Among Us, el juego de moda entre streamers: qué es, cómo se juega y cómo descargarlo en Android, iOS y Windows

Tomás de Jesús, 17 septiembre 2020

Auronplay, Ibai y muchos otros youtubers y streamers de éxito le están dando muy duro al Among Us, un juego que ya apareció en el año 2018 pero hasta ahora apenas había tenido repercusión. Y es que después del éxito de Fall Guys, ¿cómo es posible que este sea el siguiente?

Tiene una premisa muy sencilla, es muy divertido de jugar cuando lo haces a través de canales de voz (como con el programa Discord) y sobre todo si es con tu panda de amigos. Y es que no parareis de reír, mentir y lanzaros puñaladas con tal de salir exitosos de la partida.

Ya os lo digo con antelación: vale la pena adquirirlo y jugarlo. Su precio es irrisorio (incluso gratis en algunas plataformas) por la cantidad de momentos épicos y carcajadas que ofrece. Por eso te voy a explicar todo lo que tienes que saber de Among Us.

¿Qué es Among Us?

Among Us es un juego multijugador de 4 a 10 personas donde los jugadores forman una tripulación de una nave espacial, pero entre ellos hay impostores. Los tripulantes deben completar una serie de misiones muy sencillas alrededor del mapa para ganar, mientras que los impostores deben acabar con los tripulantes para salir victoriosos.

Es un enfoque sencillo y repetitivo, pero pese a jugar una y otra vez al Among Us te darás cuenta de que cada partida es diferente. Más allá del juego en sí, es la interacción entre los propios jugadores la que lo hace interesante, abriendo sospechas y desconfianzas en los que creías que eran tus amigos.

Es muy similar a algunos juegos de mesa, como Los hombres lobo de Castronegro, donde todo el mundo sabe quiénes son los aldeanos pero no se conoce la identidad de los hombres lobo. Tanto este juego como Among Us se basan en la idea de una minoría informada y una mayoría desinformada.

El diseño es muy simple y plano, siendo los gráficos con un estilo cartoon agradable y muy colorido. Cada tripulante puede personalizarse con diferentes sombreros, colores y vestimentas, así como cambiar el apodo en cada partida. También puedes adquirir mascotas, pero ya tienes que hacer un pago para ello.

¿Cómo se juega a Among Us?

La mecánica del juego es muy diferente en los dos roles que puedes tener, ya sea de tripulante o de impostor. Y es que al ser sus objetivos diametralmente opuestos es importante que te centres en lo fundamental de cada uno de los roles.

Al principio de la partida el juego te indicará si eres tripulante o impostor. Por lo general, la mayoría de las veces serás tripulante, ya que existen muchas más posibilidades. A medida que el juego transcurra y se encuentren cadáveres, los jugadores se reunirán para informar del suceso y elucubrar con el posible asesino.

Después del debate, se abrirá una votación. Todos los tripulantes, incluido los impostores, pueden votar a alguien (o no votar), que si gana por mayoría será expulsado de la nave. Tras una cinemática, se sabrá si el expulsado era o no un impostor (si no lo era, entre sonoros abucheos y risas).

La partida acaba si todos los tripulantes completan las misiones que tenían encomendadas (los tripulantes muertos se convierten en fantasmas que deben completar igualmente sus misiones). En el caso de los impostores, si quedan tantos tripulantes como número de impostores vivos.

Jugar como tripulante

Vale, te ha salido la pantallita de silencio y se te ha asignado en secreto un rol. Te ha tocado ser un tripulante y al aparecer en la nave lanzas miraditas a todos, incapaz de imaginar quién o quiénes son los impostores. Pero no te detengas, tienes trabajo que hacer.

