La adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft se enfrenta a un examen por parte de la UE

Jesús Sánchez, 3 noviembre 2022

!Ha comenzado la Cyber Week de PcComponentes con descuentos de hasta el 70% en tecnología, envíos gratis a partir de 50 euros y con devolución hasta el 14 de enero! No te las pierdas...

Ver las mejores ofertas

El acuerdo de 69.000 millones de dólares realizado por Microsoft para adquirir Activision, la productora de Call of Duty y Overwatch, está siendo investigado en el Reino Unido. Parece que la UE seguirá adelante con su investigación sobre el acuerdo.


Esta semana, Reuters y Politico han publicado artículos en los que se afirma que Microsoft se ha negado a negociar con funcionarios de la Comisión Europea su adquisición de Activision Blizzard. Por lo tanto, el examen de la oferta por parte de la UE comenzará la fase 2 la semana siguiente, coincidiendo con el mayor escrutinio que los reguladores británicos están aplicando a la adquisición.

Según un portavoz de Microsoft, la empresa tiene previsto colaborar con la Comisión para encontrar soluciones a los problemas. Como forma de abordar la principal preocupación de Sony con el acuerdo, Microsoft declaró recientemente que mantendría su práctica de vender títulos de Call of Duty en las plataformas de PlayStation de forma indefinida.

La preocupación de Sony va más allá de la posibilidad de que Microsoft se apropie de su enorme serie de shooters. También se cree que hacerlo daría a Microsoft una ventaja injusta en los mercados de servicios de suscripción y juego en la nube si Call of Duty estuviera disponible a través de Xbox Game Pass y Xbox Cloud Gaming. En su respuesta a la investigación que se estaba llevando a cabo en el Reino Unido, Microsoft dio a entender que cumpliría un contrato entre Sony y Activision Blizzard para mantener Call of Duty fuera de sus servicios de suscripción durante años, incluso si Microsoft controlaba Activision.

Tras escuchar las justificaciones de Sony y Microsoft para la adquisición, las autoridades brasileñas dieron su visto bueno. El gobierno brasileño no creía que Call of Duty fuera esencial para la continuidad de PlayStation.

A pesar de que la adquisición girará sobre todo en torno a Call of Duty, Microsoft está interesada en adquirir Activision Blizzard por su oferta de juegos para PC y móviles. Según un informe de principios de año, King, el desarrollador de populares juegos para móviles como Candy Crush y Farm Heroes, contribuyó de forma significativa a los ingresos generados por Activision Blizzard.

Microsoft podría enfrentarse a acciones legales por parte de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC). Los informes indican que la investigación que está llevando a cabo la FTC está en sus fases preliminares y no terminará hasta finales de noviembre como muy pronto. Para que la compra se lleve a cabo, Microsoft necesita la aprobación de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur. Arabia Saudí ha sido la pionera en este empeño.