Spotify acaba de presentar su Q1 más fuerte desde que salió a bolsa en 2018. La base general de usuarios del gigante del streaming creció un 22% interanual, hasta los 515 millones de oyentes. De ellos, 210 millones -o alrededor del 41 por ciento- son suscriptores premium (de pago), un aumento del 15 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
Los ingresos totales del trimestre ascendieron a 3.040 millones de euros (3.300 millones de dólares), lo que supone un aumento interanual del 14%, pero un descenso intertrimestral del 4%. Aun así, Spotify registró una pérdida neta de 225 millones de euros (1,16 euros por acción) en el trimestre, frente a un beneficio de 131 millones de euros (0,68 euros por acción) un año antes.
Para leer más tarde...
Los cuatro primeros meses de 2023 han sido ajetreados para la empresa sueca de streaming de audio. En enero, la empresa anunció que se despediría de aproximadamente el seis por ciento de su plantilla, unos 600 empleados. Los despidos, que no afectaron a ningún departamento en concreto, fueron necesarios por el exceso de gastos durante la pandemia. La empresa también aprovechó la ocasión para reorganizar la cúpula directiva, y un antiguo ejecutivo dimitió.
Un mes más tarde, Spotify se subió al carro de la inteligencia artificial con una nueva función de DJ basada en IA diseñada para mejorar las recomendaciones. Y el mes pasado, Spotify cerró un acuerdo para distribuir los podcasts de NRP en su plataforma.
Al parecer, el esperado servicio HiFi de la empresa llevaba más de un año listo para su lanzamiento, pero Spotify se vio obligada a interrumpirlo cuando la competencia empezó a ofrecer música sin pérdidas a sus abonados sin coste adicional. Parece claro que Spotify quiere convertir HiFi en un servicio de pago, pero no acaba de encontrar la mejor manera de hacerlo, dada la situación actual del sector y de la competencia.
De cara al segundo trimestre, Spotify afirma que espera terminar el periodo de tres meses que finaliza el 30 de junio con un total de 530 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales 217 millones son suscriptores premium. Los ingresos, por su parte, deberían acercarse a los 3.200 millones de euros.