Surfskates: Carver Vs. Smoothstar

Rubén Castro, 25 septiembre 2022

La elección del surfskate es complicado. Hay muchas marcas y diseños diferentes entre los que elegir. Además, cada uno tenemos un estilo y unas preferencias únicas por lo que no hay una sola elección adecuada para todo el mundo.

En este artículo, vamos a comparar las características principales de dos de los fabricantes de surfskates más importantes: Carver y SmoothStar. Carver y SmoothStar son dos de las marcas más conocidas y alabadas que existen. Ambas ofrecen monopatines con diseños únicos e innovadores para el entrenamiento de surf:

  • Carver tiene dos sistemas de trucks o ejes. El C7 que está más pensado para entrenamiento de surf y el CX que sirve para todo un poco (surf, recorrer largas distancias, etc.). Sin embargo, según muchos surfistas, el Carver CX tiene un comportamiento mejor para las maniobras del surf por su truck trasero.
  • SmoothStar, en cambio, tiene un solo sistema patentado que se encuentra en la parte delantera de la tabla. Gracias a este propulsor único, los giros son mucho más suaves.

Ambos sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes, y lo que debes buscar depende de tus habilidades y objetivos de surf. Para que puedas decidir mejor, vamos a desglosar tanto la Carver como la SmoothStar a la vez que explicamos en detalle el patinaje de surf.

Dónde debes practicar para surfear

Antes de entrar en las diferencias entre las dos marcas, debemos considerar cómo practicar correctamente… Si usas tu monopatín en una calle plana, no mejorarás tanto tu técnica de surf como si lo practicas en una superficie inclinada. El buen surfing se produce en el bolsillo de la ola, y ese bolsillo es en realidad como una pared inclinada. Por lo tanto, el lugar ideal para practicar es donde haya paredes inclinadas.

Dicho esto, practicar en una calle recta tampoco es malo. Podemos practicar el bombeo (pumping) y el control de velocidad. También puedes intentar mejorar tu postura y tu posición equilibrada. Sin embargo, estos son sólo los fundamentos del surf que te ayudarán a estar cómodo sobre la tabla. Para entender mejor la ola y mejorar la flexibilidad corporal para los giros y las inclinaciones, no te servirá de nada hacer ejercicios de patinaje de surf en plano, sino que tendrás que estar en paredes inclinadas.

Carver vs. SmoothStar

Generación de velocidad

Al comparar los dos, una cosa es bastante cierta: SmoothStar gira mucho más fácil que Carver. Gracias a su truck único, puedes realizar maniobras críticas con más precisión y más fluidez. Además, permite al patinador generar más velocidad, lo que hace que sea aún más divertido para un surfista que está aprendiendo.

Sin embargo, no todo es bueno porque al montar en un SmoothStar, generas velocidad girando e inclinándote, lo cual es un mal hábito. Si intentas generar velocidad girando e inclinándote sobre la ola, te encontrarás con el raíl. La forma correcta de generar velocidad en una ola es extendiéndose y comprimiéndose. Para acelerar más, vas a la rampa de la ola y transfieres su ritmo y energía a tu tabla, de modo que haces menos y consigues más. Sin embargo, cuando intentas extenderte y comprimirte en una SmoothStar, este es menos estable.

Girando

Los monopatines son mucho más pequeños que las tablas de surf, así que, inevitablemente, hay una diferencia entre ellos a la hora de hacer giros. Por ejemplo, una tabla más larga tomará los giros mucho más lentamente que una más corta. Esto es especialmente cierto si haces los giros en horizontal, como la mayoría de los surfistas, en lugar de en vertical. Los giros verticales son bastante difíciles de dominar en el agua, pero puede que hayas visto a patinadores haciéndolo en rampas. Suben la rampa verticalmente y con menos velocidad, dejan que la gravedad les proporcione la velocidad que necesitan al bajar. Es un giro bastante brusco que se puede imitar fácilmente con un monopatín.

El giro horizontal, por otro lado, significa que estás con más velocidad porque la fuerza de la gravedad no está ahí para proporcionarla. Por lo tanto, tienes que tomar el giro más lentamente, manteniéndolo y acabándolo más suavemente.

Compatibilidad con el surf real

En general, el Carver CX se siente como una experiencia surf, pero tiene algo más de parecido con los skates tradicionales. Es más estable y gira diferente a una tabla de surf. Mientras que los SmoothStar tienen una sensación mucho flotante, más parecido al surf. Se desliza de una manera que se siente similar a planear sobre el agua.