Cómo convertir vídeos con MeGUI

Sergio García, 15 enero 2021

Aprovecha las rebajas de Xiaomi en AliExpress con cientos de ofertas y descuentos de más del 60% por tiempo limitado.

Quiero ver las mejores ofertas

MeGUI es uno de los programas de conversión de vídeo gratuitos más completos que hay para Windows. Y, aunque su uso a nivel básico-medio no es demasiado complicado, su interfaz y su gran número de opciones pueden resultar intimidantes a primera vista.

En esta guía vamos a ver una breve introducción sobre cómo empezar a convertir vídeos con MeGUI tocando solo las opciones más importantes.

Cómo convertir vídeos con MeGUI

Por si aún no tiene el programa MeGUI, aquí puedes descargar la última versión desde SourceForge.
  • Lo primero que tenemos que hacer es pinchar en File > Open
  • Ahora se nos abrirá un menú en el que tenemos que añadir el vídeo de entrada o Input que queremos convertir. Para ello pinchamos en los puntos suspensivos y seleccionamos el fichero
  • A continuación, nos aparecerá una nueva pantalla en la que debemos elegir cómo queremos convertir el fichero:
    • El modo One Click Encoder es el método sencillo
    • El modo File Indexer es el método avanzado
  • Como este es un tutorial para principiantes, vamos a seleccionar el One Click Encoder
  • En la siguiente pantalla lo primero que me gusta hacer es seleccionar Show Advanced Settings (modo avanzado dentro del modo básico), para que nos deje configurar los parámetros del encoding de vídeo
  • Ahora podemos configurar las pistas de audio que queremos, así como las de subtítulos. Podemos añadir pistas presionando los botones marcados con un “+” y quitar con los botones marcados con un “-”
  • Para terminar, vamos a la pestaña de vídeo y configuramos los códecs que queremos utilizar y el tamaño de salida del fichero
  • Por último, pinchamos en Queue y esperamos un buen rato a que se haga la conversión
  • Al finalizar, tendremos el fichero original y el convertido

Si queremos tener aún un poco más de control sobre la conversión, solo tenemos que darle a Config (en cada apartado particular). Allí se abrirán las diferentes secciones en pestañas y podremos ajustar más la conversión (resolución, calidad, códecs, etc.)

Si queremos toquetear aún más, en vez de seleccionar el modo One Click Encoder deberemos seleccionar el File Indexer.

Como ya sabes, la codificación de vídeo es un proceso muy exigente y muy lento a nivel computacional. Si tienes una tarjeta NVidia relativamente moderna con soporte para NVENC quizás quieras echarle un vistazo a Shutter Encoder. Tiene bastantes opciones y soporta NVENC con tamaño objetivo (target size).
Si necesitamos codificar vídeos HDR, una herramienta muy útil es Shutter EncoderFastFlix.
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.