La herramienta Super Resolution de Adobe utiliza la IA para ofrecer imágenes con hasta 4 veces más resolución

Rubén Castro, 26 marzo 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Adobe está llevando la ampliación de resolución de las fotos a un nivel completamente nuevo con una herramienta potenciada por IA llamada Super Resolution. La función está disponible actualmente en Camera Raw 13.2, y la implementación de Lightroom y Lightroom Classic llegará próximamente.

La Super Resolution puede cuadruplicar la resolución de cualquier foto sin perder la nitidez de la imagen. Además, esta tecnología también podría adaptarse para crear un mejor zoom digital.

La Superresolución utiliza el aprendizaje automático para eliminar la mayor parte de la borrosidad que se produce al aumentar la escala de una imagen. La IA rellena y suaviza las irregularidades mucho mejor que el remuestreo bicúbico (comparación más abajo) sin sobrescribir detalles finos como los que se pueden encontrar en la rama de un árbol.

Reescalado normal (izquierda), tecnogloía Super Resolution (derecha)

La IA se entrenó con más de un millón de fotografías de recortes de fotos de baja y alta resolución. Las muestras incluían flores, árboles, patrones de tela, tejados y otros objetos naturales y artificiales. El modelo compara las muestras de alta resolución con las de baja y aprende qué píxeles hay que ajustar y añadir para cambiar el tamaño de la imagen. El resultado es una supermuestra 4x con un solo clic del ratón.

La herramienta funciona mejor con archivos Bayer o X-Trans raw, pero también funciona con formatos .jpg, .png y .tiff de hasta 500 megapíxeles. Produce un negativo digital (.dng) que puede editarse posteriormente en Photoshop.

Hay docenas de otras razones por las que uno puede querer aumentar la escala de una foto. Yo tengo que sobreescalar imágenes casi a diario para que se vean bien en los artículos. Disponer de una forma rápida y sencilla de aumentar el tamaño sobre la marcha conservando la nitidez es una buena función que hay que tener en la caja de herramientas.

WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.