Razer Firefly V2: la alfombrilla que no necesitas, pero que deseas

Rubén Castro, 3 junio 2020

La Firefly V2 es una alfombrilla rígida con, posiblemente, la mejor iluminación del mercado. Cuenta con leds 3 veces más brillantes que su predecesora y 19 zonas de iluminación diferentes que son totalmente personalizables. La alfombrilla es rígida y la superficie de plástico tiene una micro-textura muy agradable al tacto y que no se come los skates del ratón.

Razer Firefly V2

✓ Longitud: 35,5 cm
✓ Altura: 25,5 cm
✓ Espesor: 3 mm
✓ Superficie: dura
✓ Velocidad: muy rápida
✓ Iluminación: sí, Razer Chroma con 19 zonas
✓ Cable: de 2,1 metros de longitud y conexión USB-A
✓ Peso: 770 gramos

Me gusta

  • Iluminación muy trabajada
  • Muy buen deslizamiento

No me gusta

  • Precio

Diseño

  • Superficie de plástico duro
  • Tamaño medio
  • Leds mejorados

La Razer Firefly V2 es una alfombrilla de plástico duro (policarbonato) y de tamaño medio (355 x 255 x 3 mm) que trae muchas novedades respecto a su predecesora:

  • Solo está disponible con superficie dura, la anterior venía en modelo duro y en modelo de tela.
  • Los leds son hasta tres veces más brillantes.
  • Los leds son más duraderos por lo que perderán menos brillo con el tiempo.
  • Tiene 19 zonas de iluminación diferentes (15 zonas la anterior).
  • Es más fina (solo 3 mm).
  • La superficie sobre el logo es la misma que en el resto de la alfombrilla por lo que no perdemos superficie de alfombrilla por el logo.
  • El controlador de la iluminación se encuentra situado en el extremo izquierdo, en vez de en el medio. Molesta mucho menos cuando usamos ratones con cable.
Detalle de la superficie de la Razer Firefly V2 (izquierda) y una superficie de tela (derecha)

La textura de la superficie tiene un microgranulado muy agradable al tacto. Es suave, no raspa la piel y, está diseñado y testado para ser usado con diferentes ratones y sensores ópticos. Eso sí, no está pensada para usarse con ratones láser. Si usas un ratón láser sufrirás de jitter (saltos pequeños e imprecisiones).

En cuanto a dimensiones, es una alfombrilla de tamaño medio gamer, esto significa que la mayoría de la gente la encontrará grande. Un punto positivo a destacar es que, aun contando con iluminación, la alfombrilla tiene tan solo 3 mm de espesor.

La QcK Steel (una de las alfombrillas más populares) es un poquito menos ancha pero más alta que la Firefly V2

En los bordes de la alfombrilla están situados unos leds que consiguen una iluminación muy uniforme.

La iluminación es muy uniforme

Por supuesto, la iluminación es configurable mediante Razer Chroma (con el programa Razer Synapse) pudiendo aplicar diferentes efectos a las 19 zonas de iluminación. Eso sí, para configurar la iluminación necesitamos instalar el programa Synapse, sin él la alfombrilla se iluminará en el modo predeterminado (rotación de espectro) que va cambiando el color de toda la alfombrilla.

Al instalar Synapse podremos configurar muchos más modos: estático, medidor de audio (cambia la intensidad con la música), onda, reactivo (se enciende al pulsar un botón del ratón) y respiración. Además, también podemos crear configuraciones personalizadas con el apartado Chroma Studio.

Pantalla de configuración personalizada de las 19 zonas de iluminación

La base de la alfombrilla está hecha de una silicona muy adherente que hace que no se mueva de la mesa.

Detalle de la superficie adherente de la base

Por supuesto, la alfombrilla necesita estar conectada por USB-A al ordenador. El cable es de buena calidad, está mallado y tiene un grosor medio. Su longitud es de 2,1 metros y no es removible de la alfombrilla. Está conectado a una caja de unos 7 cm de longitud en la parte superior izquierda de la alfombrilla.

También hay un par de abrazaderas para colocar el cable del ratón de manera que no moleste.

