DaVinci Resolve - ¿puede desbancar a Adobe Premiere?

Rubén Castro, 17 julio 2020

Hoy es el Black Friday, el día más fuerte de la semana en Amazon. Date prisa y echa un vistazo a los mejores chollos. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas del Black Friday

Cada vez más gente quiere hacer vídeos currados, ya sea un vídeo de las vacaciones para disfrutar en casa u otra clase de contenidos para subirlos a YouTube. El programa más usado hasta ahora siempre ha sido Adobe Premiere, sin embargo, en los últimos años está ganando mucha popularidad el programa DaVinci Resolve.

Ambos son editores de vídeo no lineales (NLE - Non Linear Editor) en el que vamos trabajando con clips que podemos mover y editar a nuestro antojo, pero varían en cuanto a precio, características, estabilidad y posibilidades de actualización.

Línea de tiempo NLE de DaVinci Resolve

DaVinci Resolve 16

DaVinci Resolve 16 es un programa creado por Blackmagic Design. El software está disponible gratuitamente en su página web, aunque también dispone de una versión de pago con opciones extra, pero primero vamos a ver un poco de historia…

Creado originalmente por da Vinci Systems en 1985, el software fue diseñado principalmente para la corrección y gradación de colores. En aquella época el hardware que requería para funcionar costaba más de 150.000 dólares. En 2009, Blackmagic Design lo adquirió y ha desarrollado el software para convertirse en un paquete completo de edición de vídeo. Su última versión, Resolve 16, introdujo un flujo de trabajo mejorado y más sencillo, mejoras de estabilidad, ahora podemos crear una nueva línea de tiempo con nuevos ajustes sin necesidad de crear un nuevo proyecto, etc.

Un primer vistazo

Abrir Resolve por primera vez puede ser bastante intimidante para aquellos que no han usado un NLE antes. Hay un gran número de ventanas y botones, algo bastante común en los NLE. Quizás el único que se salva es iMovie, pero es mucho más limitado para los usuarios que quieran conseguir vídeos profesionales.

Al principio se abrirá una ventana que te permite abrir un proyecto existente o crear uno nuevo. Una vez que tengas un proyecto abierto en la interfaz principal, verás una fila de espacios de trabajo para las diferentes etapas de la edición. Blackmagic los llama páginas. Se denominan Media, Cut, Edit, Fusion, Color, Fairlight y Deliver, y están dispuestas de izquierda a derecha para ayudar con el flujo de trabajo. Puedes saltar entre páginas en cualquier momento.

  • Media: importar vídeo, audio…
  • Cut: edición rápida para preparar clips e incluso exportarlos
  • Edit: sección de edición
  • Fusion: añadir efectos visuales (VFX) (recuerda que se llaman efectos visuales, no efectos especiales)
  • Color: ajustes de color e iluminación
  • Fairlight: edición de audio
  • Deliver: exportar el vídeo al formato final

La introducción de la nueva página Cortar en Resolve 16 ha simplificado parte del flujo de trabajo tradicional que era visualmente complicado. Ahora es mucho más fácil añadir clips a la línea temporal y recortarlas sin tener que estar editando el clip en la página de edición.

¿Es complicado?

No te voy a mentir, es un programa muy completo y te costará un poco de tiempo manejarte con soltura, sin embargo, con un par de días de uso verás que es igual o más fácil de usar que Premiere.

