Entendiendo los colores blanco y negro - ¿son colores o la ausencia de colores?

Rubén Castro, 11 noviembre 2022

Ya han comenzado las ofertas de BlackFriday en AliExpress! Te dejo una guía con las mejores ofertas y los mejores códigos de descuento!!!

Ver cómo aprovechar las ofertas

¿Qué es el color?

El color es una expresión de la luz. Algunos materiales absorben y reflejan longitudes de onda específicas de la luz visible, lo que hace que los objetos adquieran un determinado color para el ojo humano.

Una flor azul refleja y dispersa la luz azul hacia nosotros mientras absorbe todas las demás longitudes de onda de la luz, por lo que nosotros veremos la flor de color azul.

Cuando no se refleja ninguna luz, se ve el negro.

¿Es el negro un color? ¿Es el blanco un color?

Como demuestra cualquier arco iris, el negro no está en el espectro visible del color. Todos los demás colores son reflejos de la luz, excepto el negro. El negro es la ausencia de luz. A diferencia del blanco y de otras tonalidades, el negro puro puede existir en la naturaleza sin ningún tipo de luz.

Algunos consideran que el blanco es un color, porque la luz blanca comprende todos los matices del espectro luminoso visible. Y muchos consideran que el negro es un color, porque se combinan otros pigmentos para crearlo en el papel. Pero en un sentido técnico, el blanco y el negro no son colores, son matices. Aumentan los colores.


El verdadero negro y el verdadero blanco son raros.

Lo que se ve como un pigmento de color negro o una luz de color blanco contiene en realidad varios colores claros u oscuros. Nada puede ser blanco o negro puro, excepto la luz solar no filtrada o las profundidades de un agujero negro.

La forma de crear el negro o el blanco depende de si se trabaja con un modelo de color aditivo (basado en la luz) o con un modelo de color sustractivo (basado en la tinta).

Los colores aditivos se combinan para crear el blanco

La luz y la radiación electromagnética crean el color aditivo. En este modelo de teoría del color, la combinación de todos los colores crea la percepción del blanco. También oirás hablar de este modelo como RGB, porque cuando trabajas con color aditivo, utilizas el rojo, el verde y el azul como colores primarios.

El color digital es aditivo

El color aditivo se utiliza en el diseño digital, porque las pantallas de los ordenadores muestran tonos con luz de color. Cada píxel está compuesto por tres pequeñas motas de fósforo, que emiten luz roja, verde o azul cuando son alcanzadas por un haz de electrones. Cuando se trabaja con el color digitalmente la pantalla utiliza diferentes combinaciones de estas luces para crear todos los colores que se ven.

Los colores sustractivos se combinan para crear el negro

Los colores de los pigmentos y las tintas son sustractivos. Los colores sustractivos están hechos de la luz que ya ha atravesado el material. Los pintores pueden combinar varios colores para hacer lo que parece pintura negra. La impresión también utiliza colores sustractivos.