El ancho de banda del HDMI 2.1 de PS5 está limitado a 32 GB/s, mientras que la Xbox Series X alcanza hasta 40 GB/s.

Jesús Sanchez, 9 diciembre 2020

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Después de la confusión sobre si la PS5 incluia un cable HDMI 2.1 (lo incluye), Vincent Teoh, de HDTVTest, ha abierto la caja de los truenos destapando otro posible defecto de PS5: el ancho de banda del HDMI 2.1.

Según sus pruebas, mientras que la Xbox Series X llega hasta un un ancho de banda de 40 GB/s a través de HDMI 2.1, la PlayStation 5 actualmente está limitada a 32GB/s. En la práctica, esto significa que cuando juguemos a un juego a 120 Hz, la consola tendrá que cambiar a un submuestreo de croma de 4:2:2, mientras que la consola de nueva generación de Microsoft es capaz de mantener un submuestreo de 4:4:4.

No está claro si este “defecto” del HDMI 2.1 de PS5 es una limitación de hardware o software. Si fuese el último caso, Sony podría parchearlo en una futura actualización de la consola. Hay que tener en cuenta que esto solo será un problema cuando juegues a un juego que admita un modo de 120 FPS, actualmente hay tres en la PS5 (Call of Duty: Black Ops Cold War, Dirt 5, y Devil May Cry 5 Special Edition), e incluso así la diferencia de un submuestreo 4:2:2 con uno completo de 4:4:4 es inapreciable.


Sin embargo, hay un aspecto en el que la implementación del HDMI 2.1 de PS5 parece estar por delante del de la Xbox Series X. Se trata de la tecnología de señalización utilizada, Fixed Rate Link (FRL). Por alguna razón desconozida, incluso cuando se conecta a un televisor HDMI 2.1 con un cable apropiado, la Series X de Xbox sigue usando el viejo método TMDS (Transition Minimized Differential Signaling) cuando funciona a 60 Hz. Sin embargo, esto no debería traducirse en ninguna diferencia apreciable ya que el modo 4K@60 estaba perfectamente soportado en la especificación HDMI 2.0, que todavía tenía TMDS como método de señalización.

Recuerda además que por ahora no existe ningún monitor con HDMI 2.1, por lo que si quieres disfrutar de los 120 Hz tendrás que comprar una televisión adecuada.

Jesús Sánchez

Redactor

Entusiasta del mundo del audio y la imagen. Con un agudo oído para la calidad del sonido y un buen ojo para la excelencia visual, desentraño la magia que se esconde tras los últimos gadgets de audio y las tecnologías de televisión más punteras. Acompáñame en un viaje para mejorar tu entretenimiento.

Consentimiento