Preestreno de la película Gran Turismo - ¿Cómo de real es?

Rubén Castro, 11 agosto 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

La película “Gran Turismo”, que está basada en hechos reales y recrea la historia de éxito de Jann Mardenborough, llegará a las salas de cine del país este 24 de agosto.

¿Qué amante de los coches no ha jugado alguna vez al “Gran Turismo? El videojuego que marcó una época e impulsó la popularidad de los videojuegos de simulación de conducción. De hecho, el Gran Turismo (generalmente conocido como GT) es la franquicia de videojuegos más vendida bajo la marca de Play Station.

El juego hiperrealista de carreras de coches ha servido como base para la película que ahora se estrena. Basada en una historia real, cuenta cómo un adolescente que jugaba a Gran Turismo cumplió su sueño.

Jann Mardenborough, que así se llama, pasó en poco tiempo de jugar con la consola en el sótano de su casa a competir como profesional en los grandes premios, incluyendo las 24 horas de Le Mans. Por el camino, tuvo que pasar por una academia de formación y someterse a un duro programa de entrenamiento.

Al frente del proyecto Sony colocó a Neill Blomkamp, director de rarezas de ciencia ficción como ‘Distrito 9’ (2009), ‘Elysium’ (2013) o ‘Chappie’ (2015), además de reconocido amante de los coches desde que era pequeño. En sus manos la película Gran Turismo pasa a convertirse en historia cargada de épica y emoción. El resultado va más allá de la mera competición de coches, que por cierto encantará a los amantes de los coches, en donde los personajes y las relaciones entre ellos juegan un papel esencial.

También pudimos jugar al Gran Turismo en el cine... Una pasada

Nosotros pudimos disfrutar del preestreno en una de las mejores salas de cine del país, la sala iSense de Cinesa Diagonal Mar. La sala cuenta con la tecnología Dolby Atmos® y, además, dispone de una pantalla extragrande que va de pared a pared y con un proyector 4k de 6.000 vatios que ofrece imágenes con una definición excepcional, para que puedas apreciar cada escena, efecto visual y detalle con la máxima calidad posible.

¿Cómo de real es la película?

Aunque el largometraje toma su nombre e inspiración de la saga de videojuegos de Gran Turismo, no se basa por completo en ninguno de ellos. La película no toma ningún momento de la historia ni de los personajes de los juegos. En primer lugar, porque no hay mucha historia y no hay ningún personaje destacado que sacar de los juegos.

En cambio, la película de Gran Turismo se basa en una historia real relacionada con la serie de videojuegos. No se trata tanto de una película sobre el juego, sino más bien de un biopic sobre las personas que lo jugaron, un enfoque de la adaptación de videojuegos al cine muy diferente al visto hasta ahora.

La película se centra en Jann Mardenborough (interpretado por Archie Madekwe), un jugador de Gran Turismo cuyas habilidades en el juego le valieron la oportunidad de conducir y competir en la vida real. Ganó varios premios y competiciones, y acabó convirtiéndose en piloto de carreras de verdad.

Jann Mardenborough

Jann era tan bueno jugando a GT5 en la PlayStation 3 que ganó una plaza en la PlayStation GT Academy de Nissan. GT Academy estaba financiada por Nissan y Sony Interactive Entertainment, y se centraba en llevar a los mejores jugadores del juego a circuitos del mundo real. Tras una serie de competiciones de videojuegos, los mejores jugadores eran admitidos en la Academia y tenían la oportunidad de conducir coches reales y ganarse un puesto en el equipo de Nissan. Jann obtuvo una buena puntuación en la Academia y entró a formar parte del equipo.

Jann declaró: “Siempre me ha apasionado Gran Turismo y conducir coches que probablemente nunca llegaría a conducir… En cierto modo, estoy haciendo realidad el sueño de mi infancia, así que es muy gratificante que el juego me haya permitido hacerlo”.

Se enamoró tanto de este deporte que lo convirtió en su profesión, principalmente en las carreras de Fórmula. Con sólo 21 años, quedó 10º en las Toyota Racing Series de Nueva Zelanda. Luego fue tercero en las 24 Horas de Le Mans de ese año, y siguió obteniendo buenos resultados en carreras y series posteriores. Era bueno al volante o sobre un mando.

En 2015, la carrera de Jann tuvo un momento desafortunado cuando su vehículo se salió de la pista, matando a un espectador e hiriendo a muchos más. El propio Jann no sufrió lesiones graves.

Otra figura notable en la historia real es la de Darren Cox, interpretado por Orlando Bloom, aunque con un nombre ficticio en la película debido a la interpretación dramática del personaje que se aleja tanto de la realidad. Darren fue el hombre que concibió GT Academy. Era un hombre de negocios, además de un ejecutivo de marketing del automovilismo, que había trabajado con Renault y acabó yendo a Nissan.

El reparto se completa con un montón de nombres y caras famosas, como David Harbour, de Stranger Things. Sin embargo, aparte de Jann y Darren, muchos de los personajes son ficticios, con nombres, antecedentes y personalidades originales, aunque algunos de ellos pueden estar inspirados en personas de la vida real.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento