Análisis del HIMO L2 Max: un patinete ideal para personas altas

Rubén Castro, 15 marzo 2022

Hekka está celebrando sus ofertas en electrónica!!! Los precios incluyen el IVA de la UE y envío gratuito!!! Tienen ofertas muy interesantes, no te las pierdas!!!

Ver ofertas

HIMO L2 MAX

✓ Dimensiones: 1180 x 495 x 1200 mm (plegado 1180 x 495 x 490 mm
✓ Peso: 18,7 kg
✓ Potencia: 350 W (420 W máxima)
✓ Velocidad máxima: 25 km/h
✓ Batería: 374,4 Wh
✓ Autonomía: 35 km
✓ Tiempo de carga: 5-6 h
✓ Diámetro de rueda: 10 pulgadas (254 mm), ruedas inflables (no macizas)
✓ Carga máxima: 100 kg
✓ Resistencia al agua: IPX4
✓ Otras características: frenos de disco con sistema antibloqueo

Me gusta

  • Excelente experiencia de rodaje
  • Patinete ideal para gente alta
  • Ruedas inflables de 10 pulgadas
  • Construcción de calidad
  • Dos palancas de freno

No me gusta

  • Pesa bastante
  • Al ser más grande es menos cómodo de usar en espacio reducidos
  • No mide la distancia de los trayectos, ni tiene app
Actualización: código descuento para comprar el patinete HIMO L2 MAX GKBL2MAX

Diseño y características

Aunque HIMO no es una marca muy conocida, es un fabricante reconocido de bicicletas eléctricas y que incluso ha recibido financiación de Xiaomi.

HIMO ahora está lanzando sus primeros modelos de patinetes eléctricos, en concreto vamos a ver el HIMO L2 Max. El HIMO L2 y el L2 Max son el mismo patinete, pero el L2 Max tiene la certificación europea SGS. Se trata de un certificado de seguridad con el que certifica que se trata de un vehículo seguro que cumple con todas las normativas. También cumple con el estándar profesional de scooter eléctrico EN17128: 2020.

Hay otra diferencia entre el L2 y el L2 Max. El Max tiene un pequeño pasador metálico en el sistema de plegado que sirve para que no se suelte de su posición.

En cuanto a características, el L2 Max es un patinete grande, tanto en altura como en anchura. Gracias a eso, se trata de uno de los patinetes más cómodos para personas grandes.

  • Desde la plataforma hasta el manillar: 97 cm
  • Anchura manillar: 48,5 cm
  • Anchura plataforma: 20 cm

Además, cuenta con neumáticos inflables de 10 pulgadas, significativamente más grandes que las típicas ruedas de 8,5 pulgadas de muchos patinetes. Las ruedas más grandes y más anchas (62 mm) hacen que el comportamiento del patinete sea más estable. Transmiten más sensación de seguridad y control. También permiten superar obstáculos mayores sin necesidad de bajarnos del patinete.

Al ser inflables, son capaces de absorber impactos y la calidad de rodadura es mucho mejor incluso en superficies irregulares.

En cuanto a motor, tiene un motor sin escobillas con 350W de potencia constante y con pico de potencia de 420W. El regulador de velocidad es de alta definición para que la graduación de la velocidad sea suave y precisa. Tenemos 3 modos de conducción entre los que podemos cambiar en marcha pulsando dos veces el botón de encendido:

  • Modo Lento: se indica con el led de velocidad en color blanco y tiene un límite de velocidad de 5 km/h
  • Modo Económico: se indica con el led de velocidad en color amarillo-naranja y tiene un límite de velocidad de 18 km/h
  • Modo Sport: se indica con el led de velocidad en color rojo y tiene un límite de velocidad de 25 km/h

Para mover alimentar el motor el patinete tiene un conjunto de 40 baterías de litio 18650 con una capacidad total de 10,4 Ah a 36 V, lo que equivale a 374,4 Wh. Gracias a eso el patinete tiene una autonomía de 35 km

El patinete tiene una construcción muy robusta y al ser tan grande, aun estando fabricado con una aleación de aluminio, tiene un peso de 18,7 kg. Pesa bastante, por lo que no lo recomendaría para personas pequeñas o con poca fuerza.

Montaje y puesta en marcha

El embalaje del scooter tiene mucho cartón y relativamente poco plástico, algo que se agradece, ya que otros patinetes vienen empaquetados con muchos más plásticos de un solo uso.

