El nuevo códec H.266/VCC y su importancia

Rubén Castro, 7 septiembre 2020

Hoy es el Black Friday, el día más fuerte de la semana en Amazon. Date prisa y echa un vistazo a los mejores chollos. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas del Black Friday

Aun usamos más el códec H.264 que el H.265, pero ya está empezando a llegar el nuevo códec de video H.266. Todavía no está listo para el gran público, pero su mera existencia acelerará la eventual transición a video HDR de 8K.

Qué es el códec H.266

El nuevo estándar H.266, también conocido como VVC (Versatile Video Coding), sirve para comprimir y descomprimir los archivos de vídeo para que ocupen menos espacio cuando se almacenan en un disco duro y menos ancho de banda cuando se transfieren a través de una red.

Los códecs utilizan diferentes clases de algoritmos (parecidos a fórmulas matemáticas) para reducir el tamaño de los ficheros. Los mejores códecs son los que más reducen los ficheros sin afectar a la calidad del video de manera notable.

El nuevo H.266 será capaz de crear ficheros un 50 por ciento más pequeños que el actual H.265. Esto quiere decir que un vídeo de 10 GB codificado en H.264, ocupa 5 GB en H.265 y solo 2,5 GB en H.266.

H.264 Vs H.265 Vs H.266

CódecAño publicaciónTamaño fichero
H.264200310 GB
H.26520135 GB
H.26620202,5 GB

Esta increíble reducción del tamaño de los archivos ayudará mucho a la reproducción y transmisión de contenidos de vídeo HDR de 8K de los dispositivos del futuro.

Además de eso, el nuevo códec tendrá soporte para HDR de 10 bits y más versatilidad de resoluciones (permitirá escalar o cambiar la resolución de forma adaptativa).


El documento de especificación estándar de VVC tiene más de 500 páginas y los ingenieros de Fraunhofer HHI han tardado casi 3 años en desarrollarlo junto con sus socios (Apple, Ericsson, Intel, Huawei, Microsoft, Qualcomm y Sony).

El Instituto Fraunhofer de Telecomunicaciones, Instituto Heinrich Hertz, HHI, también conocido como Fraunhofer HHI o Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz, es una organización que se dedica a la investigación aplicada y al desarrollo en los campos de la física, la ingeniería eléctrica y las ciencias informáticas.

Para los fotógrafos también podría conducir a un formato de archivo de imagen más eficiente y otro desafío al dominio de JPEG como el tipo de archivo ligero de elección ya que el formato de imagen HEIF -implementado por Apple en el iPhone y, más recientemente, por Canon en el 1D X Mark III- está basado enteramente en la compresión H.265/HEVC. Por la misma razón, H.266/VVC podría conducir a un formato “VIC” aún más eficiente para las fotografías, aunque esto es pura especulación de momento.

En cuanto a cuándo se aplicará realmente, la adopción podría terminar ser más rápida que el H.265 gracias a la creación del MC-IF (Media Coding Industry Forum o Foro de la Industria de Codificación de Medios). Este organismo de la industria, compuesto por más de 30 empresas, se encargará de la concesión de licencias “justas, razonables y no discriminatorias” de H.266/VVC cuando el software (y el hardware) de codificación y decodificación salga al mercado a finales de este año.

H.266 Vs. H.265

El H.266 reemplazará al códec H.265 en el corto/medio plazo. Sin embargo, el H.265 nunca ha llegado a reemplazar completamente al H.264. Muchos móviles aun graban vídeos en H.264 y no tienen decodificación por hardware para H.265.

Eso significa que en realidad puede haber un salto aún mayor en la eficiencia para los desarrolladores y fabricantes de hardware que todavía dependen de H.264. El único problema es que H.266 requiere un hardware mucho más potente para el proceso de codificación, e incluso con el hardware adecuado, la codificación H.266 lleva mucho tiempo, casi siete veces más que H.265.

Dicho esto, es probable que el H.266 se implemente en el corto plazo en la emisión de contenido de streaming de los grandes proveedores (Netflix, YouTube, etc.) porque reducirá sus gastos en ancho de banda proporcionando una mejor calidad de imagen.

Sin embargo, a la hora de editar nuestros vídeos caseros, es posible que no nos merezca la pena exportar los vídeos en H.266 hasta dentro de mucho tiempo, cuando el hardware adecuado nos permita exportarlos en un periodo de tiempo relativamente rápido.

El 8K

El streaming y la radiodifusión en 4K solo recientemente ha dado sus primeros pasos, sin embargo, los dispositivos compatibles con HDR 4K han estado en el mercado durante años. Parte de esa lentitud en la adopción se debió a los cuellos de botella del ancho de banda y del códec de vídeo, pero también a que el contenido 4K fue difícil de conseguir durante mucho tiempo (y todavía lo es).

Los televisores 8K (7680 x 4320 píxeles) ya existen, pero, a día de hoy, no hay muchas razones para comprarlos. Se espera que el H.266 cambie eso y sea el motor que impulse el 8K.

El H.266 y el 8K irán de la mano

Se espera que las primeras aplicaciones que soporten el códec H.266 se empiecen a lanzar en 2021 o 2022. Sin embargo, si la demanda de los consumidores de hardware y contenido HDR de 8K es lo suficientemente alta, podría llegar incluso antes.

Ya a finales de 2020 empezarán a llegar los primeros decodificadores y codificadores de software para H.266.

En otras palabras, no te preocupes por la revolución de los 8K todavía. Los códecs, H.266, AV1, o cualquier otro que venga, son solo los primeros pasos. Acabamos de empezar; no hay necesidad de ser los primeros en adoptarlos.

Fuentes

  1. newsletter.fraunhofer.de
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.