Age of Empires 2 Definitive Edition: análisis de un clasicazo modernizado

Tomás de Jesús, 28 julio 2021

¿Quién no conoce esta saga de juegos? Age of Empires 2 marcó un antes y un después no sólo en los juegos de estrategia en tiempo real, sino también en la industria del videojuego. Y parece mentira que hayan tardado tanto en actualizar esta joya para disfrutarlo en su máximo esplendor.

Tanto a la versión original, como la que sacaron hace casi 10 años como a esta le he dado muy duro, convirtiéndose en uno de mis top 3 de juegos favoritos. Es por ello que quiero homenajear con este análisis no sólo al Age of Empires 2 DE, sino a todos sus predecesores.

¿Qué es Age of Empires 2 Definitive Edition?

Pero si no lo conoces (y me sentaría como una patada en los riñones), Age of Empires 2 Definitive Edition es un juego de estrategia ambientado en la edad media donde podremos ponernos al mando de diferentes civilizaciones de todo el mundo.

Se comienza con un edificio, el Centro Urbano, y un puñado de aldeanos para construir tu imperio a lo largo de las partidas. Los aldeanos recolectarán los cuatro recursos básicos, que son alimento, madera, oro y piedra, para poder construir más edificios y reclutar a más aldeanos.

En cuanto hayas acumulado suficientes recursos, podrás subir de edad. Tras un pequeño periodo de tiempo, los edificios que tengas cambiarán de aspecto, abriéndose un nuevo abanico de posibilidades con más construcciones, nuevas tecnologías y mucho más.

Una vez hayas establecido una buena base económica, podrás desarrollar la faceta militar del juego. A través de algunos edificios específicos podrás reclutar infantería, arqueros, caballería y armas de asedio. Además, a través del castillo, tendrás acceso a una unidad única de cada civilización.

Cuando hayas reunido un ejército, podrás atacar la base del rival y destruirla, alzándote con la victoria. Otras opciones para ganar son a través de la construcción de una maravilla, la recolección de reliquias escondidas por el mapa o matando al rey del oponente en modo regicida.

El padre de todos los RTS actualizado y mejorado

Una vez entendido el sistema de juego de Age of Empires 2 Definitive Edition, seguramente te hayas dado cuenta de que otros juegos de estrategia tienen un funcionamiento similar: recolectar recursos, crear un ejército y atacar al rival.

Y es que no tiene más misterio. El juego establece unas mecánicas muy sencillas para que toda la estrategia y táctica se centre en la forma de juego y la gestión que hacen los propios jugadores. La toma de decisiones y la elección de unidades adecuadas es clave para convertirse en el ganador de una partida.

En Age of Empires 2 Definitive Edition no sólo encontrarás todo aquello que te encantó del juego original, sino que han ido añadiendo pequeñas mejoras en algunas dinámicas que necesitaban un buen arreglo. Han equilibrado algunas facciones y tropas para que las partidas sean más justas y divertidas.

Aspectos a destacar del Age of Empires 2 DE

Pero el cambio del juego original a la Definitive Edition no sólo se queda ahí. Existen tres grandes y atractivos aspectos que han logrado que vuelva a dedicar incontables horas de mi vida a este juego.

Nuevas civilizaciones para jugar

Porque a los Francos, Celtas, Aztecas y Chinos se le suman un buen repertorio de facciones de alrededor del mundo. Con nuevas unidades únicas y estilos de juego distintos, Indios, Bereberes, Incas, Portugueses, Vietnamitas y otras muchas más enriquecen las partidas de forma increíble.

Junto a las civilizaciones se suman campañas personalizadas para casi todas ellas, por lo que conocerás ese pedacito de historia de la humanidad que te hará descubrir los momentos más conocidos en relación a cada una de dichas facciones.

La mayoría de ellas las tienes incluidas en el juego base, heredadas de los DLC que se sacaron para Age of Empires 2: HD. Ahora bien, y como no podía ser de otra manera, esta forma de sacar nuevo contenido se repite. Más civilizaciones a través de DLC opcionales.

Nuevos modos de juego multijugador

A las partidas clásicas de uno contra uno, de equipos o todos contra todos se le suma un par de formatos que logran que el juego no se vuelva repetitivo. Estos son el modo batalla campal y las campañas cooperativas.

Batalla campal es un estilo de juego que bebe de los battle royale, es decir, comienzas con un par de personajes en un mapa aleatorio y tienes que ir capturando asentamientos que producen unidades, por lo que te ahorras la construcción. Ahora bien, el mapa se va reduciendo, forzando a que los jugadores se enfrenten hasta que sólo quede uno vivo.

Las campañas cooperativas son el añadido más actual al juego, permitiendo que dos jugadores puedan disfrutar de las misiones e historias de Age of Empires 2 Definitive Edition de forma diferente. Junto a un amigo podrás superar desafíos históricos, salir victorioso en batallas clásicas y mucho más.

