mods de Minecraft?

Básicamente un mod es una forma de modificar el diseño original del juego para realizar arreglos o añadir contenidos con tal de disfrutar de una experiencia muy distinta a la que se ha realizado hasta ahora.

En Minecraft encontramos que los mods añaden nuevas recetas para craftear, añaden y cambian algunas criaturas dentro del juego y aportan nuevas formas de jugar que te obligarán a cambiar todas las estrategias que hasta ahora utilizaban.

También puedes utilizar mods que arreglen aspectos técnicos del juego, como esos que ayudan a que el juego funcione de forma más rápida en algunos ordenadores, se mejoren los gráficos para conseguir paisajes increíbles o incluso añadir compatibilidad con visores de realidad virtual.

¿Cuál es el proceso de instalación de mods de Minecraft?

Dependiendo en qué dispositivo estés jugando a Minecraft, los mods se instalarán de una forma u otra. En ambos casos, el proceso es bastante sencillo y en cuestión de minutos podrás tener todos los mods que quieras.

Instalar mods de Minecraft en PC

Y quien dice PC también dice Mac. El primer paso es descargar la aplicación llamada Minecraft Forge e instalarla. Gracias a ella, antes de iniciar el juego se te dará la opción de jugar a Minecraft en modo vanilla (sin mods) o en modo Forge, con todos los mods instalados.

Una vez hecho lo anterior, lo siguiente es descargarte todos aquellos mods que más te gusten y colocarlos también en la carpeta de Minecraft, concretamente en la que se llama “mods”. El propio juego, gracias al Minecraft Forge, los detectará.

Por último, sólo te queda iniciar el juego y comprobar que los mods se han activado. Para ello puedes crear una nueva partida y ver si los cambios que has añadido están presentes, como las mejoras visuales.

Instalar mods de Minecraft en otros dispositivos

En el caso de que quieras darle un giro a tu Minecraft pero juegas en Xbox u otras plataformas de juegos, casi que lo tienes aún más fácil. Y es que los mods en este caso son llamados addons dentro del juego.

Sólo tienes que iniciar Minecraft y acudir al apartado de Store o Tienda. Allí se te abrirá un catálogo repleto de opciones que modifican el juego. Explora a fondo y elige aquellas que más te gustan.

Al hacer clic sobre ellas podrás instalarlas. Ahora bien, en este caso no son gratis, vas a tener que pagar por ellas. Así que reflexiona si algunas de las modificaciones que buscas realmente valen la pena tu dinero. Tenlo muy presente si el que juega a Minecraft en tu consola es un niño pequeño.

Consejos para escoger los mejores mods de Minecraft

Como has podido comprobar, ni en PC u otras plataformas los mods de Minecraft tienen mucho misterio. En cualquier caso, y sobre todo cuando hay que pagar por ellos, es importante que prestes atención en los siguientes aspectos.

Elige según lo que te gustaría añadir o cambiar

Hay una infinidad de mods, ya sean oficiales o creados por aficionados. Aunque la inercia sería ponerlos todos y hacer de Minecraft una especie de monstruo de Frankenstein, es más que recomendable ir probándolos de uno en uno.

Diferencia según busques cambios visuales, nuevos objetos, nuevas aventuras, mejora de procesos internos del juego y compara unos con otros. Fíjate bien en las valoraciones que hacen otros usuarios, pueden ayudarte a tomar la decisión final.

Compatibilidad con otros mods y las versiones actualizadas del juego

No será la primera vez que habrás instalado contenido no oficial en un juego y no ha funcionado. En Minecraft ocurre igual, es por eso que debes tener en cuenta la versión que tienes instalada del juego y comprobar que ese mod en específico funcione con ella.

También ocurre que dos o más mods pueden solaparse, produciendo que ninguno de ellos funcione adecuadamente y no se acaben implementando en el juego. Esto suele producirse en aquellos que modifican un mismo apartado, como puede ser mecánicas internas o gráficos.

Que estén libres de malware y virus

En consola no hay problema, ya que al pagar por los addons te aseguras de que son oficiales. Ahora bien, en el caso de jugar en el PC puedes encontrar mods de Minecraft creados por aficionados. Y no todos ellos pueden tener buenas intenciones.

Lo mejor es que te dediques a descargar mods de minecraft de fuentes fiables, páginas web en las que puedas confiar con una gran comunidad y muchos usuarios. Y a pesar de ello, siempre analiza todo lo que descargues con un buen antivirus para evitar sorpresas.

Preguntas frecuentes respecto a los mods de Minecraft

Sí, seguro que te quedas con muchas dudas. Por ello intentaré resolver las más comunes que puedan surgir.

Hay mods que son de Java edition y otros no. ¿Qué diferencia hay?

Java edition es la versión de Minecraft para PC clásica, mientras que la versión Minecraft más actual es la utilizada tanto en el PC como en otras plataformas de juego. Algunos mods sólo son compatibles con una versión u otra según hayan sido creados para ellas.

¿Cómo puedo desinstalar los mods que ya no quiero utilizar?

Tan simple como acudir a la carpeta de mods donde los has colocado y eliminarlos, aunque también tienes la opción de desactivarlos a través de Minecraft Forge. En el caso de jugar con addons comprados, sólo podrás desactivarlos en opciones del juego.

¿Qué ocurre con las partidas guardadas tras instalar mods?

Algunos mods modifican elementos clave del juego, por lo que partidas previas a instalar el mod puede que no se puedan arrancar de nuevo. En cualquier caso, asegúrate de que el mod permita jugar con partidas guardadas antes de llevarte un susto por perder todo el progreso.

¿Los mods siempre se ejecutan automáticamente?

No, para ello es indispensable utilizar Minecraft Forge, que es un launcher que detecta los mods en la carpeta de Minecraft y te dará la opción de seleccionar con cuáles de ellos quieres jugar. En el caso de los addons, si se ejecutan automáticamente a no ser que los desactives.

¿Se pierden los mods al desinstalar Minecraft?

Cuando desinstalas Minecraft del PC quedará una carpeta residual en la ubicación donde tengas instalado el juego. Podrás dejarlos ahí si no te molestan, eliminarlos o cambiarlos de carpeta para dejar más espacio en el disco duro.

¿Dónde encontrar mods de Minecraft para PC y consola?

En la consola sólo tienes una opción, que es acudir a la tienda de dentro de la aplicación de Minecraft y adquirir todos los addons que creas oportuno. En cambio, en el PC tienes una gran variedad de páginas web con muchísimo contenido de aficionados. Puedes encontrar mods en:

Estos tres lugares ofrecen bastante confianza. Aún así, procura siempre elegir aquellos mods que tengan mejores valoraciones y más suscriptores, ya que mejorarán aún más las garantías de que no te cuelen nada malo en el PC.