Está bien protegido por refuerzos de cartón

El patinete viene prácticamente listo para usar, solo tenemos que montar el manillar y el faro delantero. Todo lo demás ya viene listo para usar.

Lo único que debemos montar es el manillar y el faro delantero

El manillar debe fijarse con cuatro tornillos. Tanto la llave Allen como los tornillos se encuentran en una pequeña bolsa con las instrucciones de uso. Vienen 4 tornillos iguales (para el manillar) y un tornillo un poco más largo que es el que usa el foco delantero. Allí también encontraremos una pequeña bomba para inflar los neumáticos. La bomba está bien, pero no tiene manómetro por lo que recomiendo usar un compresor eléctrico como el de Xiaomi que utilizo también para el coche y la bici.

La presión de inflado recomendada viene en los neumáticos, 30 PSI.

Una vez hecho esto, ya podemos utilizar el patinete.

Uso

Puesta en marcha

Como podemos ver, el manillar cuenta con acelerador en el pulgar, dos botones, dos manetas de freno, un timbre y la pantalla de monitorización. Uno de los botones sirve para encender la iluminación, mientras que el otro sirve para encender y apagar el patinete; y para regular el modo de uso (la velocidad máxima).

Para encender el patinete tenemos que mantener presionado el botón de Power durante un par de segundos. Lo apagaremos de la misma manera. Y si queremos cambiar el modo de velocidad tan solo tenemos que presionar dos veces dicho botón e iremos alternando entre los tres modos (lento, ECO y rápido).

En la pantalla podemos ver la velocidad, el nivel de batería (4 divisiones) y la velocidad seleccionada (el color del símbolo S - Speed).

Como es habitual, el patinete no tiene arranque desde cero, así que es muy seguro de usar. Para que empiece a acelerar debemos subirnos encima y empujar con el pie hasta alcanzar los 3 km/h. Una vez hecho eso, si estamos presionando el acelerador, el patinete empezará a coger velocidad.

Construcción y comodidad

Antes de continuar, quiero destacar que la calidad de construcción del HIMO L2 MAX es excelente. Se trata de un scooter macizo y sólido con una estructura metálica muy robusta.

Se siente super sólido, prácticamente indestructible lo que da mucha confianza

Otro punto que llama la atención es el tamaño. Se trata de un patinete grande en todas sus dimensiones. Es más alto, más largo y más ancho que los patinetes tradicionales. Esto está muy bien para gente alta, principalmente, aunque al ser tan ancho, también resulta muy cómodo de usar para todos los demás. El espacio para las piernas es amplio, así como la posición más alta permiten una posición de muy relajada.

La base es muy ancha y está recubierta de goma, no de lija. Resulta muy cómoda

Sin embargo, tiene el inconveniente de que no es tan compacto y ligero como otros. Por ejemplo, en mi ascensor de tamaño medio (4 personas), entra de lado y muy justo.

Tengo amigos que viven en casas más viejas en las que su ascensor es un poco más pequeño y no entra bien, hay que plegar y levantar el patinete. Lo que puede ser un poco pesado. También es un armatoste considerable para meterlo en el tren en hora punta… Si hay gente que ya te mira mal con un patinete normal, con este desde luego no se pasa desapercibido. Y en todo esto hay que tener en cuenta el peso, más de 18 kg, cuando otros patinetes pesan 14-15 kg.

Seguridad

Tenemos un freno delantero eléctrico y un freno trasero de disco. La palanca derecha controla el freno eléctrico delantero, mientras que la palanca izquierda activa a la vez el freno eléctrico delantero y el freno de pinza trasero.

El freno eléctrico es bastante débil, aunque no es muy regulable en potencia. Sirve para controlar un poco la velocidad o hacer paradas anticipadas. Para frenadas un poco más bruscas necesitaremos usar siempre la palanca izquierda. Con los dos frenos a la vez, el patinete tiene una potencia de frenado bastante buena. Sin embargo, no me hubiese importado que ambos frenos fuesen independientes y así poder regular mejor la potencia de frenado.

También cuenta con reflectores laterales de color naranja en ambas ruedas. Parece que no, pero reflejan bastante luz y hace que se nos vea con mayor facilidad. Delante tenemos otro reflectante blanco junto al foco led y detrás también tenemos un led rojo junto a la luz trasera de posición y de freno.

