Descrubre Jellyfin: una alternativa a Plex de código abierto

Rubén Castro, 16 enero 2021

Jellyfin es un servidor de contenido multimedia parecido a Plex, pero tiene la ventaja de ser de código abierto y totalmente gratuito. Además, es compatible con multitud de dispositivos.

La parte del servidor, la que se encarga de organizar tu biblioteca multimedia y transmitirla al cliente, está disponible para Docker, Windows, MacOS y un montón de distribuciones de GNU/Linux como Debian, Ubuntu, Fedora, CentOS, Arch Linux, etc.

El programa cliente, para ver las películas y demás, está disponible para Android, iOS, Android TV, Fire TV, Kodi, Xbox One, PS4, Infuse, LG webOS, MrMC, Samsung Tizen, Google Chromecast, AirPlay, etc. En ordenador usaremos Kodi como programa cliente.

Cómo se instala Jellyfin

El proceso de instalación es bastante sencillo, no se necesitan conocimientos técnicos. Eso sí, tienes que tener claro qué es el programa servidor de medios Jellyfin y cuáles son los programas clientes que usaremos en el ordenador o en el móvil para ver los contenidos.

Instalando el servidor

  • Lo primero que debemos hacer es descargar la versión de Jellyfin servidor adecuada para nuestro sistema operativo. Aquí está la página oficial de descarga
  • Una vez descargado, instálalo. En Windows es tan sencillo como hacer doble clic y dar a siguiente un par de veces hasta terminar la instalación
  • En las notificaciones de la barra de tareas nos aparecerá un nuevo icono con forma de triángulo. Y si hacemos doble clic en él, se abrirá una ventana en el navegador web en el que podremos configurar Jellyfin
  • Lo primero que tenemos que configurar es el idioma
  • Luego crearemos el usuario administrador y su contraseña
  • Ahora, crearemos la biblioteca. Le tendremos que indicar al programa dónde guardamos las películas, series, etc.
  • Elegimos el idioma en el que queremos las etiquetas
  • Y, por último, seleccionamos las opciones de conexión

Una vez finalizado el proceso de configuración del server, ya podemos utilizar Jellyfin y desde el mismo ordenador que es servidor podremos ver películas con el navegador. Normalmente nos llevará allí de manera automática, si no podemos ir directamente con una dirección como http://localhost:8096/web/index.html#!/home.html o mediante el icono de la barra de tareas.

La interfaz de Jellyfin está muy cuidada

Configurando otros dispositivos

Podemos configurar más opciones de Jellyfin dándole al botón menú de la hamburguesa (botón con las tres rayitas):

  • Opciones: podemos configurar diferentes parámetros para nuestro usuario
  • Panel de Control: podemos ver lo que está pasando en el servidor y en los dispositivos conectados; y también podemos configurar un montón de parámetros de redes, API y demás

En Panel de Control > Redes podemos configurar los parámetros de conexión que deberemos utilizar en el resto de los dispositivos para el Acceso Remoto desde fuera de nuestra red local.