El dron de DJI es elogiado por sus capacidades militares

Rubén Castro, 26 agosto 2022

La mayoría de las empresas valoran mucho la adulación pública; sin embargo, cuando viene de un general ruso de alto rango, se ofenden. DJI ha dado una respuesta, afirmando inequívocamente que sus drones no están destinados a un uso militar o policial.


El general del ejército Yuri Baluyevsky, que fue jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, ha elogiado los drones de DJI en su nuevo libro. Se refiere a ellos como “una verdadera revolución” para las armas de artillería tradicionales por su precisión y eficacia en comparación con los misiles guiados de precisión.

El viernes de la semana pasada, la embajada rusa en China publicó en Weibo un post sobre el libro. Según Baluyevsky, el dron cuadricóptero DJI Mavic se ha convertido en un símbolo de la guerra moderna.

Antes de que la embajada rusa retirara el post, muchos en Internet en China creían que podría tener un efecto sobre DJI, que está sancionada por Estados Unidos. “¿Por qué dices eso? ¿DJI en el bloque occidental? ¿Sanciones contra China?”, se lee en el post

Como resultado de la vigilancia de las reclamaciones hechas en Xinjiang, DJI fue incluida en la lista negra de inversiones que mantiene el gobierno de Estados Unidos en diciembre. Como resultado de las multas, la cuota de DJI en el mercado de drones de consumo cayó del 74% en 2016 al 54% en 2021.

En Weibo, DJI dio una respuesta. La corporación ha afirmado que todos sus productos están diseñados para el uso de los consumidores y no pueden superar los requisitos de los militares. “Las aplicaciones militares no son aceptadas por nosotros”.

DJI no es una empresa emergente. Tras las acusaciones de que sus drones fueron utilizados para guiar misiles en Ucrania, la compañía suspendió todas las exportaciones a Rusia en el mes de abril. DJI ha declarado que la medida no tiene que ver con ningún país en particular, sino con las creencias de la empresa.

En marzo, el vicepresidente Mykhailo Fedorov pidió al director general de DJI, Frank Wang, que pusiera fin a las exportaciones de la empresa a Rusia. Fedorov cree que los militares rusos llevaron a cabo los disparos contra civiles mediante una versión mejorada del DJI AeroScope.