Resolve Vs. Premiere

CaracterísticasDaVinci ResolveAdobe Premiere
CompatibleMac, Windows y LinuxMac y Windows
Rendimientobasado en GPUbasado en CPU
Estabilidadbastante estableconstantes bugs
Preciogratis con limitaciones, Studio $299 (actualizaciones de futuras versiones son gratuitas)suscripción anual: $240, suscripción mensual: $20
Interfazalgo confusa, pero adaptada a varios monitoresMuy sencilla
Corrección de colormuy buenafácil, pero más limitada
Textos y títulossí, muy fácilsí, muy fácil
Pluginssí, gran cantidad
  • Como ya hemos visto, DaVinci Resolve comenzó como un programa dedicado a la corrección de color y como puede imaginarte, lo hace muy bien. Mucho mejor que Premiere.
  • Ahora que DaVinci está integrado con Fusion, puedes crear unos gráficos en movimiento bastante avanzados de manera muy fácil. Premiere Pro, al ser un producto de Adobe, utiliza muchas de las características de After Effects para sus funciones de gráficos en movimiento.
  • La interfaz de DaVinci es bastante diferente a la de Premiere por lo que necesitarás un tiempo de aprendizaje.
  • La edición de audio es bastante sencilla tanto en Premiere como en DaVinci. Tendrás acceso a todas las herramientas necesarias para editar y efectuar diálogos, añadir música y una biblioteca de sonidos para ayudarte a construir tus paisajes sonoros. Premiere también se vincula directamente con Audition, lo que permite un mayor control sobre el diseño de sonido.
  • Tanto Premiere como DaVinci ofrecen una solución multicámara, con sincronización de audio y una interfaz sencilla.
  • En general, DaVinci Resolve exigirá un poco más de procesamiento, RAM y potencia de la tarjeta gráfica para ofrecer un rendimiento óptimo, en comparación con las necesidades de Premiere.

Cuánto cuesta

Resolve 16 puede descargarse y usarse de manera totalmente gratuita, no hay tiempo limitado de prueba, no hay logotipos ni limitaciones en la duración del vídeo final.

Eso sí, la versión gratuita de DaVinci Resolve tiene algunas limitaciones, pero son limitaciones que no son importantes para la mayoría de los usuarios. Por ejemplo, la versión gratuita no ofrece soporte para HDR, no podemos crear proyectos a más resolución que UHD 4K, “solo” podemos usar un GPU…

La versión de pago se llama DaVinci Resolve Studio y cuesta 299 dólares por una licencia de por vida. Un solo pago. No como Adobe con su modelo de suscripción. Además, incluyen los saltos de versión, yo compré la versión 15 y me actualizaron de manera gratuita a la 16.

DaVinci Resolve gratuito Vs. Studio

A continuación, vamos a ver cuáles son las diferencias entre las versiones gratuita y de pago de DaVinci Resolve.

  • Codificación acelerada de la GPU/Hardware y múltiples GPU: la mayoría de los usuarios compran la versión de pago para tener aceleración por hardware de la codificación.
  • Límite de resolución de 4K y velocidades de cuadro superiores a 60fps: 4K es la máxima resolución para exportar en la versión gratuita.
  • Decodificación acelerada H.264 y H.265: lo que te proporciona una edición más rápida y una reproducción más fluida del material H.264 y H.265.
  • Reducción de ruido de vídeo y desenfoque de movimiento: en Resolve Studio, los usuarios tienen Reducción de Ruido bajo el panel de Efectos de Movimiento. Hay dos tipos de filtrado de ruido: espacial y temporal. El filtrado espacial analiza el metraje cuadro por cuadro, utilizando todo el cuadro. El filtrado temporal utilizará los cuadros antes y después para promediar el ruido. El filtrado temporal tiende a dar artefactos de movimiento y debe ser usado muy ligeramente. El desenfoque por movimiento también es solo para la versión Studio.
  • Motor neuronal de DaVinci: permite automatizar tareas repetitivas que nos quitan tiempo.
  • Detección de rostros: ayuda a clasificar los clips. Busca los rostros y junta los clips en grupos con un mismo rostro.
  • Speed Warp: permite crear cámaras lentas más fluidas.
  • Eliminación de objetos: esta característica es similar a la de Adobe.
  • Superescala: permite ampliar el material hasta 4 veces el tamaño original sin perder calidad.
  • Plugins de ResolveFX: hay muchos efectos visuales que solo están diponibles en la versión de pago.
  • Opciones avanzadas de FairlightFX: algunas opciones avanzadas de la edición de audio solo están disponibles en la versión de pago (soporte para formatos inmersivos basados en objetos y canales, soporte de la cadena B para la monitorización de audio…).
  • OpenFX: una interfaz de software entre el host y los plug-ins para efectos visuales, edición, composición y acabado. DaVinci Resolve incluye varios filtros en OpenFX, pero algunos de los filtros no están incluidos en la versión gratuita, como el Desenfoque de Lente, Desenfoque de Cámara, Desenfoque de Lente y Grano de Película. Una herramienta OFX particularmente útil es el Refinamiento facial que permite modificar los rostros para realizar ajustes de belleza.
  • Trabajo en equipo colaborativo: permite trabajar a varias personas en un mismo proyecto de manera remota.