Mods, logros y mucho más

Con la renovación de Age of Empires 2 DE se ha dado la oportunidad a crear un proceso adecuado para que mods creados por aficionados tengan cabida en el juego. Gracias a esto, podrás cambiar la experiencia de tus partidas tanto con modificaciones sutiles como grandes cambios.

Prueba campañas creadas por algunos jugadores, cambia el aspecto visual de los mapas del juego e incluso el de algunas unidades. Los propios creadores del juego se han sumado a esta dinámica, ya que a través de algunos logros y desafíos dentro de Age of Empires 2 DE puedes conseguir mods oficiales.

También es interesante que en el entorno de Steam se hayan añadido los logros, sobre todo para aquellos que tienen ese insano impulso de conseguirlos todos. Incentiva a jugar con toda las facciones, a probar nuevas estrategias y a realizar tanto las campañas clásicas como las añadidas en la versión más reciente.

Características técnicas de Age of Empires 2 Definitive Edition

Es un juego que genera mucha nostalgia, y me incluyo, a aquellos que le dimos duro en los cibercafés o en los viejos ordenadores de nuestros padres, mientras el modem de 56k sonaba como un gato afónico mientras se conectaba a internet. Pero trataré de ser objetivo respecto a sus características.

Gráficos

Con una perspectiva isométrica, los gráficos son bastante sencillotes. Todos han sido renovados respecto a la versión anterior, mejorando luces y sombras. Se siente menos pixelado, con animaciones repetitivas pero agradables. No esperes nada que te deje boquiabierto.

Jugabilidad

La curva de aprendizaje es muy sencilla, por lo que en cuestión de cuatro o cinco partidas ya te habrás hecho con la mayoría de dinámicas de juego. Luego sólo tienes que aprender qué unidades son mejores contra otras, elegir civilizaciones que tengan reglas más adecuadas para tu estilo de juego y disfrutar.

Historia

Age of Empires 2 Definitive Edition no tiene una historia que vertebra todo el juego, pero si cuenta con un buen repertorio de campañas que introducen a personajes icónicos de la humanidad en la edad media. Son perfectos para conocer las diferentes civilizaciones y su funcionamiento en las partidas.

Duración

¿Indefinida? Quiero decir, es de esos juegos que, con la compañía adecuada, no te aburrirás nunca. Las campañas sí que tienen un principio y un final, pero en el modo multijugador encontrarás incontables horas de disfrute.

Dificultad

A no ser que te metas de lleno en el mundo competitivo, o al menos en el multijugador, Age of Empires 2 DE no tiene mucha dificultad. En las partidas contra la máquina puedes poner diferentes niveles que te permitirán aprender con comodidad y probar nuevas estrategias.

Lo bueno de Age of Empires 2 DE

En resumen, el juego tiene un montón de cosas positivas, sobre todo respecto a versiones anteriores. Alguna de ellas son:

  • Gráficos mejorados, a pesar de que la perspectiva isométrica sea antigua ayuda a tener una mayor jugabilidad y es visualmente atractivo.
  • Actualizaciones constantes respecto a nuevo contenido y arreglo de bugs.
  • Nuevas civilizaciones, con sus campañas y modos de juego diferentes.
  • Posibilidad de utilizar mods que mejoran la experiencia de juego.
  • El Age of Empires 2 de siempre pero compatible con los ordenadores actuales.

Lo malo de Age of Empires 2 DE

Sin embargo, también quiero destacar cosas que no me acaban de gustar, o que al menos son bastante mejorables. Un ejemplo de ello son:

  • Para acceder a contenido nuevo no sólo basta con el juego base, tienes que adquirir un DLC.
  • Por mucho que busquen equilibrar bien el juego, hay civilizaciones y unidades únicas que las probarás una vez y nunca más.
  • Es bastante repetitivo si juegas sólo, al menos si no quieres hacer campañas. El multijugador es una gran opción, aunque puede que te encuentres con jugadores que te arrollen miserablemente.
  • Los gráficos pueden dar problemas como ralentización y lag cuando se juntan demasiadas unidades en una partida.
  • Si le diste duro en su momento al juego original, probablemente debas ponerte límites para no estar enganchado todo el día.

¿Vale la pena comprar Age of Empires 2 Definitive Edition?

Sí, sin lugar a duda. A los que crecimos con este juego, nos despierta una gran cantidad de emociones y sentimientos largamente enterrados. Los gráficos y los sonidos te traerán recuerdos maravillosos, por lo que echar una partida de vez en cuando es un perfecto refugio que te lleva directo a la infancia.

Para los que nunca han jugado a un Age of Empires, es perfecto para conocer un juego clásico, actualizado pero con mecánicas muy sencillas. Enseguida aprenderás todo sobre él, ya que si le has dado a otros juegos de estrategia en tiempo real te darás cuenta que es de lo menos complejo que existe.

En definitiva, Age of Empires 2 Definitive Edition es un juego que tiene que estar sí o sí entre tus juegos. Ya sea para matar el rato cuando estás solo o echarte unas risas con tus amigos, aprenderás un poco más de la increíble historia de la humanidad a la vez que te diviertes.