¿Cuál es el brillo ideal del monitor para editar fotografías y vídeos?

Rubén Castro, 24 octubre 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Uno de los aspectos más importantes a la hora de editar fotografías o vídeo es tener bien configurado el monitor. Para ello, debemos hacer una calibración de los colores, pero también debemos ajustar el brillo correctamente.

¿Alguna vez te ha pasado que tus fotos impresas no se ven igual que en la pantalla incluso con un monitor calibrado? Esto se debe a que la luminosidad afecta a la forma en que aparecen los colores en la pantalla, y calibrar el monitor para que sea preciso es sólo la mitad de la tarea.

Importancia del brillo

El brillo es una especificación cada vez más importante para los monitores.

  • En el ámbito de los contenidos de vídeo, el brillo es en parte responsable de lograr la calidad HDR.
  • Cuando se trata de fotografía, el brillo hace que los colores de la pantalla parezcan más vivos. Por eso, muchos fabricantes de monitores se centran en aumentar al máximo el índice de nit de los monitores para presentar sus productos como tecnológicamente más avanzados.

Para los profesionales del color, como los fotógrafos, esto no es necesariamente una ventaja. Aunque un mayor brillo puede hacer que las cosas en la pantalla se vean mejor, también puede haber un efecto no deseado en la precisión del color. Las pantallas y las impresoras muestran las imágenes de formas muy diferentes y asegurarse de que coinciden lo máximo posible significa realizar ajustes dentro de parámetros muy bien definidos.

Cuál es el brillo ideal del monitor

El brillo ideal de un monitor para editar fotografías y videos puede variar según las preferencias personales y las condiciones de iluminación en el entorno de trabajo. Sin embargo, existen algunas pautas generales que pueden ayudarte a elegir un nivel de brillo adecuado para tareas de edición de imágenes y videos:

  • 100-120 cd/m²: muchos profesionales recomiendan un nivel de brillo de alrededor de 100 a 120 candelas por metro cuadrado (cd/m²) para edición de fotos que van a ser imprimidas ya puede ayudarte a obtener una representación precisa de tus imágenes.
  • 140-160 cd/m²: para editar fotografías para ver en pantallas es mejor configurar un rango ligeramente más alto de 120 a 160 cd/m². También es un nivel de brillo adecuado para la edición de vídeo.

Recuerda que el nivel de brillo adecuado también depende del tipo de monitor que tengas, de la luminosidad de la habitación, etc. Además, es importante mantener la consistencia en la configuración del brillo y la calibración en tu flujo de trabajo para garantizar resultados consistentes en todas tus imágenes y videos.

En general, 120 cd/m² suele ser demasiado oscuro y sólo tiene sentido si se trata de editar correctamente para las impresiones. Sin embargo, la inmensa mayoría de nuestras fotos son para ver en pantalla por lo que tiene más sentido configurar el monitor para ello. Por ejemplo, Adobe RGB establece que “el nivel de luminancia del blanco mostrado en el monitor en color de referencia será de 160 cd/m²”. Esto significa que, para obtener los resultados estipulados por la norma Adobe RGB, debes ajustar el brillo de tu monitor a 160 nits o lo más cerca posible de esa cifra.

Si no tienes un calibrador de monitor, el rango de las cd/m² en la mayoría de monitores convencionales suele ser:

  • 100-120 cd/m²: alrededor del 30-35% del brillo del monitor
  • 140-160 cd/m²: alrededor del 50% del brillo del monitor
  • 180 cd/m²: alrededor del 55% del brillo del monitor
Por supuesto, estos valores no son universales ni válidos para todos los monitores, pero pueden servirte de guía en la mayoría de casos.

Por último, no te olvides del histograma. Está ahí por algo. Utilízalo para asegurarte siempre, objetivamente, de que tu imagen está correctamente expuesta.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento