Fotor: mucho más que un editor de fotografías online

Sergio García, 31 agosto 2019

Llevo bastante tiempo utilizando Canva para hacer ilustraciones e infografías. Estaba muy contento con el servicio, pero hace unos meses me hablaron de Fotor, otra herramienta para crear imágenes resultonas en un par de clics, pero que además incluye un potente editor de fotografías y una herramienta para crear collages.

A continuación, vamos a ver sus ventajas e inconvenientes, así como mis impresiones tras llevar usando el servicio un par de meses.

Características principales

Fotor nació en 2012 como una herramienta online para crear imágenes HDR (High-dynamic-range), pero que en la actualidad ha crecido hasta convertirse en uno de los mejores editores de fotos online.

Además, cuenta con aplicación para el móvil (iOS y Android) y dispone de una versión para ordenador (Windows y macOS).

Todos los servicios de Fotor se pueden usar de manera gratuita, aunque hay algunos filtros, plantillas e imágenes que están limitados a la versión de pago. Pero ahí, radica otra de las ventajas de Fotor. Mientras que la modalidad Pro de Canva cuesta 12,95 dólares al mes, Fotor cuesta tan solo 3,33 dólares al mes (si pagamos de manera anual). Por lo que nos cuesta lo mismo un año de Fotor Pro que tres meses de Canva Pro.

Editor gratuito de fotos online

  • Interfaz excelente
  • Potente editor de fotografías online
  • Multitud de plantillas para crear diseños en segundos
  • Algunas opciones son de pago

Si por algo destaca Fotor es por su herramienta online que permite editar fotografías, crear collages y crear ilustraciones de manera fácil y rápida. Como ya hemos visto, el editor online se puede utilizar de manera gratuita, aunque algunas opciones son de pago. Además, la versión gratuita muestra algunos anuncios, aunque no son demasiado intrusivos.

El editor de fotos web es una pequeña maravilla. Se pueden aplicar filtros creativos, implementar efectos, recortar la imagen, retoques predefinidos de belleza, añadir texto… de todo. Y lo más importante, de manera muy fácil y cómoda. La interfaz es clara e intuitiva y, además, podemos comparar la imagen original con la modificada con un solo botón.

El editor de fotos online de Fotor es de los mejores editores online que he probado

Por supuesto, también tenemos las opciones de deshacer, revertir todos los cambios, guardar, compartir la imagen… Vamos, una pasada. El único punto negativo que le encuentro es que algunas funciones están limitadas a la modalidad de pago.

Fotor también permite crear collages de manera prácticamente automática. Hay muchísimas configuraciones y patrones diferentes entre los que elegir, aunque algunos de ellos son de pago. Aun así, hay muchos gratuitos.

El editor de fotos también tiene opciones para crear originales collages de manera instantánea

Aunque las herramientas que hemos visto hasta ahora son excelentes, mi parte favorita (la que más tiempo me ahorra) es la de Design. En ella podemos crear imágenes para las redes sociales, curriculums, tarjetas de cumpleaños o de felicitación, menús de restaurantes, infografías, logos, posters, flyers gracias a un sinfín de diseños predefinidos. El sueño de los bloggers y los community managers.

Tenemos un montón de plantillas predefinidas para ahorrarnos tiempo

Lo bueno, es que tenemos un montón de plantillas que nos permiten crear diseños originales en una fracción del tiempo que tardaríamos si los “diseñásemos desde cero”. Además, podemos configurar cualquier modelo a nuestro gusto y conseguir imágenes con calidad profesional sin tener conocimientos avanzados de programas como Illustrator o Photoshop.

Aplicación móvil

  • Excelente para editar fotografías
  • Aun no dispone de la sección de diseño

La aplicación móvil de Fotor, disponible para iOS y Android, permite editar fotografías y hacer collages, aunque de momento no está disponible la sección de diseño.

La app recuerda mucho a la versión web y cuenta con todas sus opciones. Tiene ajustes de retrato, para el cielo, de contraluz, filtros para comida, paisajes, opciones de enfoque y desenfoque… Vamos, es una de las apps de edición de fotos más completas.

La app móvil tiene todas las opciones de edición

Además de estos ajustes preconfigurados, también dispone de multitud de ajustes manuales (ajuste de blancos, luces, curvas de nivel…), para que los más diestros puedan sacarle todo el partido a la cámara de su móvil.

La aplicación móvil también sirve para hacer collages muy originales de manera sencilla. Tan solo tenemos que elegir el patrón o plantilla, seleccionar las fotografías que queremos que vayan en cada hueco y ¡hecho!

Si queremos, también podemos personalizar el encuadre de cada imagen (tanto en posición como en tamaño), el color del fondo, los márgenes, las sombras…

Desde el móvil podemos hacer collages en 5 segundos

La mayoría de las funciones, tanto en el apartado de edición como en el de collage, son gratuitas, pero hay algunas que están limitadas a la suscripción Pro.


La app cuenta también con un apartado social en el que podemos exponer nuestras fotografías e, incluso, participar con ellas en concursos para grandes marcas como Uber.

También podemos vender nuestras imágenes a través de PxBee y ganar dinero con ellas.

Fotor se ha convertido en una app imprescindible en mi teléfono. La aplicación tiene 4,8 estrellas de nota media en la App Store y 4,6 en Google Play, donde acumula más de 10 millones de descargas. ¡Casi nada!