Abres el mapa, ubicas las misiones y echas a correr hacia ellas. Una vez completas una, se te marcará en verde. Si necesitas hacer varias acciones, te aparecerá una flecha indicando hacia dónde debes dirigirte. Así que vas correteando por los pasillos de la nave cuando…

¡Oh, no! ¡Un cadáver! Le das al botón de reportar cadáver y os reunís todos. Muchos se preguntan qué ha pasado, y tú les explicas tu versión. También indicas si has visto algo sospechoso, ya que cualquier pista es esencial para encontrar al asesino. Por lo general, la primera vez es difícil identificarlo si no se le ha pillado bien.

Nada, voto en blanco y tú continuas con tus misiones. Alguien reporta otro cadáver y lo mismo, un debate que se enciende por momento y comienzan las primeras acusaciones. Tú dices qué estabas haciendo y dónde, pero igualmente sospechan de ti. Aún así, no hay evidencias suficientes.

Poco a poco quedan menos jugadores vivos, por lo que el impostor está más cerca de que tú seas su siguiente víctima. Por eso, optas por seguir a alguien que creas que no lo es y siempre ir juntos. Pero cuidado, esa actitud sospechosa puede hacer saltar las alarmas.

Al final encontráis al impostor con las manos en la masa, saliendo de una trampilla o por puro descarte. Lo acabáis lanzando al vacío y os alzáis victoriosos. O quizás hayáis sido lo suficientemente rápidos para completar todas las misiones. Ambas opciones valen.

Jugar como impostor

Una gota de sudor recorre tu frente al ver que te toca ser el asesino. Aprietas los dientes para no reírte con el micrófono abierto y comienza la partida. Donde aparecen las misiones de los tripulantes ves que tienes misiones falsas, algo que te puede ayudar a lo largo de la partida.

Empiezas a corretear y a pasar desapercibido, hasta que el enfriamiento de la habilidad asesinar (sobre unos 35 segundos) se haya completado. Encuentras a tu primera víctima, un tripulante solitario. Te acercas a él y lo asesinas, para luego salir corriendo de la escena del crimen. Alguien reporta el cadáver.

“¿Qué ha pasado?” se preguntarán algunos. El que ha reportado indica quién y dónde lo ha encontrado, así como lo que ha visto. Tú puedes hacerte el longuis y callarte, contar alguna mentira o sospechar de que el mismo que ha asesinado a reportado el cadáver. En todo caso, prima tu supervivencia.

La cosa no queda clara, por lo que la partida continúa. Esta vez decides usar algunas habilidades de impostor más, como es el sabotaje, cerrar las puertas y los accesos de ventilación.

  • El sabotaje te permite cortar el oxígeno o hacer estallar el reactor, obligando a los tripulantes correr para arreglarlo (o también perderían la partida)
  • Con el mapa de impostor puedes ir cerrando las puertas de algunas salas, dándote una oportunidad inigualable para bloquear a tu próxima víctima.
  • Los accesos de ventilación te permiten desplazarte con rapidez y oculto entre diferentes salas. Solo debes tener cuidado al salir de ellas para que no te pillen.

Continúas con tus tareas falsas, vas cruzándote con tripulantes y cuando veas el momento idóneo, ya sabes que hacer: dar al botón de asesinar. Así una y otra vez, tratando de evitar que alguien te pille o acaben echándote por la esclusa por sospechas.

Aprovechas las alcantarillas, la acción de sabotaje y tu lenguaje mordaz y acusador para ir salvándote una y otra vez, hasta que por fin quedan tres jugadores. Solo tienes que matar a uno más y habrás ganado la partida. Esperas a que el enfriamiento de la habilidad asesinar se acabe y… ¡has ganado!

Tu primera partida

Como podrás comprobar, es un juego muy simple, con una curva de aprendizaje especialmente sencilla y que enseguida te permitirá sacarle el máximo jugo al juego. Aún así, por experiencia propia, te doy unos cuantos consejitos para que lo empieces a partir entre tu grupo de colegas.