Colocación del cable del ratón para que moleste lo mínimo posible

Rendimiento

  • Iluminación muy buena
  • La superficie de la alfombrilla es muy rápida

Como ya hemos visto, la Firefly V2 solo viene con superficie rígida. No tiene modelo con superficie de tela. Y este es uno de los puntos más importantes de cualquier alfombrilla. Como todo, cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes. Las alfombrillas de plástico duro tienen las ventajas de que:

  • Se ensucian mucho menos y se limpian más fácilmente.
  • Son más rápidas.

Sin embargo, también tienen sus inconvenientes:

  • Desgastan más rápidamente los skates (pies) de los ratones.
  • Hacen más ruido.
  • Suelen ser más caras.
Mucha gente tiene dudas sobre la durabilidad de las alfombrillas rígidas, ya que a veces pueden desgastarse más rápido que las de tela. Yo tengo la variante rígida de la Firefly original desde hace más de 2 años y medio en un ordenador secundario y si mantienes la alfombrilla limpia y los skates del ratón en buen estado, la alfombrilla se mantendrá como el primer día durante muchos años.

La decisión entre un tipo de alfombrilla u otra depende de tus gustos.

En cuanto al uso, la alfombrilla es una pasada de lo rápida que es. Te costará un poco acostumbrarte. El ratón desliza a toda velocidad sin apenas fricción. Lo que sí que notarás, si vienes de una alfombrilla de tela, es que hace un poquito más de ruido. Tampoco demasiado. Por supuesto, hace muchísimo menos ruido que tener el ratón directamente en la mesa.

También tengo que decir que yo casi siempre uso alfombrillas de tela, de hecho, esta es la primera alfombrilla dura que me gusta. Me gusta mucho la textura de la superficie en cuanto al deslizamiento y el tacto, lo que es importante porque no se come lo skates del ratón como otras que he tenido antes.

La iluminación está muy bien conseguida

La iluminación es espectacular, sinceramente. No soy mucho de leds, pero la iluminación está tan bien conseguida que cada vez le estoy dando más importancia.

La intensidad es totalmente uniforme y la transición entre las zonas de iluminación es muy suave. No es un corte abrupto y seco. Todo es fluido y uniforme.

Pero bueno, no todo va a ser perfecto. Tengo un pequeño problema con la caja donde se conecta el cable.

Cuando pasamos el ratón muy cerca de la caja, podemos notar como el cable del ratón toca con ella

Afortunadamente la caja es relativamente fina y está situada en el lado izquierdo. En el modelo anterior era un poco más alta y estaba en el medio, por lo que era obligatorio usar la alfombrilla con un bungee si no querías desesperarte al notar todo el rato como el cable tocaba y se quedaba atascado con el maldito bulto.

En este caso, solo noto el bulto cuando paso el ratón muy cerca (casi tocando) la caja. No es algo que me pase frecuentemente, pero sí que me pasa unas cuantas veces al día… Y me pasa porque estoy utilizando un teclado de tamaño completo y tengo la alfombrilla muy alejada hacia la derecha. Por eso el lado izquierdo de la alfombrilla es el que más estoy usando. Al usar un teclado de tamaño TKL el problema se desvanece por completo.

Conclusiones

La alfombrilla Firefly V2 supone una renovación muy importante respecto a su predecesora ya que mejora la iluminación, la ergonomía y algunos detalles de la construcción.

Pero hay un pero muy grande y es que bastante cara. La Firefly V2 es una alfombrilla de lujo, pero al menos vale lo que cuesta. Es un gustazo tanto a la hora de mover el ratón como por la iluminación.

Por ponerle otra pega, se agradecería una versión un poco más grande, incluso una versión extended, como la Goliathus Extended Chroma, aunque por otro lado, no me quiero imaginar el precio que podría tener…

Si quieres darte un capricho, no dudes en comprarte la Firefly V2. Es una excelente elección.

Razer Firefly V2 Vs. Razer Goliathus Extended Chroma

  • La Firefly V2 es rígida mientras que la Goliathus es de tela.
  • La versión Extended de la Goliathus es mucho más grande (sirve para poner el ratón y el teclado sobre ella) que la Firefly V2.
  • La Razer Goliathus Extended Chroma al ser más grande, ilumina mucho más el escritorio.
  • Lo malo de la Goliathus Extended es que solo tiene una zona de iluminación y no se pueden hacer efectos de onda ni similares.
  • Ninguna de las dos alfombrillas sirve para cargar de manera inalámbrica el ratón.
Ver más
Razer Firefly V2
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.