El faro delantero es bastante pequeño y sirve más para hacernos más visibles que para iluminar la carretera. El led rojo se enciende siempre que frenemos (aunque llevemos las luces apagadas) y si llevamos las luces encendidas se encuentra en posición fija para que nos vean.

Junto a la luz trasera también tenemos un espacio para poner la placa de registro (por si es necesaria en tu país)
Lamentablemente no tiene intermitentes, como casi ningún patinete. Usar los brazos es a veces complicado… Hay unos intermitentes inalámbricos bastante interesantes que puedes instalar y controlar desde un pequeño botón en el manillar.

Pero bueno, ¡vamos a rodar con él!

Rendimiento

El patinete no tiene muelles, pero gracias a tener unos neumáticos tan grandes y anchos, la conducción es muy cómoda. Parece una tontería, pero pasar de 8,5 a 10 pulgadas se nota una barbaridad.

La conducción del HIMO L2 MAX es mucho más cómoda que en el otro patinete que uso a menudo, el popular Xiaomi Mi Electric Scooter Pro.

El patinete se nota muy estable y la conducción es más relajada. Al ir por una calle normal, con sus grietas y baches, el patinete apenas se mueve y se transmiten pocas vibraciones a las piernas y al manillar. Por supuesto, cuando hay baches gordos o saltamos bordillos, el patinete da un buen meneo que podemos amortiguar teniendo las piernas un poco flexionadas.

Gracias a su altura, podemos subir y bajar bordillos normales sin que la parte de la batería roce. Tengo que decir que yo los bajo montado, pero los subo parado, no tengo tanta habilidad, pero se agradece no tener que levantar el patinete para que no roce.

En cuanto a velocidad, utilizo siempre el modo Sport con velocidad máxima de 25 km/h y el patinete es capaz de acelerar con relativa rapidez hasta la velocidad máxima en terreno plano. La velocidad máxima limitada real es de 23 km/h (medido por GPS). A esa velocidad el patinete sigue siendo muy estable y da una sensación de seguridad muy buena.

En el modo Económico la velocidad máxima es de 18 km/h, aunque la velocidad máxima real medida con GPS es de 16 km/h.

La regulación de velocidad es bastante suave y es posible controlar la velocidad fácilmente con el acelerador del pulgar. No va a tirones. El patinete es capaz de mantener la velocidad máxima en cuestas pequeñas, aunque la velocidad se reduce un poco en cuestas más empinadas. Por ejemplo, yo peso 78 kg y en rampas medias-fuertes como la subida a un puente (6-8% aproximadamente) la velocidad máxima que alcanza ronda los 16 km/h (18 km/h del marcador). No está mal, pero hay otros patinetes con una potencia pico mayor que son capaces de mantener la velocidad en ese tipo de rampas.

Según el fabricante, puede subir rampas de hasta el 20%. Yo no tengo rampas tan inclinadas, pero supongo que la velocidad será mínima.

Autonomía

Llevo utilizando el patinete dos semanas para trayectos de 4 km diarios con una pequeña cuesta en medio. La temperatura ambiente ha solido rondar los 15°C. En esas condiciones y con el modo de velocidad máxima estoy obteniendo una autonomía que ronda los 28-30 km, lo que está bastante bien.

El fabricante indica que el patinete puede alcanzar una autonomía de 35 km con una sola carga, en modo Eco a una velocidad constante de 15 km/h con una carga de 75 kg y una temperatura exterior de 25°C.

Para cargar el patinete debemos usar el cargador que viene incluido que consigue cargar por completo la batería en unas 5-6 horas. Es una velocidad bastante buena ya que otros cargadores se van hasta las 9 horas.

El conector de la batería se encuentra al lado de la pata y tiene un tapón de protección rojo. No me transmite demasiada confianza, aunque, en principio el patinete tiene el certificado de resistencia al agua IPX4. El certificado IPX4 dice que será resistente a salpicaduras y no debería haber problemas si derramas agua encima por lo que puede usarse en lluvia ligera. Sin embargo, el fabricante recomienda no usarlo cuando llueve… No sé si es por la resistencia al agua o por seguridad a la hora de conducir.

Plegado

Para plegar el patinete tenemos que presionar el botón y tirar para abajo de la palanca hasta que llegue a su posición tope.