Utilizad una aplicación de voz, como Discord

Antes de nada, considero fundamental este paso. Organízate con los amigos y decidid qué programa para comunicaros va a ser el más cómodo. El Discord, por ejemplo, funciona de maravilla para este tipo de juego.

También es importante que recuerdes silenciar el micrófono o tenerlo con activación por botón por si se te escapa la risilla tonta o alguna palabra que de pista a que eres el tripulante. Y es que existe la norma no escrita de que solo se puede hablar durante las reuniones para votar (y es más divertido así).

Comienza a conocer los mapas

En Among Us hay tres mapas disponibles: Skeld, una nave espacial; Mira HQ, un cuartel general y Polus, una base científica. Todos son bastante diferentes, con sus detalles peculiares y su disposición. Aun así, las misiones suelen ser muy parecidas.

Al principio es normal que vayas muy perdido, pero es esencial que memorices lo antes posible las localizaciones. Esto te ayudará a acabar lo antes posible las misiones encomendadas o crear tu coartada si eres el impostor.

Recuerda con quién te has ido cruzando

Puede ocurrir que entres en una sala, te cruces con alguien saliendo y dentro de ella encuentres un cadáver. Pero por mala suerte no te has fijado en el color. Parece difícil, pero a mí me ha ocurrido. Así que toca estrujarse la cabeza para tratar de recordar algún detalle.

Trata de memorizar aquellos tripulantes a tu alrededor, con los que te cruzas por los pasillos e incluso qué misiones están haciendo. Cualquiera de estas cosas puede ser fundamental para desenmascarar al impostor; o, en todo caso, para tratar de mentir vilmente y salir airoso de una votación complicada.

Sospecha de todos como tripulante

Sí, hasta de tu madre si la has animado a jugar a Among Us. Cualquiera puede ser el impostor o los impostores, por lo que la confianza no es algo común dentro del juego. Trata de huir de aquellos que actúen de forma sospechosa y siempre quédate cerca de los que no.

Aún así, no acuses a nadie sin ningún tipo de indicio. Es posible que salgas rebotado y acabes siendo expulsado porque tú pareces el más sospechoso, paranoico y nervioso de todos los pasajeros.

No tengas reparos en mentir si eres el impostor

Cuando eres el impostor el juego es mucho más divertido, en especial si tienes una lengua viperina que te permite mentir descaradamente. Y si no es así, descubrirás que en Among Us puede sacar al mayor mentiroso de tu interior.

Miente, engaña y trata de que sospechen de otros. Jura y promete cosas, invéntate algunas más y sé el más listo de la partida. Al final todos te insultarán, pero nadie te quitará la merecida victoria.

¿Dónde comprar el Among Us?

Among US puede adquirirse desde la página web oficial de Innersloth y en Steam, en el caso de que quieras jugarlo en el ordenador (por ahora solo está disponible para Windows).

Existe una versión móvil gratuita tanto para Android como para iOS, por si tienes mono de Among Us mientras estás fuera de casa.

Todas las versiones son compatibles entre sí, pero suele funcionar mejor la versión para PC si utilizas un programa de comunicación de voz.

¿Vale la pena jugar al Among Us?

Sí, y mucho. Es cierto que pueda ser una moda pasajera, pero que sea gratuito para smartphones y que sea tan barato en su versión de PC hace que en un buen puñado de horas sientas que has compensado la inversión.

Es un juego ideal para grupos de amigos, para jugar en reuniones en la versión móvil y para estrechar lazos de confianza entre las personas que participan. Al fin y al cabo, es capaz de sacar lo peor de ti y aún así, tras la partida, te van a seguir queriendo (aunque los hayas asesinado por la espalda 😄)

Además, hace poco la compañía Innersloth ha anunciado que está creando Among Us 2, por lo que vamos a tener tripulantes e impostores para una buena temporada.

¿Te animas a jugarlo? No dudes en comentar tu experiencia con el juego y deja tu opinión.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.