La FIFA utilizará cámaras, sensores e IA para automatizar los fueras de juego durante el Mundial

Alicia Navarro, 8 julio 2022

Los directivos de la FIFA están recurriendo a la tecnología para mejorar la precisión y la eficacia de los fueras de juego durante los partidos. En la Copa Mundial de la FIFA 2022, que se celebrará en Qatar, se utilizará una tecnología semiautomatizada para los fueras de juego.

El sistema utiliza una docena de cámaras de seguimiento específicas montadas en el techo del estadio para seguir el balón y 29 puntos del cuerpo de cada jugador 50 veces por segundo. Por su parte, un sensor situado en el centro del balón emite datos inerciales 500 veces por segundo.

Los datos de posición son procesados por la IA en tiempo real, lo que permite a los operadores de vídeo conocer la posición exacta de los jugadores y del balón en cualquier momento. Cuando se detecta una posición de fuera de juego, se activa automáticamente una alerta. En ese momento, los árbitros encargados de la revisión comprueban las imágenes para confirmar o rechazar la llamada y se la notificarán al árbitro de campo.

El sistema puede incluso generar una animación de la repetición para mostrarla en el estadio y en la televisión, de modo que los aficionados puedan ver exactamente lo que ocurrió.

La tecnología ya ha sido probada en varios partidos en directo y seguirá perfeccionándose de cara al gran torneo. Con el éxito obtenido, hay que pensar que es sólo cuestión de tiempo que otras grandes ligas deportivas, como la NFL o la NHL, se planteen adoptar una tecnología similar para sustituir el vídeo estándar de 1080p en las jugadas críticas.

La Copa Mundial de la FIFA 2022 comenzará el 21 de noviembre no exenta de controversia por el país que la celebra…