Cómo limpiar y secar correctamente un traje de neopreno

Rubén Castro, 15 diciembre 2022

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

Después de utilizar tu traje de neopreno, tendrás que secarlo antes de volver a utilizarlo. Sin embargo, para tratarse de una prenda tan fácil de usar, conseguir que se seque puede resultar bastante complicado.

Para secar un traje de neopreno debemos colgarlo en un lugar bien ventilado. Podemos colgarlo estirado en una percha o doblad por la cintura. Eso sí, debemos colgarlo del revés para que se seque bien. Dejar que se seque por goteo es la única forma de conseguir que se seque el neopreno, no hay ningún truco para acelerar este proceso.

No debemos colocarlo a la luz directa del sol ni utilizando una fuente de calor cercana potente. Debemos procurar una localización ventilada. Dependiendo del calor y la humedad podemos dejarlo entre 6 y 12 horas para darle la vuelta y volver a dejarlo secar.


¿Cuánto se tarda en secar un traje de neopreno?

En los climas más cálidos un traje fino, de 3/2 mm de grosor, puede secarse en solo 6 horas. Sin embargo, los trajes más gruesos de 4/3 o 5/4 mm, pueden tardar hasta 24 horas en los climas más fríos. Esto se debe a que hay que dejarlos secar por goteo y evaporación y la temperatura ambiente afecta mucho a la velocidad de secado.

Así que en climas fríos se tarda más, mientras que en climas más cálidos se hace más rápido y se tiene un traje de neopreno más fino.

¿Dónde puedo secar mi traje de neopreno?

Al aire libre, a la sombra, es perfecto para secar trajes de neopreno, colgados en algún tipo de tendedero. Aunque también podemos colocarlos en la bañera sobre un perchero o puedes poner tu traje de neopreno en algún tipo de perchero en tu casa con un Tubtrug o un cubo similar debajo para recoger las gotas y no tener que preocuparte de que provoque manchas de sal en la moqueta o estropee el suelo con las gotas.

Recuerda que no debes secar el neopreno bajo la luz solar directa, ya que los rayos UV del sol son demasiado intensos para el neopreno y degradarán su calidad con bastante rapidez, lo que significa que el neopreno no durará tanto como debería y que empezará a estropearse.

¿Se puede centrifugar un traje de neopreno?

No, no se puede porque el ciclo de centrifugado es demasiado intenso para un traje de neopreno mojado o para cualquier traje de neopreno, y se deshará por las costuras con bastante rapidez. Esto también anulará la garantía, por lo que no tendrá remedio si destruye su traje de buceo haciendo esto.

¿Se puede secar en secadora?

El calor del secado en secadora también empezará a derretir parte del neopreno y a degradar su calidad, haciendo que entre más agua, que te sientas más frío y acortando enormemente su vida útil. Y con esto, podría ser tan corta como unos pocos meses. En lugar de eso, acuérdate siempre de tender el neopreno en un perchero adecuado, y no caigas en la tentación de hacerlo con prisas.

Odias ponerte el neopreno aún un poco mojado

Para evitar tener que ponerte siempre un traje de neopreno mojado, tienes dos opciones:

  • Comprar un neopreno de repuesto para tener siempre uno seco y tenerlos en rotación. Esto está muy bien si tienes dinero y espacio, pero obviamente puede salirte muy caro.
  • Comprar capas interiores, como lycras, pantalones cortos, etc., que te ayuden a ponerte el traje de neopreno mojado; al menos así tendrás menos neopreno o traje de neopreno mojado en el que meterte, reduciendo el impacto y haciéndolo mucho más agradable. Esta es la opción más barata, pero no es tan buena como tener un buen traje de neopreno seco como alternativa en todo momento.

¿Cómo se limpia un traje de neopreno?

La mejor forma de limpiar el traje de neopreno es:

  • Aclararlo bien en agua dulce, después de surfear en un cubo para recoger la arena antes de que se vaya por el desagüe.
  • Añade un poco de champú para bebés o un detergente muy suave en el cubo, lo que te ayudará a limpiar el traje y a eliminar el olor desagradable que puede desprender después de muchos usos.
En el caso de los trajes de neopreno nuevos, para no arriesgarte a perder la garantía, puedes comprar en Internet un champú especial para trajes de neopreno que te garantizará un traje de neopreno más limpio y, además, no perjudicará tus posibilidades de reclamar nada en garantía dentro de ese periodo.
  • Después de limpiar el neopreno, asegúrate de dejarlo secar como hemos comentado para que el proceso de limpieza se complete antes de volver a utilizarlo.
  • Limpia el traje de neopreno con un champú suave cada tres meses aproximadamente si lo utilizas a menudo para mantener a raya los olores.

¿Cómo se guarda un traje de neopreno cuando no se utiliza?

Pon el traje de neopreno en cualquier tipo de recipiente, dóblalo ligeramente, no demasiado apretado, y enróllalo en un espacio pequeño, y luego mételo en una bolsa o en una caja. Guárdalo lejos de la luz solar directa para que el traje dure más.

Si no está seco, puede empezar a oler muy mal rápidamente. Seca el traje y, a continuación, enróllalo o dóblalo ligeramente en el recipiente adecuado.

¿Cómo se seca un traje de buceo durante la noche?

Esto sólo es posible a temperaturas cálidas con trajes de verano finos de 3/2 milímetros o menos, en los que los trajes se dejan secar durante 4-6 horas. De lo contrario, con temperaturas más frías y trajes más gruesos, no es posible hacerlo sin dañar el traje.

Esto último se debe a que los trajes de neopreno más gruesos para aguas frías retienen mucha más agua y tienen mucho más material que secar.

Para acelerar el proceso de secado, se puede intentar colocar el traje en un armario ventilado o ponerle algún tipo de ventilador para que expulse el agua, pero esto sigue sin ser una garantía si la temperatura ambiente es fría.