Demandan a Canon por 5 millones de dólares por desactivar el escáner cuando las impresoras se quedan sin tinta

Sergio García, 20 octubre 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas de hasta el 60% en muchos de sus productos. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Canon, conocida por fabricar equipos fotográficos e impresoras, ha sido demandada por no permitir a los clientes utilizar las funciones de escaneo o fax en los dispositivos multifunción si se agota la tinta en numerosos modelos de impresoras.

David Leacraft presentó una demanda colectiva contra Canon USA, alegando que la empresa incurrió en prácticas de marketing engañosas y de enriquecimiento injusto. Leacraft decidió presentar la demanda al descubrir que una impresora Pixma MG2522 que compró, anunciada como una máquina “todo en uno”, no funcionaba como escáner cuando los cartuchos de tinta estaban bajos o vacíos.

Según la demanda, hay más de 20 modelos de impresoras afectadas por estos problemas

En la demanda se recoge que también algunas impresoras inhabilitan las funciones de fas cuando se quedaban sin tinta.

Por supuesto, la tinta no es necesaria para escanear o enviar documentos por fax, por lo que la demanda subraya que estas funciones deberían funcionar independientemente de los niveles de tinta. Por ello, la demanda, busca una compensación de unos 5.000.000 de dólares en indemnizaciones.

Una de las supuestas violaciones en la demanda incluye el enriquecimiento injusto; la demanda afirma que Canon ha desactivado estas funciones para aumentar los beneficios mediante la venta de cartuchos de tinta de repuesto.

Otras supuestas infracciones enumeradas en la demanda son los artículos 349 y 350 de la Ley General de Empresas de Nueva York, el incumplimiento por parte de Canon de sus garantías expresas y la no divulgación de información importante.

“A diferencia de las impresoras de “una sola función” que vende, Canon llama a estos dispositivos multifunción “3 en 1” o “4 en 1” por el hecho de que supuestamente ofrecen tres o cuatro funciones. En realidad, las impresoras “todo en uno” no escanean ni envían documentos por fax cuando los dispositivos tienen cartuchos de tinta bajos o vacíos (el “problema de diseño”), y las afirmaciones publicitarias de Canon son falsas, engañosas y tienen una probabilidad razonable de engañar al público.

Canon no declara ni advierte a los consumidores que la tinta es un componente necesario para escanear o enviar documentos por fax. Como resultado, los consumidores se ven obligados a incurrir en cargas y gastos inesperados e innecesarios en forma de compras de tinta o, como alternativa, a no poder escanear o enviar por fax documentos utilizando el llamado dispositivo “todo en uno”.

No hay ninguna razón ni base técnica para fabricar las impresoras Todo en Uno con una función de detección del nivel de tinta que hace que el escáner deje de funcionar cuando la tinta está baja o vacía. Canon diseñó las impresoras todo en uno de tal manera que los consumidores tuvieran que mantener la tinta en sus dispositivos independientemente de que tuvieran la intención de imprimir. El resultado es un aumento de las ventas de tinta del que Canon obtiene importantes beneficios”.

Para reforzar su caso, la denuncia también contiene pruebas relativas a cómo las impresoras de inyección de tinta se venden a precio de coste o por debajo del mismo, con lo que las empresas esperan generar beneficios a través de las ventas de cartuchos de tinta.

“Charles LeCompte, director de Lyra Research, una empresa de investigación de mercado en Newton, Massachusetts, declaró: “la industria se dio cuenta hace años de que una vez que la gente compra una impresora se compromete con ella, por lo que puedes vender la impresora a un precio igual o inferior al coste sabiendo que comprarán los cartuchos.”

Fuentes

  1. s3.documentcloud.org