Conclusiones

Llevo utilizando Premiere desde hace muchísimos años y aunque no me considero un experto ni mucho menos, sí que he sufrido y penado con muchísimos de sus problemas de rendimiento y estabilidad.

Tengo que reconocer que me siento a gusto en la interfaz de Premiere y que aún me cuesta un poco la de DaVinci Resolve que creo que es bastante mejorable. Sin embargo, a día de hoy creo que Resolve tiene muchas ventajas sobre Premiere.

  • Lo primero que me sorprendió es lo rápido que es Resolve en comparación con el Premiere. Tanto el funcionamiento propio del programa como en el flujo de edición.
  • Lumetri (la sección de ajuste de color de Premiere) es un chiste comparado con Resolve. Adobe podría mejorarlo seguro sin demasiado esfuerzo… pero parece no importarles.
  • La línea de tiempo de Resolve es tan buena como Premiere. No siento que me falte nada.
  • Ahora trabajo más rápido al no tener que estar saltando a AE y Audition todo el rato.

Y luego está el precio…

Precio Resolve Vs. Premiere

Cuando algo es gratis, especialmente en el mundo del software, sabes que hay una trampa. En el mundo de la edición de vídeo los programas suelen editar clips cortos, muestran marcas de agua o tienes la resolución final limitada.

Este no es el caso con Resolve. Es completamente gratis. “¿Pero Resolver no cuesta $299?” Sí, está la versión de pago, pero la versión gratuita es totalmente libre, con algunos plug-ins y características profesionales. Puedes hacer el 99,9 por ciento de los vídeos que ves en YouTube con la versión gratuita.

¿Cuál es el truco?

¿Por qué Blackmagic ofrece un editor de video tan completo para nada? Bueno, esperan que te guste tanto la versión gratuita de Resolve que quieras comprar la versión de pago que, aun así, es mucho más económica que la alternativa de Adobe.

Cuando miramos las funciones premium, puedes ver que es poco probable que (a menos que estés en un trabajo de alto perfil) las necesites. ¿Quién necesita la edición en grupo para subir un vídeo a YouTube? ¿O la corrección de color HDR para tu blog de viajes?

Si, en algún momento, necesitas acceder a las características del estudio, siempre puedes comprar el software. Ya hemos visto que la versión Studio cuesta $299, pero también es gratis cuando compras una de las muchas cámaras de Blackmagic. Además, una vez compras el software, es tuyo para siempre.

Adobe, por otro lado, solo ofrece servicios de suscripción para su software. Lo que significa que no puedes hacer una compra única para conservar el software por el tiempo que quieras. Si solo quieres Premiere Pro, puedes suscribirte al servicio durante un año por 240 dólares, 140 dólares más barato que pagar el mes a mes. Pero Premiere, puede que se te quede corto y necesites la suscripción completa de aplicaciones de Adobe que cuesta casi 600 dólares.

Como podemos ver, a un año, Premiere sale un poco más barato, pero a partir de entonces ahorrarás mucho dinero con Resolve Studio.

La ventaja de Blackmagic es que también vende hardware como cámaras, teclados, mesas de mezclas, etc. Para que te hagas una idea, un teclado de edición dedicado puede costar unos 1.000 dólares, mientras que la mesa de mezclas roza los 30.000 dólares. Puede parecer una exageración para la gente que está empezando, pero es que Resolve también se utiliza en estudios profesionales de todo el mundo.

Ventajas DaVinci Resolve

  • Versión gratuita muy completa
  • Tratamiento de colores mucho más potente que Adobe Premiere
  • Funciona bien en ordenadores no muy potentes
  • Disponible para Windows, Mac y Linux
  • Mucha información y recursos de apoyo, especialmente a través de YouTube
  • Coste razonable de la versión de pago

Desventajas de DaVinci Resolve

  • Es diferente a Adobe Premiere, por lo que tiene una curva de aprendizaje. Aquí te dejo una guía para principiantes, eso sí, tiene más de 400 páginas…
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.