Programa para ordenador

  • Útil, aunque la interfaz podría ser mejor

Fotor dispone también de un programa que se puede instalar en el ordenador, tanto en Windows como en macOS.

Cuenta con cuatro modos principales: editor de fotos, crear collages, modo retrato y procesado batch (para editar muchas fotos a la vez de manera rápida).

A primera impresión, la aplicación de escritorio está un poco más descuidada. La tipografía se pixela un poco, no hay versión en español, la interfaz tiene algunas inconsistencias y también se nota en detalles como que no podemos maximizar la ventana en el modo de procesado de imágenes batch…

Programa Fotor para Windows

Lo bueno es que, cuando empezamos a trabajar con él, es tan fácil y cómodo de usar como las versiones web y móvil. Los ajustes y filtros se aplican con un solo clic. Lo que a menudo produce unos resultados excelentes. Eso sí, las herramientas rápidas suelen ser poco sutiles y están bastante orientadas al tipo de fotografía que se comparte en las redes sociales.

También podemos hacer correcciones más avanzadas con los ajustes tradicionales en la edición de fotos: exposición, contraste, curvas de nivel, aumentar la nitidez, reducir el ruido, temperatura de color, etc.

La interfaz es muy sencilla, aunque algo diferente a los programas para ordenador tradicionales. De hecho, la interfaz se parece a las aplicaciones móviles. Por ejemplo, algunas opciones de filtros ni siquiera tienen la opción de deshacer. Se tiene que elegir otro filtro o desactivarlo para poder revertir el cambio. Es algo que choca al principio, pero que no supone mayor problema.

En general, el programa funciona correctamente y es útil, pero casi todo lo que podemos hacer en él lo podemos hacer en la web que es más bonita y no tenemos que instalar ningún programa. Aun así, tiene un punto fuerte que me resulta muy útil: la edición en batch.

La edición en batch permite editar un montón de fotos en un momento. Podemos realizarles ajustes de escena, aplicar efectos, redimensionar, cambiar el formato, modificar el nombre y montón de opciones más, aunque no podemos hacer ajustes finos como el balance de blancos o cambiar el contraste. Una pega bastante importante.

Lo bueno es que el funcionamiento es extremadamente sencillo y la mayoría de las opciones están disponibles de manera completamente gratuita.

Fotor vs Canva

  • Ambos servicios tienen versiones gratuitas que debes probar
  • Fotor para edición fotográfica
  • Canva tiene más plantillas
  • La versión de pago de Fotor cuesta 4 veces menos que Canva

Y ahora llega la parte más difícil, comparar los que probablemente sean los dos mejores servicios de edición de fotografía online.

Fotor a la izquierda, Canva a la derecha

Ambos servicios han logrado crear una interfaz web tan buena y potente que es fácil olvidarse de los programas tradicionales de escritorio. Desde mi punto de vista, aunque la web de Canva es muy bonita y es, en su mayor parte, fácil de usar, me resulta algo más complicada de navegar entre todos los menús. Por ejemplo, aunque Canva dispone de un montón de tutoriales y contenidos para ayudarnos a diseñar, encontrarlos puede ser todo un reto.

Además, a la hora de editar fotografías, no de hacer diseños para las redes sociales, Fotor es claramente superior a Canva.

Y es que Canva nunca ha estado diseñado para editar fotografías, su principal función es hacer diseños para redes sociales, presentaciones, posters, etc. Aun así, Canva cuenta con un editor online muy simple que nos puede sacar de más de un apuro. Por supuesto, tiene muchas menos opciones que el de Fotor, pero, gracias a ello, también es realmente sencillo.

Por otro lado, Fotor es un excelente editor de fotografías que además tiene un apartado de diseño casi tan potente como Canva. Y digo casi, porque las herramientas que tienen ambos servicios en cuanto a diseño son iguales, sin embargo, Canva tiene muchas más plantillas y recursos (como un sistema de búsqueda y compra de fotografías dentro de la misma aplicación).

Sin embargo, aquí viene otro de los puntos diferenciadores. Mientras que el servicio de Fotor Pro cuesta tan solo 3,33 dólares al mes (si pagamos de manera anual), Canva Pro cuesta 12,95 dólares, casi cuatro veces más.

En resumen, ambos servicios cuentan con una modalidad gratuita muy recomendada. Sin embargo, las modalidades de pago se diferencian más:

  • En el caso de que quieras hacer diseños para redes sociales, pero también quieras editar fotografías, la mejor opción en Fotor. El editor fotográfico es magnífico y la herramienta de diseño está a la altura de Canva. El único inconveniente es que de momento tiene menos plantillas.
    Aquí puedes ver todo lo que incluye Fotor Pro. Y aquí las plantillas que ofrece la plataforma.
  • Si lo que quieres es crear diseños, infografías y demás contenido para tu blog o tus redes sociales, la mejor opción es Canva. Posee muchos más diseños y plantillas, muchos de ellos gratuitos. Aunque si quieres sacarle todo el partido a la plataforma tendrás que pagar la suscripción Pro que cuesta 12,95 dólares al mes, cuatro veces más que Fotor Pro.

Yo, por comodidad, he acabado acostumbrándome a utilizar mucho más Fotor que Canva. En Fotor me sobran plantillas y así, en un solo sitio puedo hacer todo: editar fotografías y crear ilustraciones y diseños para las redes sociales.

Te animo a que pruebes la versión gratuita del servicio y, si te gusta y necesitas más plantillas, puedes pasar a la versión Pro en cualquier momento.

Ver más