Motivos por los que YouTube borra los comentarios

Rubén Castro, 24 abril 2022

La sección de comentarios de YouTube es una de las características más importantes de la plataforma: abre una línea de comunicación directa entre el creador de un vídeo y otros miembros de la audiencia. Pero a veces, tus comentarios parecen perderse en el camino. Sabes que lo has escrito y has pulsado el botón de enviar, pero no lo encuentras en la sección de comentarios por alguna razón. Esto puede deberse a varias razones…

1. Tus comentarios han sido marcados como spam

Si dejas el mismo comentario en varios vídeos, corres el riesgo de ser marcado como spam. Esto también puede ocurrir si varios usuarios marcan tus comentarios como spam. Si esto ocurre, perderás ciertos privilegios, como el de comentar en los vídeos. El algoritmo de YouTube también considerará spam cualquier comentario posterior y lo eliminará.

2. Tu comentario tiene un enlace a un sitio externo

Si dejas un enlace en un comentario sobre un vídeo, lo más probable es que se elimine. El algoritmo de YouTube desaprueba los comentarios con enlaces externos porque redirigen a los espectadores fuera de la página del creador y suelen ser spam. Se trata de una reacción al aumento de los spambots de YouTube, que suelen enviar spam a las secciones de comentarios con enlaces externos a sitios web potencialmente maliciosos o fraudulentos. Por lo general, YouTube notificará al creador del contenido y éste podrá aprobar o eliminar el comentario.

3. Tu comentario contiene lenguaje explícito

YouTube se esfuerza por ser una plataforma familiar, por lo que una de sus directrices es que no tolera el lenguaje vulgar o explícito. Así que la plataforma puede eliminar tus comentarios si contienen una palabra explícita, independientemente del contexto.

4. Tu comentario se clasifica como discurso de odio

YouTube ha intensificado sus esfuerzos para combatir el discurso de odio en la plataforma. Esto significa que cualquier comentario que huela a prejuicio racial o que haga declaraciones que glorifiquen la ideología nazi será eliminado.

YouTube también amplía la definición de discurso de odio para incluir la discriminación basada en la edad, la identidad de género, la casta, la orientación sexual, la religión y una variedad de otros factores. En consecuencia, si tu comentario infringe alguna de las directrices contra el discurso del odio, será eliminado.

5. Tu comentario puede ser inapropiado

Esto es muy subjetivo, ya que lo que una persona considera ofensivo puede ser aceptable para otra. Sin embargo, hay algunos casos concretos en los que YouTube eliminará un comentario por este motivo. Por ejemplo, los comentarios que glorifican la autolesión o animan a otros a suicidarse se marcarán como inapropiados y se eliminarán automáticamente. YouTube también elimina los comentarios pornográficos o de contenido sexual. YouTube también puede eliminar tus comentarios si los considera emocionalmente perjudiciales para otros usuarios.

6. Tus comentarios están pendientes de revisión

Es posible que tus comentarios no se hayan eliminado (todavía). Algunos canales retienen temporalmente los comentarios para que el creador pueda revisarlos. Esta moderación de los comentarios puede ser una retención de todos los comentarios o sólo de los que contienen palabras específicas.

Si tus comentarios no aparecen, es que han sido eliminados o están en espera de revisión. Si tu comentario es aprobado, aparecerá más tarde en la sección de comentarios. Lamentablemente, no hay forma de saberlo de ninguna de las dos maneras.

¿Quién elimina los comentarios en los canales de YouTube?

Con más de 500 horas de vídeos subidos a YouTube cada minuto, la moderación en cada una de sus secciones de comentarios está muy automatizada. Los algoritmos de YouTube están programados para identificar y eliminar los comentarios que infringen las directrices comunitarias de la plataforma. En un informe de transparencia de Google, la compañía confirmó que, desde octubre de 2021 hasta diciembre de 2021, YouTube eliminó más de 1.200 millones de comentarios que infringían sus directrices.

Sin embargo, el algoritmo no es perfecto, y puede (y con frecuencia lo hace) pasar por alto matices y contextos que los humanos entenderían fácilmente. Por ejemplo, el algoritmo no es muy bueno para detectar los comentarios de spam, lo que se ha convertido en una fuente de frustración para muchos creadores.

YouTube también cuenta con un equipo de moderadores humanos que pueden revisar y eliminar los comentarios. Y, como ya hemos dicho, los creadores de vídeos también pueden eliminar y moderar los comentarios de sus canales. Pero con el volumen de vídeos y el tamaño de la audiencia en la plataforma, es fácil imaginar lo difícil que sería mantener el ritmo.

Fuentes

  1. youtube.com

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento