Las cifras recientes muestran que los juegos de PC se han duplicado en tres años en Japón

Jesús Sánchez, 9 noviembre 2022

!Ha comenzado la Cyber Week de PcComponentes con descuentos de hasta el 70% en tecnología, envíos gratis a partir de 50 euros y con devolución hasta el 14 de enero! No te las pierdas...

Ver las mejores ofertas

En comparación con los juegos de arcade y de consola, mucha gente del sector de los juegos de PC en Japón lo consideró un mercado de nicho durante muchos años. El mercado de los ordenadores personales no es el más importante de Japón, pero los datos recientes muestran que está en expansión.


Según Kadokawa ASCII Research Laboratories, la popularidad de los videojuegos en los ordenadores personales en Japón se ha disparado en los últimos años. Aunque recientemente se han producido cambios en el PC, el móvil sigue liderando el mercado.

El mercado de juegos para PC de Japón se duplicó durante 2018-2021. Dentro de toda la base de usuarios de juegos de Japón, de 22 millones de personas, el número de personas que juegan a videojuegos en ordenadores personales aumentó un 45% entre 2015 y 2021, pasando de 11 millones a 16 millones. El número anterior de jugadores de PC, 2,2 millones, aumentó a 4,5 millones.

Aunque Japón es ahora conocido por su destreza en el campo de los juegos de sobremesa, no siempre fue así. Los juegos de PC de principios de la década de 1980 fueron portados a los ordenadores PC-8801, Sharp X1 y FM-7. En estos sistemas se iniciaron los videojuegos de rol japoneses antes de pasar a las consolas en las décadas de 1980 y 1990.

Es posible que la escasa disponibilidad de las consolas en Japón hiciera que algunos consumidores se decantaran por el PC. Final Fantasy XVI solo se podrá jugar en PS5 durante los primeros seis meses del juego. Como las PS5 son difíciles de conseguir en el país de origen de Sony, los fans de Japón han iniciado una petición para que Square Enix lo ponga a disposición en Steam. Es posible ahorrar dinero comprando un ordenador personal para juegos que también funcione como ordenador para trabajar desde casa. Según Valve, el mercado de los juegos de PC en Japón podría estar expandiéndose al ritmo más rápido en septiembre.

El negocio de los juegos para PC en Japón se ha beneficiado de otros factores. Los cierres provocados por una pandemia han atraído a nuevos usuarios de ordenadores. Más juegos de consolas japonesas obtienen ports para PC. Tanto el soporte japonés de Steam como el alcance de DMM se han ampliado gracias a Valve.

Las versiones para PC de los juegos japoneses para móviles son cada vez más comunes. En Japón, los dos juegos con más ingresos por las ventas de Steam son Call of Duty: Modern Warfare II y Apex Legends. En el ordenador personal, se han lanzado recientemente varios videojuegos japoneses populares, como Final Fantasy XIV.