Mejores alternativas a Photoshop (gratuitas, web, de pago...)

Rubén Castro, 17 junio 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Aunque Adobe Photoshop es el rey indiscutible de la edición fotográfica, está claro que por su precio no es una opción para todos los usuarios, sobre todo, desde que Adobe pasó al modelo de suscripción. Ahora puede costar entre 12 y 25 euros al mes utilizar Photoshop o las demás aplicaciones de edición fotográfica de Adobe. Y, al igual que otros servicios de suscripción, no puedes quedarte con el software una vez dejas de pagar, así que si quieres editar un archivo .PSD, tendrás que volver a suscribirte.

Photoshop Elements es una versión más sencilla de Photoshop y sí que se puede comprar (no es modelo de suscripción). Sin embargo, no lo recomiendo porque está limitado a canales de color de 8 bits, lo que significa que muchas de sus herramientas dejan bandas de croma (muy visibles y desagradables) en las imágenes de escala tonal larga. Esta es una grave limitación para casi todos los fotógrafos.

Prácticamente todas las cámaras con capacidad RAW hoy en día pueden trabajar con color de 12 bits y la mayoría soporta 14 bits. Adobe se ha negado a implementar el color de 16 bits después de décadas de peticiones diciendo que esta capacidad requiere el “producto completo”.

Por eso, queremos ofrecerte algunas alternativas interesantes a Photoshop. Algunas son gratuitas, otras son de pago e, incluso, algunas son web. Vamos a verlas.

Mejores alternativas a Photoshop

GIMP

GIMP es una alternativa más conocida a Photoshop. GIMP es un programa libre, gratuito y que está disponible para Windows, Linux y macOS.

GIMP es el acrónimo de GNU Image Manipulation Program.

Sinceramente, para ser gratuito, GIMP es un software muy completo y es la primera opción que recomendaría a cualquiera antes de pasar a otras opciones de pago. Cuenta con capacidad para tener máscaras, capas, ajustes de color y una enorme biblioteca de plugins. También hay una comunidad de usuarios bastante grande, y una documentación exhaustiva que lo convierte en una buena herramienta para usuarios avanzados y entusiastas de la fotografía.

No pierdes nada por probarlo y, si GIMP te es suficiente, no es necesario que gastes dinero en otras opciones.

Krita

Krita es una aplicación de código abierto ideal para la creación de contenidos, ilustraciones, pintura, bocetos, cómics, arte conceptual y mucho más.

Disponible en Mac, Windows y Linux, Krita tiene un montón de características que deberían atraer a los profesionales, como la estabilización del pincel, la amplia personalización del pincel, la pintura HDR y la animación.

Krita es compatible con múltiples monitores, tabletas de entrada y su compatibilidad como sus funciones se actualizan con mucha frecuencia.

Muchos usuarios instalan Krita junto a GIMP para disponer de una suite de software potente pero gratuita que cubra todas sus necesidades de edición y creación de imágenes.

Darktable

Darktable es una opción adecuada para aquellos que buscan editar y exportar archivos RAW, aunque en este caso es más bien un competidor de Lightroom y no de Photoshop, ya que se centra en la edición no destructiva por encima de otras manipulaciones fotográficas, pero para muchos fotógrafos puede servir.

Además, al igual que Lightroom, Darktable también sirve como una herramienta de organización de fotos.

Lo único malo es que le falta un poco de pulido, tiene algunos problemas de estabilidad y velocidad, principalmente.


PhotoPea

PhotoPea es un editor de fotos en línea ligero que puede ser adecuado para aquellos que no quieren instalar ningún programa en el ordenador. PhotoPea se ejecuta completamente en el navegador y si quieres puedes desconectarte de Internet y seguir utilizándolo sin conexión.

Photopea es excelente para cambiar el tamaño de las imágenes y ajustar los colores, pero también puede utilizarse para trabajar con gráficos vectoriales, crear ilustraciones y mucho más. Es compatible con la mayoría de los formatos gráficos, incluidos los PSD, lo que resulta muy útil.

Otra ventaja de PhotoPea es que su interfaz es muy parecida a la de Photoshop y las herramientas se usan de manera similar. Por supuesto, cuenta con capas, máscaras, herramientas de pincel, guías, scripts e incluso herramientas de animación.

El uso PhotoPea es gratuito, aunque se ofrece una versión premium que elimina los anuncios y aumenta los pasos del historial a 60 en lugar de 30 en la versión gratuita. Como crítica, PhotoPea no es la más estable y puede tardar en procesar algunas acciones.

Canva

Canva es otro editor de fotos basado en el navegador. Aunque Canva cuenta con edición de fotos, también es una aplicación bastante robusta para la creación de contenidos y tiene muchos activos para hacer imágenes y diseños divertidos.

Además, Canva cuenta con herramientas de publicación para ayudarte a exportar tus creaciones directamente a una plataforma de redes sociales o a un sitio web.

Canva es gratuita, sin anuncios, y cuenta con 5 GB de almacenamiento en la nube. Además, ofrece una suscripción Pro de pago y un plan Enterprise que añade más diseños, plantillas, fotos de archivo y otros activos, así como funciones de cambio de tamaño con un solo toque y almacenamiento adicional en la nube.

Capture One

Capture One es un programa de edición de fotografías al nivel de Photoshop. Cuenta con modelo de suscripción, pero también podemos comprar el programa.

Se trata de un programa para profesionales o aficionados serios que quieren un excelente tratado de las imágenes. Ofrece herramientas de edición de alta calidad, espacios de trabajo personalizables, panorámicas, HDR, compatibilidad con perfiles de cámaras y objetivos, capas, perfiles de color únicos y muchas otras opciones. Sin embargo, tiene una curva de aprendizaje complicada y el flujo de trabajo y las herramientas de organización podrían ser algo mejores.


Photolab

DXO Photolab es un programa de pago que implementa de forma automática las correcciones ópticas y de sensor más avanzadas. También cuenta con casi todas las herramientas de manipulación de imágenes de Photoshop, salvo las capas. También incluye una revolucionaria técnica de eliminación de ruido llamada DeepPRIME.

El espacio de trabajo es personalizable y las opciones de edición por lotes te permiten ajustar el programa según tus necesidades.

Luminar

Luminar es un programa muy interesante que utiliza Inteligencia Artificial para ayudarte a tratar tus imágenes. La IA acelera la selección y la manipulación de imágenes.

Es sencillísimo añadir cielos que no existían en las imágenes originales, convertir días nublados en horas doradas, eliminar manchas de la piel con un solo clic, etc. Todo es sencillísimo.

El único inconveniente es que consume bastantes recursos y requiere un ordenador con buenos requisitos mínimos.

WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.