Fabricantes japoneses de cámaras emplearán firmas digitales para diferenciar las fotos reales de las falsas

Rubén Castro, 5 enero 2024

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos irrepetibles!!!

Ver mejores ofertas

El auge de los servicios de IA generativa ha llevado a la creación de contenidos deepfake cada vez más sofisticados e imágenes manipuladas de personas notables. En respuesta a la proliferación de deepfakes, se están desarrollando diversas contramedidas. Por ejemplo, Google ha presentado una herramienta que incrusta marcas de agua “invisibles” en imágenes generadas por IA, mientras que Intel ha ideado una solución que evalúa la autenticidad de las imágenes analizando los cambios en el color de la piel, y Adobe está colaborando con Leica para dar soporte a Content Credentials, una función de seguridad basada en firmas.

Por su parte, Nikon, Sony y Canon han formado una coalición para salvaguardar el trabajo de los reporteros gráficos frente a la amenaza de sofisticadas imágenes falsas generadas por algoritmos de IA.

Los tres fabricantes japoneses han desarrollado en colaboración una nueva tecnología con firmas digitales “a prueba de manipulaciones”. Esta innovación pretende facilitar la diferenciación entre fotos auténticas y generadas por IA, ofreciendo una mayor seguridad a empresas y organizaciones periodísticas.

Se espera que la tecnología antimanipulación esté integrada en cámaras nuevas o recientes para 2024. Las firmas digitales añadidas a las fotos incluirán información vital como la fecha, la hora, la ubicación e incluso la identidad del fotógrafo, de acuerdo con un “estándar global” adoptado por Nikon, Sony y Canon.


Además, las empresas también introducirán un servicio “Verify” basado en Internet para autenticar imágenes sin coste alguno. En el caso de las imágenes equipadas con una firma digital, el sitio web Verify mostrará la fecha y otras credenciales incrustadas. Si una imagen ha sido generada por IA o manipulada, la herramienta web indicará “Sin credenciales”.

Dado que los fabricantes japoneses controlan aproximadamente el 90 por ciento del mercado mundial de cámaras, esta nueva tecnología de firma digital está llamada a convertirse en una solución ampliamente adoptada para la autenticación de imágenes entre los fotoperiodistas de todo el mundo. Sony tiene previsto incorporar esta tecnología a tres cámaras réflex sin espejo “de calidad profesional” mediante actualizaciones de firmware en primavera.

Sony proporcionará su propio servidor de autenticación para verificar la integridad de las firmas digitales. Al parecer, la empresa probó esta solución con Associated Press en octubre, y se prevé que en el futuro haya cámaras equipadas con funciones de firma digital.

Canon ofrecerá servicios de autenticación similares en 2024, y la empresa está desarrollando activamente una solución para incorporar firmas digitales robustas a los contenidos de vídeo. Canon lleva colaborando en esta iniciativa con agencias de noticias y universidades desde 2019.

Fuentes

  1. asia.nikkei.com

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento