Pilas alcalinas Vs. Pilas de litio

Rubén Castro, 29 abril 2021

Todos conocemos las pilas alcalinas de toda la vida. Son relativamente baratas y funcionan suficientemente bien en los mandos a distancia, las cámaras, etc. Sin embargo, en los últimos años las compañías están promocionando mucho más las pilas de litio. En este artículo vamos a ver sus diferencias.

Pilas alcalinas Vs pilas de litio

Características de las pilas alcalinas:

  • Las pilas alcalinas no contienen metales pesados que puedan contaminar el suelo y las aguas subterráneas. Además, no suponen un riesgo de explosión en los vertederos.
  • Las pilas alcalinas suelen ser menos caras que las de litio y, por tanto, su uso es más rentable.
  • Las pilas alcalinas pueden proporcionar un alto nivel de energía constante.
  • Las pilas alcalinas de botón cumplen con las normas medioambientales de los Estados Unidos y la UE, y la Agencia de Protección Medioambiental las considera no tóxicas.

Características de las pilas de litio:

  • Las pilas de litio comienzan a degradarse poco después de salir de la fábrica. Tienen una vida útil general de aproximadamente dos o tres años, independientemente de su uso.
  • Suelen ser más caras que las alcalinas.
  • Cuando se exponen a altas temperaturas, se degradan más rápido de lo normal.
  • Se sabe que las pilas de litio estallan en llamas. Para evitar que exploten, deben descargarse por completo antes de eliminarlas y no pueden incinerarse. Si se destruyen por incineración, pueden liberar metales en el aire que pueden provocar náuseas, dolor abdominal, daños en el hígado y los riñones, erupciones cutáneas, dolores de cabeza y asma.
  • Las pilas de litio pueden liberar sustancias químicas nocivas en el suelo si se depositan en un vertedero.

Características y diferencias

Funcionamiento y generación de energía

Las pilas alcalinas utilizan zinc y óxido de manganeso para generar energía. El electrodo de zinc se oxida y pierde dos electrones. Mientras que la reducción se produce en el cátodo de óxido de manganeso. El electrolito de las pilas alcalinas no participa en los procesos de generación de energía.

Las pilas de litio utilizan metales de litio para fabricar el ánodo, ya que es muy reactivo. El ánodo también puede fabricarse con otros compuestos de litio. En las pilas de iones de litio, el electrolito no participa en las reacciones electroquímicas.

Por eso, las pilas de litio son mucho más contaminantes que las alcalinas.

El resultado es que las pilas de litio producen el doble de voltaje que las pilas alcalinas, lo que les confiere una mayor duración, y hace que sus versiones AA y AAA sean más caras que sus homólogas alcalinas.

Las pilas de litio no son lo mismo que las de iones de litio, las que utilizan los móviles o los relojes inteligente. A diferencia de las de iones de litio, las pilas de litio no son recargables.

Usos

Las pilas de litio llevan usándose muchos años en las pilas de botón que se utilizan para alimentar relojes, calculadoras y pequeños mandos a distancia. Sin embargo, en los últimos años las pilas de litio se han expandido a las versiones AA y AAA donde hasta ahora dominaban las pilas alcalinas.

Temperatura

Las pilas alcalinas funcionan mal en climas muy fríos, mientras que las pilas de litio se degradan más rápidamente en climas calurosos.

Degradación con el tiempo

Las pilas de litio se degradan relativamente rápido en cuanto han sido fabricadas. Eso significa que es recomendable no comprar pilas de litio que tienen más de 2 o 3 años desde su fabricación.

Peso

Las pilas de litio son mucho más ligeras que las pilas alcalinas AA.

¿Cuánto duran las pilas AA de litio y las alcalinas?

Las pilas de litio y las alcalinas están compuestas por materiales diferentes que afectan a su rendimiento. Las pilas de iones de litio están diseñadas para durar mucho tiempo, pueden durar entre un 40 y un 100% más que las pilas alcalinas. Esto las convierte en una buena opción para los dispositivos inteligentes y otros aparatos en los que el cambio de batería puede ser un problema.

Reciclar pilas

Es importante que tengas en cuenta cómo guardas las pilas, especialmente si ya las has usado. Por ejemplo, no deberías guardar tus pilas en una bolsa de plástico o en un contenedor metálico.

Si se almacenan de forma incorrecta, las pilas de litio pueden generar una carga lo suficientemente fuerte como para provocar una chispa que conduzca a un incendio. Las posibilidades de que esto ocurra aumentan significativamente cuando se alinean las pilas una al lado de la otra.

Lo más importante es evitar que las puntas se toquen entre sí. Una de las mejores maneras de guardar una batería usada es en su embalaje original. Podemos marcar con un rotulador las pilas usadas para no confundirlas con las que aún tienen carga.

Resumen

Las pilas de litio tienen más rendimiento que las pilas alcalinas. Además de eso, las pilas de litio funcionan mejor con frío y son más ligeras. Sin embargo, son más caras y más contaminantes.