El pequeño pin o bola de la parte delantera asegura la articulación, debemos desplazarlo hacia arriba para poder plegarlo

Una vez hecho esto, debemos echar hacia arriba el pin frontal y ya podemos plegar el manillar que quedará fijado gracias al gancho de la tija y el amarre que hay cerca de la rueda trasera.

Me ha sorprendido que el amarre de la rueda trasera no sea fijo. Da la sensación de que puede salirse, aunque lo cierto es que no me ha pasado nunca. Tampoco baila ni hace ruido mientras circulamos.

También hay que tener en cuenta que está un poco ladeado. Eso hace que sea más cómodo sujetar el patinete por el lado que no tiene la pata, ya que se sujeta más verticalmente.

El proceso de plegado y desplegado es muy sencillo y rápido. Tardaremos apenas 3-5 segundos en cada uno.

Pantalla y controles

La pantalla está situada en el centro del manillar. Es relativamente grande y clara. El velocímetro se ve muy bien, al igual que el estado de la batería (4 divisiones). El modo de velocidad actual es un poco pequeño, pero los colores se ven también razonablemente bien. Además, se conserva el modo en el que hemos apagado el patinete. Si lo apagamos en el modo Sport, al encenderlo seguirá en el mismo modo.

La lástima es que no tengamos información de la distancia recorrida en el trayecto, por ejemplo. Además, como no tenemos app para móvil, es un parámetro que no conoceremos con el patinete (en mis pruebas he tenido que usar el GPS de mi Garmin Fenix 5).

Tampoco me hubiese importado que el nivel de batería fuese un poco más preciso, en porcentaje en vez de trozos del 25%.

Los botones que controlan la velocidad y las luces tienen buen tacto. También tenemos un cómodo timbre que se acciona con el pulgar de la mano izquierda. El timbre suena fuerte y no suena cuando cogemos baches.

El manillar es bastante ancho y muy robusto, como el resto del patinete. Las manetas de freno son metálicas y de muy buena calidad. Los puños son de goma texturizada. Son cómodos y tienen buen agarre.

La calidad de construcción es muy robusta, aunque el fabricante limita el peso máximo a 100 kg. Hice una prueba con dos personas y seríamos más de 130 kg y el patinete se desenvuelve igual de bien. Yo creo que está hecho para durar.

Opinión

El HIMO L2 Max es un patinete grande. Gracias a eso es muy cómodo para personas altas, pero también es muy cómodo de conducir para el resto porque tenemos mucha anchura y mucho espacio para las piernas. De hecho, he probado a ir dos personas y se va relativamente bien. Eso sí… Según la legislación vigente no pueden ir dos personas en patinete, así que no le podemos sacar partido. Lo malo de eso es que también es un patinete más pesado y menos compacto, lo que puede ser un problema si usamos el transporte público en hora punta.

El otro punto más destacado son sus ruedas inflables de 10 pulgadas. Gracias a eso, la conducción es muy estable y segura. Podemos ir con comodidad por carreteras y aceras rotas e, incluso, podemos superar pequeños obstáculos.

El resto de las características son más normales. Los 350 W de potencia son suficientes para la ciudad, aunque me hubiese gustado que tuviese una potencia pico un poco superior para no perder velocidad en las cuestas grandes. La autonomía ronda los 28-30 km en buenas condiciones y el sistema de frenado transmite seguridad.

En definitiva, lo que más me gusta del HIMO L2 Max, no soy muy alto (1,78 m, si fuese más alto quizás agradecería más el tamaño…), es la experiencia de rodaje. Es el patinete sin suspensión más suave que he probado. De hecho, es mejor que los patinetes baratos con suspensión. Está claro que hay patinetes con suspensión caros con mejor, pero el L2 Max va mucho mejor que patinetes baratos con suspensión. Además, es mucho más silencioso. Creo que el tamaño de rueda es ideal para conducción por ciudad con calles con grietas, baches, badenes, etc.

HIMO L2 Vs. HIMO L2 Max

El nuevo modelo, el HIMO L2 Max, trae 2 mejoras: la certificación europea y una mejora en la articulación del mecanismo de basculación, en la que se ha añadido un pasador de seguridad que aumenta la resistencia general de este elemento.

Actualización: código descuento para comprar el patinete HIMO L2 MAX GKBL2MAX
WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
HIMO L2 MAX
Ver precio