Amazon Luna ¿cómo se compara el Cloud Gaming de Amazon con la competencia?

Rubén Castro, 8 enero 2021

Aunque ya se han acabado las ofertas de navidad, en Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Amazon Luna es el servicio de streaming de juegos en la nube o Cloud Gaming que Amazon ha presentado para no quedarse detrás de la competencia. Eso sí, aún no se conoce la fecha de lanzamiento. En este artículo vamos a ver todo lo que sabemos sobre Amazon Luna y como se compara con los servicios de la competencia.

Google lanzó Stadia en noviembre de 2019 y GeForce Now de Nvidia dejó de ser beta en febrero de 2020. Además, el servicio de Microsoft en la nube (antes conocido como xCloud) se lanzó en septiembre, aunque de momento tiene muchas limitaciones.

Características de Amazon Luna

En estos momentos, Amazon Luna está en fase de pruebas con una base de usuarios limitada.

Amazon Luna tendrá un sistema de suscripciones bastante diferente a los modelos actuales. Parece ser que te podrás suscribir a diferentes paquetes de juegos, como si de canales se tratase. El paquete principal y más importante será Luna Plus; y es el que está en pruebas en este momento. También se ha confirmado que habrá un canal que albergará exclusivamente juegos de Ubisoft.

Luna Plus tendrá un “precio de prueba” de 5,99 dólares al mes, mientras que el canal de Ubisoft, que actualmente aparece como “próximamente”, aún no tiene precio.

De momento, no se pueden comprar juegos individuales, solo se puede jugar a los que están incluido en los paquetes.

Amazon utilizará su gran infraestructura de computación en la nube Amazon Web Services o AWS, específicamente las instancias G4 con GPU Nvidia, con la promesa de que los juegos corran de manera fluida y con la menor latencia posible.

Mando Google Stadia a la izquierda, mando Amazon Luna a la derecha

Se podrá adquirir un mando Luna que costará unos 50 dólares y que se conectará directamente a los servidores mediante Wi-Fi al igual que el mando de Google Stadia. De esta manera se evita la conexión Bluetooth con otro dispositivo y se disminuye la latencia.

Luna estará disponible en PC, Mac, Fire TV, y en iPhone e iPad. La versión iOS de Luna es una aplicación web progresiva, una solución que permite a Amazon eludir las restrictivas reglas de la App Store de Apple para aplicaciones de juegos en la nube. Los juegos funcionarán hasta 1080p en un principio, aunque algunos juegos tendrán soporte 4K “pronto”.

En principio, Amazon planea tener unos 50 juegos en cada uno en los canales Luna Plus y Ubisoft. También han comentado que ese número podría aumentar con el tiempo de manera fácil, ya que Luna se ejecuta en servidores Windows. Esto puede ser más fácil para los desarrolladores que llevar los juegos a Google Stadia, lo que requiere que los desarrolladores porten sus juegos a Linux para que puedan ejecutarse en el hardware del servidor de Google.

Luna también tendrá una integración con Twitch tanto para visionado, como para emisión y partidas conjuntas. El servicio está en Beta solo accesible para usuarios de Estados Unidos.

Amazon Luna Vs. Competencia

Google Stadia

El servicio de juegos en la nube Stadia de Google parece bastante similar al Luna de Amazon a primera vista: permite transmitir juegos desde los centros de datos distribuidos de Google directamente al dispositivo en el que se está jugando, también cuenta con un mando personalizado que puede conectarse a los servidores de Google para reducir la latencia, y promete integrar de manera prominente a YouTube. Pero el modelo de negocio de Stadia tiene algunas diferencias notables.

En lugar de canales como el cable, Stadia te da acceso a los juegos de dos maneras diferentes:

  • Una es comprar títulos individuales a precio completo y transmitirlos cuando quieras, sin cargo adicional.
  • O bien, puedes obtener Stadia Pro, un servicio de suscripción de 9,99 euros al mes que te permite jugar a algunos juegos que están disponibles en la plataforma y que cambian de manera regular. Stadia Pro también te permite jugar a juegos que compras individualmente con una resolución de hasta 4K, por encima de la resolución máxima de 1080p que está disponible para los no usuarios de Stadia Pro.

