Copia de seguridad de Adobe Lightroom Classic: configuración, ficheros importantes y organización

Sergio García, 21 enero 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Lightroom Classic guarda diferentes clases de ficheros en la carpeta del usuario. Y algunos de esos ficheros son más importantes que otros a la hora de hacer un backup.

Carpeta de Lightroom

Por defecto, Lightroom Classic se instala en la ruta:

  • Windows: \Users\“nombre de usuario”\Imágenes\Lightroom
  • Mac OS: /Users/“nombre de usuario”/Pictures/Lightroom/
Ruta predeterminada de los ficheros de usuario de Lightroom

Allí encontrarás unos cuantos ficheros y carpetas con diferentes funciones.

Los ficheros más importantes son los que guardan los catálagos de Lightroom. Se trata de los ficheros con extensión .lrcat y puedes tener uno o varios (dependiendo del número de catálogos que tengas).

Copia de seguridad automática de Lightroom Classic

Lightroom Classic permite programar copias de seguridad periódicas del catálogo. Esas copias de seguridad solo incluyen el archivo del catálogo y se guardan en por defecto en la carpeta Backups, aunque lo podemos modificar. Por supuesto, esta copia de seguridad no incluye las propias fotografías ni tampoco otra clase de archivos de Lightroom como las miniaturas.

El fichero del catálogo tiene un listado de todas las fotografías que has importado a Lightroom, así como sus tags, edición, etc.

Dentro de la carpeta Backups, Lightroom Classic crea una carpeta con la fecha y hora de la copia de seguridad: AAAA-MM-DD HRMN. El catálogo del que se ha hecho la copia de seguridad se guarda dentro de la carpeta con fecha, con el mismo nombre que el catálogo de trabajo. Para ahorrar espacio en el disco duro, elimina los archivos de copia de seguridad antiguos.

Recuerda que cuanto más frecuentes sean las copias de seguridad del catálogo y de las fotos, menos datos perderemos cuando se produzca un fallo o una corrupción.

Si es posible, guarda las copias de seguridad de tus fotos y del catálogo en un disco duro distinto al de tus archivos de trabajo.


Presets y plantillas

También querrás hacer una copia de seguridad de tus Presets, ya sean los que hayas descargado o los que hayas creado tú mismo. Esto incluye los preajustes de revelado, las plantillas de presentación de diapositivas, libro, impresión y web, los preajustes de metadatos, los preajustes de exportación, etc.

Para ello, ve a las Preferencias de Lightroom (en el menú Edición) y seleccione la pestaña Ajustes Preestablecidos. Ahí tenemos que marcar la casilla Almacenar ajustes preestablecidos con este catálogo

¿Debo utilizar un catálogo de Lightroom o varios?

Hay mucho debate sobre este punto. La ventaja de tener varios catálogos de Lightroom es que podemos organizar las fotos en función de cómo nos resulte más cómodo.

Por ejemplo, podemos tener un catálogo para nuestras fotos personales y otro para las fotos profesionales. O podemos tener diferentes catálogos para diferentes tipos de fotografía o diferentes clientes.

Además, si un catálogo se corrompe, no lo perderás todo.

Sin embargo, siempre que tengas un buen sistema de copias de seguridad del catálogo de Lightroom, puedes estar seguro de que no vas a perder tus ediciones. Y hacer una copia de seguridad de varios catálogos puede ser tedioso y confuso.

Recuerda que, dentro de un catálogo, siempre puedes organizar las fotos en Colecciones. No es necesario tener varios catálogos.

Copia de seguridad de las fotografías

Como hemos visto, Lightroom solo hace una copia de seguridad del catálogo, por tanto, nos tenemos que preocupar nosotros mismos de hacer un backup de las propias fotos.

Para Windows recomiendo el programa Bvckup y, para MacOS, Time Machine. Son dos programas ligeros, sencillos de configurar y son utilizados por muchos profesionales.

Resumen

Hacer una copia de seguridad de tus fotos y una copia de seguridad de los catálogos de Lightroom son dos procesos distintos y deberías hacer ambos de forma regular.

Como ya sabrás, una estrategia de backups muy eficaz es la 3-2-1 que consiste en tener dos copias en local y una copia de seguridad alejada, puede ser en otra casa o en la nube.





WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.