Grandes éxitos y fracasos en streaming en 2022

Rubén Castro, 30 noviembre 2022

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

El streaming de vídeo es una de las alternativas de entretenimiento más importantes de nuestro tiempo. Esta modalidad ha puesto patas arriba el sector televisivo y cinematográfico, obligando a revisar las estructuras establecidas hasta el momento y propiciando cambios profundos en los hábitos de consumo y en las preferencias de los espectadores.

Debido a eso, las plataformas de contenido a la carta han crecido de manera imparable en los últimos años. Netflix, HBO, Disney +, Amazon Prime y compañía han expandido un nicho de mercado que ha aparecido hace relativamente poco impulsado por el avance de la tecnología y el proceso de digitalización.

Pero, aunque los éxitos de las plataformas de streaming hayan sido demoledores en los últimos tiempos, lo cierto es que no todo es siempre un camino de rosas, tampoco para ellos.

El avance de los últimos años, según nos indica ExpressVPN, ha permitido a estas plataformas posicionarse, no solo como una alternativa frente a las formas tradicionales de entretenimiento audiovisual, si no asentarse como la opción preferida por el gran público (sobre todo los segmentos jóvenes y de mediana edad de la sociedad). Pero, como decimos, no todo es siempre coser y cantar, y estos nuevos gigantes también han sufrido varapalos importantes en relación con algunas de sus decisiones.

Netflix sigue manteniéndose en el número uno frente a sus competidores en número de suscriptores. Sigue siendo, al fin y al cabo, la casa de series de gran éxito, como ha sido el caso en este 2022 de títulos como Stranger Things, The Crown, The Witcher, Élite, Los Bridgerton o La Casa de Papel, Café con Aroma de Mujer, o películas como No Mires Arriba o El Agente Invisible. Sin embargo, la plataforma ha visto cómo su crecimiento se desacelera en los últimos tiempos.

Esto, en parte, puede estar propiciado por el fracaso en términos de audiencia que están sufriendo muchas de sus producciones propias recientes. Blonde, la esperada producción de Netflix que trata sobre la vida de la famosa Marilyn Monroe, o Blockbuster, la nueva sitcom de la plataforma, son algunos de los principales ejemplos de descalabros. Tampoco han tenido éxito Tall Girl 2, ni 365: Aquel día.

En estos casos queda claro que la máxima de las segundas partes nunca fueron buenas, muchas veces, se cumple. Otros estrenos de la plataforma como El Club de la Medianoche, Space Force o Russian Doll tampoco han logrado números alentadores. Si no fuera por Dahmer, una de las producciones propias de Netflix con más éxito del momento, que han alzado al género del true crime a un lugar privilegiado, podríamos decir que Netflix ha tenido, este 2022 una asignatura pendiente en este sentido.

El caso de Disney+ es diferente, se trata de la plataforma que más crecimiento ha experimentado en los últimos tiempos, llegando a superar en suscriptores a otro de los grandes del sector, HBO Max. Esto se explica por el enorme esfuerzo que ha puesto la compañía del ratón Mickey en su estrategia de streaming. Uno de los éxitos más sonados de la plataforma este año ha sido la película Encanto, que ha cautivado a decenas de niños a lo largo y ancho del planeta, logrando incluso el Oscar a mejor película de animación.

Otro de los estrenos que mayor expectativa han generado en la plataforma es la miniserie sobre Obi-Wan Kenobi, uno de los héroes de Star Wars. ¡Los frikis de la saga ya tienen su casa! Los fracasos de Disney, a día de hoy, están en la gran pantalla; la alternativa del streaming, para ellos, avanza con paso firme.

HBO y Amazon Prime, por su parte, se han apoyado principalmente en los mundos fantasiosos medievales para alzar la voz. La Casa del Dragón, la precuela de la exitosa Juego de Tronos por parte de HBO; y Los Anillos de Poder, la precuela de El Señor de los Anillos por parte de Amazon Prime, son los dos estrenos de más renombre de estas plataformas. Es pronto para saber si estarán a la altura de las expectativas, pero de momento su acogida no está siendo mala. Entre tanto, estos dos servicios siguen apostando por caballos de éxito ya contrastado. HBO es el hogar de los clásicos de calidad (Los Soprano, The Wire, Friends, Rick and Morty, etc.), que nunca pasan de moda. Amazon, por su parte, ha encontrado en La que se Avecina un filón importantísimo entre el público nacional.

¡Veremos qué estrenos, y con ello qué éxitos y fracasos, nos depara el final del año, y el inicio de 2023!