Conseguir que los desarrolladores lleven los juegos a Stadia puede ser un poco más difícil que en otras plataformas, porque los servidores de Stadia funcionan con Linux. A diferencia de Luna, la plataforma de Stadia también tiene algunas características y juegos exclusivos hechos y diseñados para el Cloud Gaming porque Google está pagando a estudios de videojuegos para que se centren en su plataforma. De momento, la plataforma tiene algo menos de 100 títulos disponibles.

Stadia está disponible en: PC, Mac, Linux, ChromeOS, el dongle Chromecast Ultra para televisores, Android y, recientemente, iOS.

XCloud o Microsoft Game Pass Ultimate Streaming

Si te suscribes al Xbox Game Pass, que ya está disponible en 22 países, podrás jugar a más de 150 juegos de Xbox desde los centros de datos de Microsoft

  • El servicio Xbox Game Pass Ultimate cuesta 12,99 euros al mes y permite jugar en un teléfono Android, en PC y en consola
  • El servicio Xbox Game Pass PC cuesta 9,99 euros al mes y permite jugar en PC
  • El servicio Xbox Game Pass Consola cuesta 9,99 euros al mes y permite jugar en consola

El servicio actualmente funciona con hardware Xbox One S en los centros de datos de Microsoft. Eso significa que los juegos que estás jugando pueden tener peores gráficos y tiempos de carga más lentos que otros servicios de juegos en la nube, que se ejecutan en servidores de mayor potencia. Eso sí, Microsoft planea actualizar el hardware de la serie Xbox en sus servidores este mismo año.

Dicho esto, debido a que todas tus partidas se almacenan en la nube de Microsoft, es fácil pasar de jugar en tu Xbox (muchos de los cuales también están incluidos en el Xbox Game Pass) a un teléfono Android. También podrás jugar con otros jugadores de Xbox online. Y si no quieres usar el servicio de juegos en la nube de Microsoft, puedes transmitir juegos directamente desde tu consola Xbox a un teléfono o tableta Android que esté en la misma red Wi-Fi, lo que podría resultar en una transmisión de mayor calidad a tu dispositivo.

Microsoft también está en una buena posición para seguir añadiendo juegos al servicio, porque en teoría, cualquier juego que llegue a Game Pass también podría estar disponible a través de la nube de Microsoft. Y como se trata de hardware de Xbox, no es necesario que un desarrollador porte el juego de Xbox.

Nvidia GeForce Now

El enfoque de Nvidia con GeForce Now es algo diferente y quiere permitirte jugar a los juegos de PC que ya has comprado. Lo malo es que algunos desarrolladores como Activision Blizzard, Bethesda, etc. retiraron sus títulos del servicio este último años. Aun así, GeForce Now es el servicio con más títulos disponibles, cerca de 1000.

No se sabe exactamente por qué los desarrolladores retiraron sus juegos, pero parece que Nvidia no obtuvo permiso para seguir permitiendo a los jugadores la transmisión de muchos juegos una vez que GeForce Now pasó de una beta gratuita a un servicio de pago. Sin embargo, todavía hay algunos desarrolladores notables que han optado por GeForce Now, incluyendo Bungie, Electronic Arts, Riot Games y Valve.

GeForce Now ofrece 1 hora de juego gratuita (que se puede renovar continuamente) o bien un servicio de pago que cuesta 4,99 euros al mes, aunque suele haber ofertas de 6 o 12 meses aún más económicas. La versión de pago elimina el límite de una hora de juego y permite utilizar la tecnología RTX con capacidad de trazado de rayos de la compañía mientras las transmites para obtener mejores gráficos.

GeForce Now funciona en PC, Mac, Android, el Nvidia Shield, algunos Chromebooks, y por ahora funciona a una resolución máxima de 1080p a 60fps.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.