Un dron totalmente autónomo supera a dos pilotos de drones humanos de categoría mundial

Rubén Castro, 28 julio 2021

Investigadores de la Universidad de Zúrich (UZH) han desarrollado un algoritmo de aprendizaje automático para controlar un dron cuadricóptero que puede superar a los pilotos profesionales de carreras de drones. El algoritmo calcula “trayectorias óptimas en el tiempo” teniendo en cuenta las limitaciones del dron.

Para probar el sistema, los investigadores de la UZH organizaron un curso de vuelo de drones (abajo). Tanto el dron autónomo como los pilotos humanos pudieron entrenar en el circuito. La IA no sólo fue capaz de conseguir el tiempo de vuelta más rápido, sino que también superó a los dos pilotos profesionales en todos los puntos de paso por un margen considerable.

La IA utiliza cámaras externas para seguir la trayectoria del dron y hacer los cálculos adecuados. El equipo espera modificar el sistema para utilizar las cámaras de a bordo del quad. El uso de sistemas de cámaras a bordo es vital para hacer prácticas otras tareas relacionadas con los drones. Los investigadores esperan que su trabajo sea útil para aplicaciones como la búsqueda y el rescate, la inspección de edificios o la entrega de paquetes, entre otras.

El algoritmo también es “exigente desde el punto de vista computacional”. Actualmente, el ordenador tarda hasta una hora en calcular con precisión la trayectoria óptima. Debido a esta carencia, los pilotos humanos no temen ser sustituidos, al menos por ahora. Evidentemente, en situaciones como la búsqueda y el rescate, cuando el tiempo es crítico, querrán un programa que pueda calcular más rápidamente su trayectoria a través de los puntos de paso.

Fuentes

  1. robotics.sciencemag.org